Cáritas denuncia que la pobreza se ceba en las familias con hijos menores
Barcelona, 11 abr (EFE).- Cáritas de Barcelona ha denunciado hoy que la pobreza se está cebando en las familias con hijos menores, que tienen un riesgo de exclusión social 5 puntos más elevado que el resto de familias.

Con motivo del Día del Niño, que se celebrará el próximo domingo, 15 de abril, Cáritas ha denunciado que en Cataluña se destina sólo el 0,9% del PIB a familia e infancia, muy por debajo de la media europea que es del 2,4%.
En un comunicado, Cáritas Diocesana de Barcelona alerta de que en Cataluña la tasa AROPE de pobreza y exclusión se sitúa en el 25% de las familias con hijos menores, mientras que para las familias sin hijos es del 20%.
“El elevado número de personas que aún se encuentran en riesgo de exclusión social es preocupante, y aún lo es más que la pobreza se transmita de padres a hijos”, según Cáritas, que avisa de las dificultades que tienen las personas que han vivido una situación de pobreza durante su infancia para mejorar su estatus socioeconómico.
Asimismo, la ONG de la Iglesia católica constata que “el ascensor social que debería permitir mejorar el nivel socioeconómico no funciona para las clases sociales más bajas”.
“Las deficiencias estructurales de nuestro modelo social y económico provocan que las personas más vulnerables vivan una situación precaria, y que muy probablemente las siguientes generaciones sigan la misma tendencia”, según Cáritas.
La organización denuncia igualmente que “el actual sistema educativo no revierte las desigualdades existentes en las familias, ya que 8 de cada 10 personas con padres que no han alcanzado la educación primaria no finalizan los estudios secundarios”.
Igualmente, el mercado de trabajo tampoco sirve para romper esta tendencia, ya que “las personas con padres que han sufrido periodos de paro de larga duración multiplican por dos su riesgo de pobreza”.
Según Cáritas, 8 de cada 10 personas que vivieron graves dificultades económicas durante su infancia y adolescencia las reviven en la actualidad como adultos.
Para frenar esta transmisión intergeneracional de la pobreza, Cáritas de Barcelona ha recordado que destina más de un millón y medio de euros para apoyar a las familias con hijos en ayudas económicas directas.
El 43,6 % de los hogares atendidos por Cáritas de Barcelona son familias con menores, y casi 6.000 niños de estas familias se benefician de los proyectos de Cáritas participando en centros abiertos, casas de colonias, actividades extraescolares, refuerzos educativos, entre otros. EFE
María José Raya
