Archivo de la etiqueta: caritas

Cáritas denuncia que la pobreza se ceba en las familias con hijos menores, por ejemplo en Cataluña

Tomado de La Vanguardia
CAT-POBREZA CATALUÑA

Cáritas denuncia que la pobreza se ceba en las familias con hijos menores

Barcelona, 11 abr (EFE).- Cáritas de Barcelona ha denunciado hoy que la pobreza se está cebando en las familias con hijos menores, que tienen un riesgo de exclusión social 5 puntos más elevado que el resto de familias.

WhatsApp Image 2017-10-15 at 00.10.49(2)
Foto ilustrativa del Banco de Alimentos de Córdoba

Con motivo del Día del Niño, que se celebrará el próximo domingo, 15 de abril, Cáritas ha denunciado que en Cataluña se destina sólo el 0,9% del PIB a familia e infancia, muy por debajo de la media europea que es del 2,4%.

En un comunicado, Cáritas Diocesana de Barcelona alerta de que en Cataluña la tasa AROPE de pobreza y exclusión se sitúa en el 25% de las familias con hijos menores, mientras que para las familias sin hijos es del 20%.

“El elevado número de personas que aún se encuentran en riesgo de exclusión social es preocupante, y aún lo es más que la pobreza se transmita de padres a hijos”, según Cáritas, que avisa de las dificultades que tienen las personas que han vivido una situación de pobreza durante su infancia para mejorar su estatus socioeconómico.

Asimismo, la ONG de la Iglesia católica constata que “el ascensor social que debería permitir mejorar el nivel socioeconómico no funciona para las clases sociales más bajas”.

“Las deficiencias estructurales de nuestro modelo social y económico provocan que las personas más vulnerables vivan una situación precaria, y que muy probablemente las siguientes generaciones sigan la misma tendencia”, según Cáritas.

La organización denuncia igualmente que “el actual sistema educativo no revierte las desigualdades existentes en las familias, ya que 8 de cada 10 personas con padres que no han alcanzado la educación primaria no finalizan los estudios secundarios”.

Igualmente, el mercado de trabajo tampoco sirve para romper esta tendencia, ya que “las personas con padres que han sufrido periodos de paro de larga duración multiplican por dos su riesgo de pobreza”.

Según Cáritas, 8 de cada 10 personas que vivieron graves dificultades económicas durante su infancia y adolescencia las reviven en la actualidad como adultos.

Para frenar esta transmisión intergeneracional de la pobreza, Cáritas de Barcelona ha recordado que destina más de un millón y medio de euros para apoyar a las familias con hijos en ayudas económicas directas.

El 43,6 % de los hogares atendidos por Cáritas de Barcelona son familias con menores, y casi 6.000 niños de estas familias se benefician de los proyectos de Cáritas participando en centros abiertos, casas de colonias, actividades extraescolares, refuerzos educativos, entre otros. EFE

Cáritas presta atención a 20.000 familias, pese a la caída de ayudas

Entre las 250 instituciones asistenciales y de beneficencia que atiende el Banco de Alimentos, casi un centenar son Cáritas parroquiales de Córdoba y provincia,

El Diario Córdoba presenta hoy este informe sobre su importante labor

balance del presente año

Cáritas presta atención a 20.000 familias, pese a la caída de ayudas

Da trabajo actualmente a 225 personas, 121 en su institución y otras 105 a través de Solemccor. La organización tendrá que reorganizar su labor tras dejar de ingresar 180.000 euros de la Junta.

Manuel María Hinojosa, María Dolores Vallecillo y Salvador Ruiz, durante la rueda de prensa de ayer. - SÁNCHEZ MORENO

María José Raya María José Raya
28/12/2017

Cáritas Diocesana en Córdoba está desarrollando la campaña Abre tu corazón y multiplicará las acciones benéficas con el objetivo de poder obtener más fondos de sus socios y donantes, ya que ha dejado de ingresar 180.000 euros de la ayuda que obtenía de la Junta de Andalucía por la recaudación del IRPF, lo que supone una reducción del 20% en su presupuesto anual, ya que el mismo ronda los 900.000 euros.

