Banco de Alimentos de Córdoba

12,9 millones de personas viven en riesgo de pobreza en España

Tomado de peridodistasenespañol.com

Los datos son alarmantes pero corresponden a la España del siglo XXI. Según el informe “El Estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016 de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el estado español” presentado en el congreso de los Diputados, un 27,9 % de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión social aunque si bien es un número muy alto, se ha reducido 0.7 % puntos porcentuales con relación a los datos del año pasado. Es decir, 345.000 personas habrían ganado en calidad de vida.

España que está muy lejos de cumplir con la Estrategia Europa 2020 lanzada en 2009 por la que el gobierno se comprometió a reducir entre 1.4-1.5 millones el número de personas en riesgo de pobreza antes de finalizar 2019. Hablamos de pobreza, baja intensidad en el empleo o carencia material severa.

Personas que viven por debajo de los 684 euros al mes por unidad de consumo, es decir, 1700 euros al mes para una familia integrada por cinco personas. Aquellos que no pueden disfrutar de una semana de vacaciones o deben recibos de luz, agua, gas, o no tienen televisión ni teléfono, y también la pobreza extrema; personas que viven por debajo de los 342 euros al mes.

En el informe se señala que tener hijos supone que se arriesgue la familia a ser aún más pobres porque las cargas familiares suponen gastos añadidos. También existe igualdad entre hombres y mujeres en este aspecto y por comunidades en España los datos son realmente distintos según la tasa AROPE. La pobreza y exclusión social en España quedaría así; Canarias 45 %, Ceuta (42 %), Andalucía (52 %) frente a Navarra, País Vasco o La Rioja que arrojan datos inferiores al 15 %.

La Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en el Estado Español sugiere combinar políticas de protección social, de prevención para erradicar la pobreza ya que detrás de los números hay personas, familias y niños que lo están pasando realmente muy mal, añade el presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías.

A estos datos hay que añadir la nueva figura del español pobre aunque esté trabajando. Sueldos míseros, explotación y falta de seguridad sugiere que el trabajador medio, muy cualificado, no puede afrontar una vida estable porque aunque trabaja es considerado pobre para los baremos de la Unión Europea.

La generosidad del GIMNASIO OKMAS

KODAK Digital Still Camera

Una vez más los usuarios y usuarias  del Gimnasio OKMAS, ubicado en la Ronda de la Manca, cerca del Banco de Alimentos, conjugaron su práctica  deportiva con la práctica de la solidaridad.

Así, como si se tratara de una actividad más de su cotidiano entrenamiento, vinieron a traernos el fruto de la campaña de recogida realizada en sus instalaciones entre personal y asistentes del gimnasio.

La generosidad no tiene límites. Gracias, amigos y amigas, por vuestra solidaridad con los más necesitados.

KODAK Digital Still Camera

Noche de baloncesto solidario

WhatsApp Image 2017-10-15 at 00.10.47

Independientemente de los resultados deportivos, la noche de baloncesto celebrada en el Pabellón Vistalegre entre el Yosiquese y el CB San Juan, dentro de la jornada 2ª, aportó un plus de generosidad y solidaridad entre los asistentes.

WhatsApp Image 2017-10-15 at 00.10.49(2)

En estas fotos de Mari Luz, pueden apreciarse algunos aspectos de la noche vivida.

WhatsApp Image 2017-10-15 at 00.10.49(3)

 

 

El sábado, partido solidario de liga de Baloncesto

Ecartel cordobabasket

El próximo sábado, 14 de octubre tendrá lugar a las 20:00 horas, un partido de baloncesto de la Liga EBA, jornada 2, Grupo D-B, en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, entre los equipos YOSIQUESE y C.B. SAN JUAN.

En dicho partido se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN (16 de octubre) y será a beneficio del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba.

La entrada será gratis con 1 kg y 1 litro de Alimentos, y si eres abonado colabora con 1 kg y 1 litro de alimentos, y participa en los sorteos.

Más de 500 cordobeses participan en la carrera solidaria La Cordobaria 2017

EN APOYO AL BANCO DE ALIMENTOS

Más de 500 cordobeses participan en la carrera solidaria La Cordobaria 2017

Se han recogido más de 2.000 botellas de aceite en una cita solidaria que cumple ya su quinta edición

Un grupo de corredores, esta mañana, en la carrera solidaria. – FRANCISCO GONZÁLEZ  DIARIO CORDOBA

REDACCIÓN / CÓRDOBA
12/10/2017

Más fotos

Galería: Carrera Solidaria La Cordobaria 2017 a beneficio del banco de alimentos

Galería: Carrera Solidaria La Cordobaria 2017 a beneficio del banco de alimentos

Galería: Carrera Solidaria La Cordobaria 2017 a beneficio del banco de alimentos

Galería: Carrera Solidaria La Cordobaria 2017 a beneficio del banco de alimentos

Galería: Carrera Solidaria La Cordobaria 2017 a beneficio del banco de alimentos

En la mañana de este jueves, Día del Pilar, se han citado en las calles de Córdoba unos 400 corredores para participar en la Carrera Solidaria La Cordobaria 2017, organizada por la Asociación Ekiden Andalucía y que cumple su quinta edición.

