En el año 2015 el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba repartió más de 2.100.000 kilos de frutas y hortalizas, el equivalente a más de 100 camiones trailer, dentro del programa antaño denominado FAGA, del que se benefician casi 100 instituciones asistenciales y de beneficencia de Córdoba y provincia.
Este programa FAGA (oficialmente llamado FEGA de Frutas y Hortalizas), en el que el Banco de Alimentos de Córdoba está inscrito fundamentalmente para mejorar la cantidad y calidad de alimentos repartidos al incorporar productos frescos, aprovecha los excedentes agrícolas de importantes cooperativas españolas, con la ayuda de la UE y de la propia Junta de Andalucía, que financia tanto el transporte como la inspección técnico-sanitaria.
La gama de productos repartidos comprende tomates, pimientos, lechuga, brócoli, naranja, melón, nectarinas, uvas, melocotón, paraguayo, etc., etc., procedentes de cooperativas de Cataluña, Valencia, Extremadura, Murcia, Almería, Canarias… y su transporte es mediante camiones refrigerados para conservar la excelente calidad de los productos repartidos.
Mención especial merecen los zumos que, a partir de fruta recogida y para alargar su periodo de vigencia, se elaboran bajo el sello de la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).
El año 2015 ha supuesto una mejora considerable al poder hacer el reparto desde las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos, ubicadas en el antiguo Matadero Comarcal de San Antón, pues ha permitido trabajar al voluntariado tanto del Banco de Alimentos como de las instituciones benefactoras bajo techado y con mayor margen de almacenamiento y clasificación. Un programa informático, desarrollado por un voluntario para estos Repartos y los mensuales, permite mayor control y agilidad en la compleja mecánica del reparto.



