Banco de Alimentos de Córdoba

Fundación Caja Rural del Sur: Visita institucional

KODAK Digital Still Camera

María Dolores Moreno y José Luis Vega-Leal, representantes de la Fundación Caja Rural del Sur, realizaron una visita institucional al Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba.
El presidente del Banco, Carlos Eslava, les fue mostrando todas las instalaciones así como diversas fases de trabajo que en el día de ayer se estaban desarrollando. Posteriormente se celebró una reunión en la que expusieron los planes del Banco de Alimentos y en la que se analizaron posibilidades de colaboración entre ambas entidades.

KODAK Digital Still Camera

25.000 euros del Ayuntamiento, para dos proyectos del Banco de Alimentos y de IDEAS

córdoba | solidaridad

Tomado de Andalucía Información
24/09/2017 11:09

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la Junta de Gobierno Local dos proposiciones por un montante de unos 25.000 euros para la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara para la financiación del proyecto ‘Alimentos para la crisis 2017’ y para la entidad Ideas de cara a la ejecución del proyecto ‘Córdoba, ciudad por el comercio justo’.

En relación a la primera propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el importe de la subvención municipal es de 12.000 euros para un proyecto de 15.000 euros, a ejecutar entre julio y diciembre de este año, con el fin primordial de “procurar los medios para dotar de alimentos a la población necesitada, a través de distintas entidades donantes y beneficiarias”.

25000-euros-del-ayuntamiento-para-un-proyecto-del-banco-de-alimentos

Igualmente, se destinan a “la compra de alimentos de primera necesidad escasamente facilitados por dichas entidades donantes, que permitan aumentar el volumen actual y de esta forma incrementar la población beneficiaria”. El proyecto está incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones del Consistorio.

En consecuencia, desde el Ayuntamiento destacan que el proyecto analizado “cumple con todos los criterios exigidos por la norma por cuanto su objeto implica el ejercicio de una actividad dirigida a un segmento de la población con graves dificultades para procurarse los alimentos básicos para subsistir”, y por otro lado “cumple también el requisito de tratarse de una actividad de utilidad pública y de interés social”.

Mientras, respecto a la concesión de subvención para la entidad Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas), la cantidad asciende a 13.750 euros, el importe total del proyecto, que finaliza en diciembre de este año y cuyas actuaciones responden a la declaración institucional a favor del comercio justo, que el Ayuntamiento aprobó en el Pleno en febrero de 2008, así como a la Declaración de Córdoba como primera Ciudad por el Comercio Justo en el Estado español de abril de 2008 y al acuerdo de enero de 2011 sobre la incorporación de criterios sociales y ambientales a favor de una Contratación Pública Ética en el Consistorio.

Al respecto, el Ayuntamiento mantiene desde hace diez años el convenio con Ideas para promocionar el comercio justo y la economía solidaria, como “alternativas al mercado tradicional” y como “vehículos de desarrollo de los pueblos”.

Así, de conformidad con la propuesta del Departamento de Cooperación de agosto de este año sobre la solicitud de subvención para la entidad Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, se considera que “el convenio se adecúa al Plan Municipal de Paz y Solidaridad, aprobado por el Pleno Municipal en marzo de 2010”, de ahí que se apruebe.

Menudo fin de semana

Pues varias docenas de voluntarios y voluntarias, echaron el resto este fin de semana para atender a las 17 Operaciones Kilo montadas en otros tantos establecimientos cordobeses.
Aunque no pudimos captar a todos, sirvan estas fotografías para rendirle homenaje. Su dedicacion y generosidad, ofrecida en forma de unas horas de invitar a colaborar con el Banco de Alimentos a los clientes, dio de sobra su fruto. Kilos y kilos de alimentos no perecederos que a partir del lunes empezaraá a llegar a nuestra instalaciones. El fruto de la generosidad de los cordobeses y cordobesas, inmediatmente saldrá camino de los necesitados de Córdoba y provincia.
Bravo, muchachos y muchachas, de todas la edades y condiciones. Buen entreno para próximas OK y para la próxima Gran Recogida de diciembre.

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

101_0602

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

De nuevo dos camiones semanales de fruta y hortalizas

KODAK Digital Still Camera
KODAK Digital Still Camera

Esta semana, además de seguir recibiendo la segunda fase de los Fondos Europeos que van llenando la nave nueva, se han repartido dos camiones de frutas y hortalizas dentro del programa FEAD.

En concreto han sido 7.400 kilos de pimientos y 10.500 kilos de pepinos, procedentes de Coexpal (Almería) y 11.500 kilos de paraguayos y 10.560 kilos de nectarinas procedentes de ACTEL (Lérida).

Estos productos son excedentes agrícolas cuyo porte y control son a cargo de la UE y de la Junta de Andalucía.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

Este fin de semana se reanundan las Operaciones Kilo

 

100_5212

Una nota indicativa del fin del período vacacional, aunque el Banco de Alimentos no ha cerrado en verano, es que se reanudan las operaciones kilo en los supermercados y grandes superficies.