Según los organizadores, el total de inscritos ha superado los 500, aunque algunos de ellos lo hicieron por una cuestión solidaria y no para participar en le evento, adquiriendo un ‘dorsal cero’, en una prueba más solidaria que deportiva.

Son unos datos superiores a los de la cita de 2016, en la que la lluvia estropeó la carrera. En cuanto al dinero conseguido, este se transfiere a litros de aceite que son donados al Banco de Alimentos de Córdoba. Fuentes de Ekiden aseguran que se han superado las 2.000 botellas obtenidas por las inscripciones de los corredores.

En la categoría absoluta masculina, los tres primeros han sido Juan Merino Luque, José María Moral Jiménez y Fernando de la Guía. En mujeres, la ganadora fue Sonia González Martínez, seguida por Pilar González-Habas Moras y Alicia Séndez Pérez.

Información de CORDOPOLIS

Álbum fotográfico en Flickr

https://www.flickr.com/photos/bancodealimentoscordoba/albums/72157686135448692

La Cordobaria 2017, otra iniciativa deportiva solidaria

mapa carrera
El itinerario inicial, modificado por seguridad en el Puente Romano

Tomado de CordobaDeporte.com

Esta mañana vivió su puesta de largo la V Carrera Solidaria La Cordobaria 2017, a beneficio del Banco de Alimentos de Córdoba y que organiza el jueves día 12 de octubre la Asociación Deportiva Ekiden Andalucía con la colaboración del propio banco solidario.

La carrera, que cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes, Diputación y la Universidad de Córdoba, se celebrará a partir de las 10 horas, con salida y meta en el Balcón del Guadalquivir.

El plazo de inscripciones para La Cordobaria 2017 sigue abierto y se puede hacer de varias maneras en las páginas web www.corredorespopulares.com www.masatletismo.com y www.carreraspopulares.es o en Deportes Fernando Pineda, (Calle José Dámaso Pepete, 11 de Córdoba) y Saltamontes (Avenida Equipo Cincuenta y Siete, S/N igualmente en la capital). Hay regalo de camiseta a las 300 primeras inscripciones.

Hoy, en la presentación del cartel, estuvieron además de Antonio Rojas, Concejal de Deportes y Presidente del IMDECO, y Martín Torralbo, diputado de Juventud y Deportes, Manuel Beltrán, director de la Carrera y presidente de la Asociación Deportiva Ekiden Andalucía, Joaquin Cabello, director gerente del Banco de Alimentos de Córdoba, Rafael Barbudo, responsable del circuito, y Juan José Cas, voluntario del banco de alimentos.

REGLAMENTO

REGLAMENTO  V  CARRERA la cordobaria 2017 A FAVOR DEL BANCO DE ALIMENTOS DE CÓRDOBA

Jueves 12 de Octubre de 2017

Salida y llegada Balcón del Guadalquivir

ORGANIZA: ASOCIACIÓN DEPORTIVA EKIDEN ANDALUCÍA

Colabora: BANCO DE ALIMENTOS MEDINA AZAHARA DE CÓRDOBA

¿NOS REGALAS ACEITE Y NOSOTROS TE REGALAMOS UN PEDAZO DE CARRERA EN CÓRDOBA?

Bases del reglamento

ARTÍCULO 1. DENOMINACIÓN

5ª Carrera Popular La CORDOBARIA 2017 a favor del Banco de Alimentos de Córdoba. Se celebrará el jueves 12 de octubre de 2017 en Córdoba  a partir de las 10:00 h. Estará organizada por la Asociación deportiva Ekiden Andalucía con la colaboración del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba. La salida y meta será desde el Balcón del Guadalquivir.

ARTÍCULO 2. PARTICIPACIÓN

Podrán tomar parte en esta prueba todas aquellas personas que lo deseen, siempre y cuando estén correctamente inscritas, tanto en tiempo como en forma Y bajo su responsabilidad.

