La Gran Recogida de Alimentos logra un apoyo masivo en Córdoba.
El gerente del Banco, Joaquín Cabello, afirma que “las previsiones se han vuelto a superar” este año. Confían en sobrepasar los 300.000 kilos de comida con la colaboración de 155 establecimientos.
PILAR COBOS 30/11/2014
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
Los cordobeses ofrecieron durante los dos últimos días una respuesta “masiva” a la tercera edición de la Gran Recogida, la campaña con la que el Banco de Alimentos Medina Azahara espera realizar una aportación extraordinaria a las instituciones benéficas ante la proximidad de la fiestas navideñas. En esta línea, el gerente de la entidad, Joaquín Cabello, explicó ayer que “es complicado decirlo”, porque hasta dentro de una semana no tendrán una aproximación más exacta de las cantidades recibidas, pero este año “las previsiones se han vuelto a superar” y confían en rebasar los 300.000 kilos, cumpliendo con las estimaciones realizadas al anunciar esta iniciativa.
Joaquín Cabello explicó que enviaron 800 contenedores a los 155 supermercados de Córdoba y provincia que participaron, y aclaró que cada uno de estos tiene capacidad para alrededor de 400 kilos. En esta línea, apuntó que a lo largo de la jornada de ayer (la iniciativa comenzó el viernes pasado) recibieron llamadas de tiendas en las que se habían agotado estas “bañeras”, pero hizo hincapié en que “aquí estamos para ayudar, no para batir récords ni nada de eso. Somos transmisores de la generosidad”.
Así, esta Gran Recogida ha contado con la colaboración de unos 14 centros educativos, otras tantas hermandades, Cáritas parroquiales, grupos de Scouts, otros de voluntariado, familias y personas a título individual, así como centros de mayores regionales y municipales que “lo hacen fenomenal”, señaló el gerente. En total, habían previsto que participaran unos 3.400 voluntarios y, de estos, varios centenares comenzarán una intensa labor mañana, con la clasificación de la comida en la antigua Escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba, para su posterior distribución a las 254 entidades sociales con las que trabajan. El responsable de recepción y clasificación de los productos, Manuel de la Torre, recordó que el año pasado contaron con la ayuda de unas 300 personas y los alimentos recibidos permitieron que el banco estuviera abastecido hasta el mes de febrero. No obstante, la entidad realiza, además, operaciones Kilo en las que van rotando por distintas cadenas de alimentación.
Una solidaridad que desborda
El Banco de Alimentos consigue su objetivo de llegar a los 300.000 kilos de comida en la gran recogida que se ha celebrado el viernes y el sábado con 3.400 voluntarios en 150 supermercados colaboradores.
¿Quiere usted colaborar con el Banco de Alimentos? Esta es la pregunta con la que se ha topado los clientes nada más a llegar a alguno de los supermercados que este fin de semana han participado en la gran recogida del Banco de Alimentos, toda una muestra de solidaridad que una vez ha desbordado todas las expectativas tras superarse los 300.000 kilos de comida en solo dos días, según apuntó ayer el responsable de Captación, Joaquín Cabello. La pregunta la formulan los voluntarios, que son las piezas clave de esta campaña, junto con los establecimientos adheridos, y que prestan parte de su tiempo a esta iniciativa. Algunos lo hacen desde que se lanzó esta campaña, por tercer año consecutivo, otros se incorporan por primera vez, como es el caso de Concha Muñoz, que dedicó la mañana de ayer a recoger la comida que la gente dejaba en el supermercado Dia de la calle Sevilla.
“Es muy emocionante porque todo el mundo da, aunque sea algo”, dijo. “Hay una persona que ha dejado un carro entero lleno de productos y se le veía una persona humilde”, contó emocionada al ser la primera vez que vive esta experiencia solidaria en primera persona. Muñoz es asidua al centro de mayores de Carbonel y Morand, donde “me propusieron si quería participar y estar en un turno explicando a la gente la campaña d la gran recogida”
Ella no se lo pensó “y no me arrepiento porque es muy gratificante, aunque pensaba que me iba a dar corte hablar en público”. “La gente da lo que buenamente puede, pero me llama la atención que nadie deja solo una cosa”, explicó la voluntaria desde su punto de recogida.
José Luis Yepes y María Teresa Álvarez también dedicaron parte del día de ayer a colaborar en la campaña desde el supermercado Piedra de la calle Duque de Fernán Núñez. Ambos pertenecen a la hermandad de la Sentencia y colaboran también con Cáritas, que es una de las entidades que recibe ayuda del Banco de Alimentos. “Es de bien nacidos ser agradecidos y pensamos que así podemos devolver algo de todo lo que nos da al Banco de Alimentos”, aseguró Yepes. Los dos han colaborado como voluntarios desde que arrancó la iniciativa, hace tres años, y han podido observar que el grado de conocimiento entre la gente se ha inc rementado de manera significativa. “Algunas veces no tenemos ni que explicar cuál es nuestro cometido, ya conocen la campaña y cogen la bolsa sin más”, añadió Álvarez. “Muchos preguntan qué es lo que más hace falta o qué productos no se están consiguiendo y ellos lo traen”, añadió la cordobesa. Y lo que más necesitan son productos infantiles y aceite, dijo la voluntaria, quien insistió en que “hay que ayudar al prójimo” sobre todo en estos tiempos tan difíciles. “En la hermandad nos hemos dividido en turnos y estamos un par de personas cada dos horas”, explicó Yepes.
