INFORME DE LA UNIVERSIDAD LOYOLA
Crecen un 38% las donaciones al banco de alimentos en un año.
El 6% de los cordobeses reciben productos de esta entidad.
Cada persona asistida por las distintas Entidades Beneficiarias retira unos 93 kilos al año, 28 más que la media andaluza.
ARACELI R. ARJONA 07/11/2015
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
La solidaridad de los cordobeses no tiene límite y sigue creciendo, a juzgar por los datos recopilados por un estudio de la Universidad Loyola Andalucía que se presentó ayer en Sevilla y que analiza la actividad de los bancos de alimentos andaluces entre los años 2013 y 2014. Según el vicerrector de Investigación, Carlos García, el volumen de donaciones en kilos recogido por el banco de alimentos de Córdoba creció en ese periodo un 38%, diez puntos por encima de la media andaluza, cuyo incremento fue del 28%. Solo en la provincia, se recogieron casi 4 millones de kilos de alimentos, procedentes principalmente de excedentes europeos, donaciones de empresas, particulares y campañas de recogida. El de Córdoba fue en el 2014 uno de los cuatro bancos andaluces con mejores resultados en volumen de recaudación de alimentos.
El número de beneficiarios que reciben la ayuda de los bancos de alimentos en Córdoba también creció del 2013 al 2014, pero de forma más moderada, un 12%, al igual que el número de centros distribuidores de alimentos, lo que permitió mejorar la aportación anual que se realiza a cada uno.
García subrayó que, según los datos del estudio de la Loyola Andalucía, un 5,9% de los habitantes de la provincia de Córdoba reciben ayuda del banco de alimentos a través de las organizaciones a las que éste distribuye los productos recogidos. El año pasado, cada beneficiario recibió 93 kilos de comida, 28 kilos más que la media andaluza, que fue de 65 kilos por beneficiario anuales.
VOLUNTARIADO El informe destaca además el importante valor de la labor desarrollada por los bancos de alimentos, donde el 94% de las personas que trabajan son voluntarios y un 6% son contratados, “si bien esos contratos se destinan a personas con dificultades, lo que hace que los bancos de alimentos además de ofrecer ayuda a las familias cumple una función importante de inserción social”.
El número de kilos de ayuda distribuida por los once bancos de alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla analizados en el estudio se incrementó en un 28,3% en 2014, lo que permitió recoger 33.284.147 kilos, un crecimiento muy superior al del número de beneficiarios, de un 12,3%, (405.672 en el 2013 y 455.624 en el 2014).