ARTÍCULO 3. DISTANCIA Y RECORRIDO

La prueba  se disputará sobre un recorrido de aprox 5.000 metros, totalmente urbano Pudiendo ir corriendo o andando. SALIDA del Balcón del Guadalquivir, Av. Compositor Rafael Castro, Ronda de los Mártires, Pº de la Ribera, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Corregidor Luís de la Cerda, Magistral González Francés, Torrijos, Puerta del Puente, Puente Romano, Bajada del Puente, Glorieta de Santa Teresa, Avda. Campo de la Verdad, Carmen Olmedo Cuenca, Pº de la Ribera, Ronda de los Mártires, y META en el Balcón del Guadalquivir.

ARTÍCULO 4. INSCRIPCIONES

Desde el 15 de Junio de 2017. Donativo de 5 euros

Inscripciones en:

En Internet: En Internet: www.corredorespopulares.es  – www.masatletismo.com    y   www.carreraspopulares.com

De manera presencial:

Deportes Fernando Pineda – Calle José Dámaso Pepete, 11 Córdoba

En Saltamontes Av. Equipo Cincuenta y Siete, S/N (Córdoba)

ARTÍCULO 5. RETIRADA DEL DORSAL

Los dorsales para las inscripciones presénciales se entregaran en el momento de realizar la inscripción. Los inscritos por Internet retiraran el dorsal el día de  la prueba en Secretaria Organización en el lugar de salida y meta (Balcón del Guadalquivir) frente centro comercial El Arcángel. Se trabajara para poder entregar dorsal antes del día de la carrera a las personas que así lo deseen.

ARTÍCULO 6. ASISTENCIA MÉDICA Y AMBULANCIA

La Organización contará cobertura sanitaria garantizada por Asistencia Los Ángeles con servicio médico sanitario y ambulancia. La participación en el evento está bajo la responsabilidad y propio riesgo de los participantes. Todo participante debe estar en perfecto estado de salud para la práctica de la prueba. Con la inscripción aceptan este Reglamento y descargan a la Organización de cualquier responsabilidad.

ARTÍCULO 7. DESCALIFICACIONES

El servicio médico de la competición y/o los responsables técnicos están facultados para retirar durante la prueba:

  • A cualquier atleta que manifieste un mal estado físico.
  • Al atleta que no realice el recorrido completo.
  • Al atleta que manifieste un comportamiento no deportivo.

ARTÍCULO 8. VEHÍCULOS

Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba son los designados por la Organización. Queda totalmente prohibido seguir a los corredores en coche, moto o bicicleta, por el peligro que pudiera suponer para los atletas.

ARTÍCULO 9. PREMIOS

Si lo permite la aportación de patrocinadores se dará trofeos o medallas a los primeros/as clasificados. Pero ante todo La Cordobaria es una carrera 100% carácter solidario. No se debe de olvidar que el principal objetivos es: Deporte en entorno monumental y único + solidaridad.

ARTÍCULO 10. APARCAMIENTOS

Se dispone de suficientes aparcamientos junto a la zona de salida y meta para todos los participantes y acompañantes.

ARTÍCULO 11. ACEPTACIÓN

Todos los participantes, por el hecho de inscribirse, aceptan el presente reglamento y en caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, se estará a lo que disponga La Organización. Este reglamento puede ser modificado por la organización.

ARTÍCULO 12. AVITUALLAMIENTO

Se habilitará un servicio de avituallamiento de agua en la llegada a meta para todos los participantes.

ARTÍCULO 13. DONATIVO EN ACEITE.

La organización momentos antes de dar la salida, hará entrega públicamente y ante todos los participantes del aceite producto de las donaciones de la Cordobaria 2017 al Banco de Alimentos de Córdoba para su reparto a tantas personas que lo están pasando muy mal. La razón de ser de esta carrera: La solidaridad.

ARTÍCULO 14. OBLIGATORIO Y MÁS IMPORTANTE

Disfruta del día, de la competición y de la solidaridad. Aparca los nervios y mal carácter. Seguro que tendremos errores. Pero en la organización somos todos voluntarios y trabajamos para que tengas una buena carrera y poder llevar a cabo una causa solidaria y justa. GRACIAS.

 Email: lacordobaria@hotmail.com

Los trabajadores de EMACSA entregan más de 4.000 kilos de alimentos

KODAK Digital Still Camera

Como viene siendo habitual en los últimos años, los empleados de la empresa municipal EMACSA, en su línea de los últimos años, hicieron entrega al Banco de Alimentos Medina Azahara de un lote de alimentos recogido en sus instalaciones gracias a la solidaridad de sus empleados.