Para el próximo fin de semana, 22 y 23 de septiembre, éstas son las previstas:

  • Cash Frest, Isla Malante
  • Cash  Frest, Los Omeyas
  • Deza, Conquistador Sucre
  • Deza, Quemadas
  • Dia, Don Lope de Sosa
  • El Corte Inglés
  • Hipercor
  • Lidl, Avenida de Cádiz
  • Lidl, Pedroches
  • Piedra, Avenida del Mediterráneo.
  • Piedra, Doctor Barraquer.
  • Piedra, Manuel de Sandoval.
  • Piedra, Reyes Católicos.
  • Piedra, Salcedo Hierro.
  • Piedra, María la judía.
  • Piedra, Rodríguez Marín
  • Supercor

Como se recordará en las operaciones kilo, se fomenta la solidaridad,  invitando a los clientes a que con su compra habitual, elijan al menos un kilo de alimento no perecedero y lo deposite en los carritos dispuestos por voluntarios y voluntarias del Banco de Alimentos, debidamente identificados, junto a las líneas de caja.

700 piragüistas en la IX Ruta del Caimán

KODAK Digital Still Camera

Según nos cofirmó el presidente del Club de Piragüismo, José Luis Arranz, este año ha habido más de 700 inscripciones en la IV Ruta del Caimán.

KODAK Digital Still Camera

El Club de Piragüismo Córdoba, dentro de sus jornadas de puertas abiertas y en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes, ha organizado la IX Ruta del Caimán, que este año esa beneficio del Banco de Alimentos de Córdoba.

KODAK Digital Still Camera

Esta ruta se  desarrolla en el Centro Náutico Municipal (Balcón del Guadalquivir) durante los días 8, 9 y 10 de septiembre, coincidiendo con las festividades de la Fuensanta, y con el propósito de promocionar la práctica del piragüismo en el río Guadalquivir.

KODAK Digital Still Camera

El recorrido comprende el embarque en el Centro Náutico Municipal (Balcón del Guadalquivir, junto al puente del Arenal), y posteriormente se rodea la isla del Molino de Martos, pasando bajo el puente de Miraflores hasta acercarse al Puente Romano, y desde ahí, se regresa por el mismo camino.

KODAK Digital Still Camera

 La inscripción es gratuita y como único requisito se pide 1 kilo de alimento no perecedero, que irá destinado al Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba.
KODAK Digital Still Camera
 Los monitores organizan los embarques en K2 autovaciables, y ponen a disposición de cada participante la pala y el chaleco salvavidas que, por sus características físicas, consideren más apropiados.
KODAK Digital Still Camera

Piragüismo solidario: IX RUTA DEL CAIMÁN

Cartelweb

El Club de Piragüismo Córdoba, dentro de sus jornadas de puertas abiertas, ha organizado la IX Ruta del Caimán, que en esta edición será a beneficio del Banco de Alimentos de Córdoba.
Este evento se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre, coincidiendo como viene siendo tradicional, con las festividades de la Fuensanta, en el Centro Naútico Municipal (Balcón del Guadalquivir).
Las inscripciones serán al viernes 8 de septiembre, a partir de las 9 horas en el citado Centro Náutico y tendrán carácter gratuito a cambio de un 1kg. de alimento no perecedero.
Las normas de Participación pueden consultarse a través de la web en www.piraguacordoba.es

Solidaridad en Club Neptuno: recogida de alimentos entre sus socios

neptuno_rotado
El Club Neptuno hará desde el 1 al 3 de Septiembre recogida de alimentos entre sus socios, de acuerdo con la nota que ha enviado a los mismos y que se transcribe:

Estimado socio y amigo.

El próximo fin de semana, concretamente el viernes, sábado y domingo, el Banco de Alimentos de Córdoba realizará una campaña de recogida de alimentos en el Club Piscina Neptuno. Se trata de una campaña de recogida de leche, alimento de primera necesidad, fundamental, sobre todo para los más pequeños.

En 2016, el Banco de Alimentos de Córdoba recogió 6.596 toneladas de alimentos, entre ellas 478.225 litros que leche, que repartió entre 27.651 beneficiarios. Si quieres conocer con más detalle la magnífica labor de este colectivo, puedes hacerlo en www.bancordoba.es

Nuestro deseo: ver a mayores y niños dejando algún cartón de leche en el control de acceso.

La Junta Directiva está convencida de que la generosidad de nuestro colectivo hará que esta campaña sea un rotundo éxito.