El establecimiento que Mercadona tiene en la avenida Medina Azahara estuvo ayer coordinada por Adolfo Díaz, quien es colaborador habitual del Banco de Alimentos. Precisamente la primera vez él se puso en contacto con el responsable de Captación del colectivo, Joaquín Cabello, para ofrecerle su disponibilidad, ya que como profesor del colegio Torrealba pensó en colaborar con sus alumnos en esta campaña solidaria. Desde entonces no falta a una cita que considera “muy valiosa”, sobre todo para los más jóvenes porque “esta experiencia se recuerda para toda la vida y eso tiene mucho valor”, apuntó. Los chicos, además, “están muy orgullosos de poder colaborar y la mayoría repite de un año para otro porque para ellos les deja mucha satisfacción y, además, les resulta entretenido”.
Una de las cosas que más sorprendió a Díaz en esta última campaña es que “mucha gente ya la conoce y nos indentifica, por lo que es mucho más fácil”. No obstante, reconoció que “ves de todo, gente que ni te mira, otros que se paran y los que dejan carros enteros de comida”, explicó. Algunos clientes, incluso, entran solo para comprar productos para el Banco de Alimentos, como el caso de un hombre “que ha dejado cuatro garrafas de aceite”, uno de los productos que más necesitan en el Banco de Alimentos. “Las personas no dejan de sorprendente porque son muy solidarias”, añadió.
Estos son solo algunos ejemplos pero alrededor de 3.400 voluntarios han participando en esta campaña distribuidos entre los 150 supermercados colaboradores por toda la provincia. El responsable de Captación del Banco de Alimentos, Joaquín Cabello, agradeció ayer el trabajo de todos los implicados, lo que ha permitido cumplir con el objetivo de llegar a los 300.000 kilos de comida recaudados. No obstante, Cabello reconoció que hasta que no se haga un recuento detallado de todo lo que se ha recogido en los supermercados no se podrá dar una cifra exacta. El responsable del Banco de Alimentos apuntó que los coordinadores que han estado en los establecimientos estos dos días “me han transimitio que la gente ha estado muy concienciada y han recogido más y de más calidad”. Cabello aseguró que la solidaridad de los cordobeses “me enorgullece, aunque no me sorprende, porque siempre responden así”. En el supermercado Eroski de la calle Alonso El Sabio, por ejemplo, “no ha entrado nadie que no haya dado algo”, según la versión que la coordinadora de los voluntarios le dio ayer a Cabello.
El responsable del Banco de Alimentos recordó que toda la comida se repartirá entre las 254 entidades e instituciones benéficas con las que colaborar y que atienden a aproximadamente 42.000 personas que cuentan con necesidades.
Córdoba / en 155 centros
Más de 300.000 kilos en la Gran Recogida de Alimentos
Entusiasmo de los más de 3.000 voluntarios ante la buena respuesta ciudadana
Todos los años, el Banco de Alimentos Medina Azahara hace votos para que no pase lo mismo. «El año que viene, pondremos contenedores de sobra, para que no vuelvan a faltar», es la frase. Así lo reconocía este sábado el responsable de Capatación y Voluntariado de la entidad, Joaquín Cabello, que también explicó cómo, igual que sucedió el año pasado, a mitad de la recogida hubo que llevar más contenedores a muchos lugares. La Gran Recogida de Alimentos, que se ha celebrado de manera simultánea en casi todas las ciudades españolas, volvió a superar en Córdoba las previsiones. Joaquín Cabello admitió que todavía es pronto para dar una cifra exacto, pero sí insistió en que con toda probabilidad se han superado los 300.000 kilos que se habían fijado como objetivo para este año.
Durante el viernes y el sábado trabajaron en esta iniciativa del Banco de Alimentos más de 3.000 voluntarios, que se repartieron entre 155 establecimientos de toda Córdoba. Según comunicaron algunos de los que participaron, «en algunos supermercados no hubo nadie que acudiera a comprar y no dejara algo de comida para el Banco de Alimentos. Todos colaboraron y conseguir eso es muy díficil», afirmó.
Así, Joaquín Cabello mostró el «entusiasmo» que esta generosa respuesta de los cordobeses había causado en las personas que durante estos días han colaborado en esta Gran Recogida de comida, que en los próximos días se distribuirá entre personas que lo necesiten.