A pesar de la importante caída de ingresos, el secretario general de la entidad en Córdoba, Salvador Ruiz, destacó ayer, en un desayuno navideño con los medios de comunicación en el restaurante-escuela de Cáritas Tabgha, que en principio no se quiere suprimir ayudas ni programas, «aunque tendremos que optimizar mucho los recursos para poder seguir atendiendo a las 20.000 familias que han sido asistidas este año y para poder seguir facilitando trabajo a 225 personas, de las cuales un centenar estaban en riesgo de exclusión social por distintos motivos». El perfil mayoritario de esas 20.000 familias es el de una mujer con cargas familiares, aunque también abundan las familias sin ningún ingreso y parados de larga duración. La mayoría de las ayudas recibidas por esas 20.000 familias procedió de las parroquias, para hacer frente al pago de recibos de suministros básicos (luz y agua), cuotas de hipotecas, alimentación y ropa.

El secretario general de Cáritas en Córdoba expuso que «desde el servicio de empleo hemos atendido a más de 300 personas mediante las diferentes actividades de inserción laboral y nuestros propios recursos de empleo, existiendo un grupo destacado que presenta un perfil grave de exclusión social». De los 225 contratos, 121 fueron a personas en exclusión social contratadas por Cáritas y los 104 empleos restantes forman parte de la empresa de inserción social Solemccor.

Por su parte, de los 121 contratos de Cáritas, 40 corresponden a mujeres que están prestando ayuda a domicilio a 180 personas mayores y personas con alguna discapacidad. Precisamente, este programa de ayuda a domicilio no podrá ser desempeñado a partir del próximo año por trabajadores, sino que lo efectuarán voluntarios por la pérdida de ingresos que ha sufrido Cáritas por parte de la Junta. Cáritas cuenta con unos 1.900 voluntarios.

Preguntada la Delegación de Políticas Sociales sobre el hecho de que Cáritas haya dejado de ingresar 180.000 euros en concepto de IRPF por parte de la Junta, el Gobierno andaluz expuso que «en estos momentos se está en proceso de resolución de la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF de concurrencia competitiva, sujeta a la baremación tanto de las entidades como de los programas y proyectos presentados en base a los criterios de valoración publicados en la orden de bases reguladoras y en la orden de convocatoria».

Según la Junta, hay una serie de criterios para las entidades y para programas y proyectos de inversión. El hecho de que la competencia haya pasado a las comunidades autónomas, de forma que el 80% es para el tramo autonómico y el 20% para el tramo estatal, ha elevado las solicitudes en Andalucía. La Junta precisó que este año han sido 344 las entidades participantes y 1.089 las solicitudes, por valor de 174 millones de euros, frente a las 866 peticiones del 2016, por importe de 142 millones, por lo que han crecido las solicitudes, a las que se han presentado nuevas entidades este año y al mismo proceso de concurrencia competitiva.

La realidad social de Córdoba en el informe de Cáritas

Cáritas diocesana de Córdoba ha celebrado en la Casa de acogida Madre del Redentor una Jornada de Puertas Abiertas y ha presentado su informe de 2016

Publicado por La Voz el 22/11/2017

Voluntarios de Cáritas diocesana./Foto: LVC

El Día de las Personas Sin Hogar es el domingo 26 de noviembre y, para conmemorarlo, Cáritas diocesana de Córdoba ha celebrado en la Casa de acogida Madre del Redentor una Jornada de Puertas Abiertas este miércoles. Un día para el que esta realidad eclesial ha mostrado su deseo de “poder avanzar con estas actividades en el trabajo de comunicación, sensibilización, animación e incidencia en nuestra ciudad, administraciones, colectivos y comunidades para lograr que la realidad de las personas en situación de sin hogar vayan formando parte de los espacios comunes que nos construyen como sociedad más humana y fraterna”.

La realidad social en cifras números

Como se ha informado desde Cáritas, en 2016 se atendieron a 1040 personas. Más de un millar de historias, únicas e irrepetibles, a las que “hemos ofrecido nuestra escucha, nuestros recursos y nuestra dedicación para recuperarles la dignidad que la calle quita, que la pobreza marca”. Ello para determinar un perfil tipo de una persona sin hogar aunque muestren una serie de coincidencias que pueden ayudar a descifrar la realidad de las personas sin hogar en Córdoba. Así, el 86 por ciento de las personas atendidas han sido hombres, frente al 14 por ciento que han sido mujeres.