Los miembros del Comité de Empresa en nombre de los trabajadores, materializaron la entrega al presidente del Banco de Aimentos de un  lote, que estaba formado por 1.500 litros de leche, 960 kilos de azúcar, 810 litros de aceite, 270 kilos de alubias, 260 kilos de lentejas, 260 kilos de garbanzos. En total más de 4.000 kilos

KODAK Digital Still Camera

 

 

Presentada la 5ª Carrera Solidaria, La Cordobaria 2017, a beneficio del Banco de Alimentos de Córdoba.

KODAK Digital Still Camera

Ha tenido lugar, la presentación de la 5ª Carrera Solidaria La Cordobaria 2017 a beneficio del Banco de Alimentos de Córdoba –  actividad que organiza la Asociación deportiva Ekiden Andalucía con la colaboración del Banco de Alimentos de Córdoba.

Esta carrera solidaria que se celebrará el Jueves día 12 de octubre, a partir de las 10 horas, y cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba (UCO). Teniendo su salida y meta en el Balcón del Guadalquivir.

 La presentación del cartel de la 5º Carrera Solidaria La Cordobaria 2017 a beneficio del Banco de Alimentos de Córdobaria, ha contado con la participación de Antonio Rojas, Concejal de Deportes y Presidente del IMDECO (Instituto Municipal de Deportes de Córdoba), Martín Torralbo, Diputado de Juventud y Deportes, Manuel Beltrán, Director de la Carrera y Presidente de la Asociación Deportiva Ekiden Andalucía, Joaquin Cabello, Director Gerente del Banco de Alimentos de Córdoba,  Rafael Barbudo, Responsable del Circuito y Juan José Cas voluntario del banco de alimentos.

El plazo de inscripciones para La Cordobaria 2017 sigue abierto y, se pueden hacer de varias maneras, tal como se indica:

En las páginas web:

www.corredorespopulares.com

www.masatletismo.com

www.carreraspopulares.es

Deportes Fernando Pineda – Calle José Dámaso Pepete, 11 (Córdoba)

En Saltamontes Av. Equipo Cincuenta y Siete, S/N (Córdoba)

Para los inscritos e inscritas: Regalo de Camiseta a las 300 primeras inscripciones.

Contacto: Manuel Beltrán. 607 42 74 91, Presidente asociación deportiva Ekiden Andalucía.

Nuevo itinerario.

Debido a las medidas de seguridad impuestas en el Puente Romano, por la Policía Municipal, se modifica ligaramente el recorrido. Este es el nuevo plano:

mapa carrera

En marcha la 5ª Operación Kilo de Alimentos Infantiles en los Mercadona

Banco de Alimentos Medina Azahara y Mercadona organizan la 5ª Operación Kilo de Alimentación Infantil en Córdoba

 Ambas entidades pondrán en marcha el próximo viernes 6 y sábado 7 de octubre una campaña de recogida de alimentos en 28 supermercados de la provincia

OperacionKiloBancoAlimentosWEB

Córdoba, 5 de Octubre de 2017.- Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba y Mercadona organizarán el viernes 6 y el sábado 7 de octubre una campaña de recogida de alimentos infantiles en 28 establecimientos de la cadena en la provincia de Córdoba.

Éste es el quinto año consecutivo en que ambas entidades organizan dicha acción solidaria dirigida a recoger productos infantiles, que en 2016 alcanzó los 58.500 kilos donados por los clientes de Mercadona. En esta Operación Kilo de Alimentación Infantil participarán 500 voluntarios de toda la provincia de Córdoba.

Banco de Alimentos instalará en los establecimientos Mercadona participantes puntos de recogida de alimentos atendidos por voluntarios, donde los clientes de la cadena de supermercados podrán donar productos infantiles y de primera necesidad para las entidades y familias que la entidad social atiende en toda la provincia de Córdoba.

En este 2017, Banco de Alimentos y Mercadona han organizado un total de 41 operaciones kilo en todos los supermercados de la cadena en la provincia de Córdoba, alcanzando un total de 85.800 kilos de productos recogidos. Mercadona ha colaborado con la logística al transportar la mercancía recogida en todos los puntos de venta y sirviéndola a los almacenes de Banco de Alimentos.

Banco de Alimentos Medina Azahara muestra su satisfacción por estos datos, fruto del esfuerzo altruista de voluntarios y clientes de Mercadona, ya que cada vez son más las organizaciones que piden colaboración al Banco de Alimentos para satisfacer la creciente demanda de las familias. En este sentido, la acción altruista de los más de 3.000 voluntarios del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba es cada vez más necesaria.

Mercadona tiene suscrito un acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y con Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba. A cierre de 2016 Mercadona donó en Córdoba más de 89.000 kilos de productos de primera necesidad.