La Junta Directiva

La pobreza se ceba en Córdoba: es la provincia con más ayudas para que los mayores coman

El diario digital cordopolispublica hoy el siguiente informe:
  

La pobreza se ceba en Córdoba: es la provincia con más ayudas para que los mayores coman

La suma total de ayudas bonificadas de comidas para personas de más de 65 años en los períodos entre 2013 y 2016 ha sido de 156.849 euros

Un hombre comiendo en el comedor social de Trinitarios | MADERO CUBERO

Un hombre comiendo en el comedor social de Trinitarios | MADERO CUBERO

La pobreza ha hecho mella profunda en Córdoba y la ha convertido en la provincia andaluza que más financiación recibe y que más mayores atiende en el programa de ayuda económica para la alimentación. Un plan que consiste en garantizar que gracias a comidas elaboradas a domicilio las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos puedan garantizarse la subsistencia.

Según una respuesta parlamentaria de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la suma total de ayudas bonificadas de comidas para personas de más de 65 años en los períodos entre 2013 y 2016 ha sido de 156.849. La cifra de Córdoba lidera el cómputo andaluz y con bastante diferencia. Sólo Cádiz y Málaga, con 111.587 y 101.381 ayudas respectivamente, se acercan a Córdoba. En la parte baja de la tabla se sitúan Granada (29.748 ayudas), Huelva (37.581), Almería (38.977), Jaén (53.150) y Sevilla (69.507).

Según los datos de la Junta de Andalucía, la financiación de estos programas se lleva a cabo a través de la Línea 1 de subvenciones institucionales para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía que, en su Modalidad 2, organiza el suministro de comidas elaboradas a domicilio para las personas mayores de 65 años pobres. Los ayuntamientos y las entidades privadas sin ánimo de lucro son las encargadas de solicitar y tramitar esas ayudas.

De esta forma, se han reforzado diferentes líneas de subvenciones destinadas a los agentes que actualmente están trabajando en este ámbito, como comedores, economatos sociales o provisión directa de alimentos, con los que se llega a las personas con riesgo de exclusión social, con problemas graves y a las Zonas de Necesidad de Transformación social.

Por otro lado, se ha habilitado una línea para la preparación y reparto de alimentos para personas con escasos recursos y riesgo de exclusión social. Dichos proyectos se están desarrollando actualmente en colaboración con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y Diputación Provincial que son quienes derivan los usuarios a las entidades encargadas del reparto de las comidas. Dentro de la población con escasos recursos, destacan los colectivos de menores y personas mayores, en los que se está incrementando más la pobreza y que tienen una mayor vulnerabilidad.

La 2ª fase de los fondos FEAD (409.000 kilos), llega en tres semanas

100_4539
Las naves están ansiosas de la nueva entrega FEAD. El verano está siendo muy largo

 La llegada de la 2ª Fase de los fondos FEAD  (Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados) dará comienzo el día 18 de septiembre y se extenderá hasta el día 2 de octubre. Una vez asentados los productos y realizadas las preceptivas inspecciones se procederá al repartos entre las entidades asistenciales y de beneficencia inscritas en este programa y que afectan a casi 30.000 personas de Córdoba y provincia.

El desglose de los alimentos esperados  más de 400.000 kilos y 33 camiones es el siguiente;

Alimento Fabricante Kg Camiones
Arroz ARROZ ARCESA “SIGNO” ARROCES Y CEREALES S.A.U. (ARCESA) 25.164,000   2
NOVARROZ PRODUCTOS ALIMENTARES, S.A. 8.724,000   1
Cacao soluble IDILIA FOODS, S.L. 8.332,800   1
Cereales Infantiles LABORATORIOS ORDESA S.L. 2.930,400   1
Conserva atún CONSERVAS SELECTAS DE GALICIA, S.L. 25.048,800   2
Crema Verduras PALMEIRO FOODS, S.A. 3.116,880   1
Fruta en conserva COMPRE Y COMPARE, S.A. 12.257,280   1
MARÍN MONTEJANO 11.602,080   1
Galletas CUÉTARA, S.L.U. 34.648,000   3
Garbanzos cocidos LEGUMBRES LUENGO, S.A. 27.061,440   2
Judías Verdes en conserva COMPRE Y COMPARE, S.A. 34.070,400   2
Leche de continuación INDUSTRIAS LÁCTEAS ASTURIANAS, S.A. 2.164,800   1
Leche UHT CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. 34.770,000   2
INDUSTRIAS LÁCTEAS ASTURIANAS, S.A. 51.246,000   3
LACTALIS FODD SERVICE IBERICA SLU 63.432,000   4
Pasta alimenticia OROMAS, S.A. 30.804,000   2
Potitos fruta HERO ESPAÑA S.A. 1.032,000   1
Potitos pollo HERO ESPAÑA S.A. 1.122,000   1
Tomate frito COMPRE Y COMPARE, S.A. 32.268,000   2
Kg Envases Embalajes (Cajas) Palets Camiones
TOTAL FASE 409.794 656.726 55.899 704 33

Aparte de la importante cantidad de leche y legumbres, cabe destacar  la presencia de potitos infantiles, leche de continuación y garbanzos cocidos, cereales infantiles o cacao solubre, como demandas atendidas en este nuevo reparto que facilitan su consumo sin necesidad de gasto energético.