El tiempo sin domicilio fijo oscila entre menos de 1 año 21, de 1 a 2 años 46 por ciento de 2 a 5 años, 14y con más de 5 años un 19. Mientras que las edades comprenden los siguientes porcentajes: de 18 a 25 años un 14 por ciento, de 26 a 35 años, un 13 de 36 a 45 años, 22 entre los 46 a 59 años un 38, que constituye el porcentaje más alto y, por tanto, se ha insistido en que hay que incidir particularmente pero que con más de 60 años ronda un 13 por ciento. Respecto a la nacionalidad el 62 por ciento españoles, y un 38 de procedencia extranjera. El 31 son solteros, 7 son casados, mientras que un 61 se encuentra separados o divorciados. En el nivel de estudios hay que destacar que sin estudios se halla un 16 por ciento, con estudios primarios un 61, con estudios secundarios un 21 y un 2 por ciento con titulación universitaria. Datos que marcan el perfil tipo de la persona en situación de sin hogar, como hombre de nacionalidad española, separado o divorciado entre los 45 y 60 años, y sin estudios.

Un llamamiento social

La campaña de personas sin hogar quiere hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos, así como denunciar las vulneraciones de derechos que sufren y recordar que los derechos humanos suponen una responsabilidad no sólo de los poderse públicos sino también de toda la ciudadanía, las entidades sociales y los medios de comunicación.

Con ese objetivo, Cáritas lanza las siguientes propuestas:

“A las administraciones públicas: que promuevan reformas estructurales que garanticen el acceso al derecho humano a una vivienda digna y adecuada. de una forma más directa le pedimos a la junta de Andalucía que asuma un mayor compromiso y responsabilidad con las personas más vulnerables de nuestra sociedad. somos muchas las entidades que estamos dando respuesta a necesidades que deberían ser cubiertas por la administración y empezamos a sentirnos desamparados en esta labor. esta circunstancia nos obliga a hacer un sobreesfuerzo en la financiación de nuestros proyectos con el fin de cumplir con la misión de hacernos responsables de nuestros hermanos más necesitados.

Por ese motivo, el llamamiento social que hacemos en andalucía queremos centrarlo en animar a la participación de entidades que promuevan y pongan en valor los derechos de las personas sin hogar, y de una forma más directa a ser parte de la acción social de cáritas. realizamos un claro llamamiento a unir, en la medida de las posibilidades de cada uno, los recursos de los que dispongamos para que estas personas puedan ser atendidas de una manera digna y puedan gozar en plenitud de todos su derechos.

Y a los medios de comunicación les pedimos que informen desde un lenguajen y una perspectiva de derechos, que ayude a eliminar las barreras que sufren las personas sin hogar en el acceso a los mismos y que evite su estigmatización social”.

Seguir leyendo La realidad social de Córdoba en el informe de Cáritas

Una cuarta parte de los cordobeses necesitó ayuda de Cáritas en 2013

Según el diario digital CORDOPOLIS:

“El proceso sostenido de destrucción de empleo y del agotamiento de las prestaciones sociales lleva a 200.000 personas a buscar comida a las parroquias

Salvador Ruiz, Secretario General de Cáritas Diocesana ha informado a través de una nota de prensa de que el pasado año cerca de 200.000 personas, una cuarta parte de las 800.000 personas que viven en la provincia, fueron ayudadas a través de las Caritas parroquiales, cerca del doble que el año anterior. Según ha afirmado esto se debe al “proceso sostenido de destrucción de empleo y del agotamiento de las prestaciones sociales”.

En un “ejercicio de transparencia y de justicia”, Salvador Ruiz también ha destacado que la pobreza es cada vez “más desigual, más injusta y más prolongada”. Asimismo, ha indicado que actualmente el perfil mayoritario de las personas que acuden a Cáritas es el de las mujeres, desempleados de larga duración, así como personas jóvenes con hijos o personas a su cargo; siendo también mayor la demanda de recursos de emergencia y primera necesidad como: alimentos, pago de suministros, de vivienda, gastos sanitarios entre otros.

El gasto en ayudas económicas a las personas y familias destinados por las Cáritas Parroquiales ascienden en torno al millón de euros, cifra que junto a las ayudas de los servicios generales de Cáritas ha supuesto una inversión total de seis millones de euros. Estos recursos proceden un 60 % de ayudas privadas y un 40% ayudas públicas.”

Por otra parte conviene recordar, según datos obtenidos de la ultima memoria, que de las 250 instituciones que acuden a nuestro Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba 97 son Cáritas Parroquiales de Córdoba y provincia