Diputación suscribe convenios con ayuntamientos y colectivos sociales de Córdoba capital y provincia por valor de 277.000 euros

22/09/2015.- La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, ha firmado convenios con tres ayuntamientos y 17 asociaciones de índole social por valor de 276.822 euros con el fin de ayudar en la puesta en marcha de sus proyectos y actividades.

En el acto ha estado el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social, Felisa Cañete; y representantes de los 21 colectivos firmantes, entre los que se encuentra el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba

El máximo representante de la Diputación ha reconocido el “esfuerzo†que realizan todas las asociaciones y colectivos sociales y les ha animado a continuar con su dedicación. “Sin vosotros hacer ese trabajo de llegar a tantas familias sería imposibleâ€, ha subrayado.

También la delegada de Bienestar Social y vicepresidenta cuarta en la institución, Felisa Cañete, ha reiterado el agradecimiento de la Diputación a todas las asociaciones firmantes, insistiendo en que “llegáis donde las administraciones no podemos llegar y por eso vamos a estar ahí, no sólo económicamente sino también asesorando y respondiendo a las cuestiones que necesitéis resolverâ€.

La institución provincial ha concedido ayudas a diversas ONG y, de igual modo, ha financiado entre otros programas y proyectos el de Banco de Alimentos, en concreto la adecuación de sus instalaciones para alimentos en la nueva sede del Matadero Comarcal.

Publicado el 22 Septiembre 2015.

Descarga de Imágenes

  • (884.0 Kb)

  • (560.5 Kb)

  • (716.7 Kb)

Volver

Cambio de fecha en la Campaña de Alimentación Infantil de Mercadona

La Operación Kilo Especial Alimentos Infantiles organizada por MERCADONA, Banco de Alimentos y la colaboración de la Diputación Provincial, tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre.

Puedes colaborar adquiriendo leche infantil, galletas, potitos, pañales, leche de continuidad y depositándolo en los carritos ubicados junto a las líneas de caja, que estarán atendidos por voluntarios y voluntarias del Banco de Alimentos debidamente identificados.

El Ayuntamiento financia el proyecto ALIMENTOS PARA LA CRISIS 2015

El Ayuntamiento de Córdoba, a propuesta de la Sra. Concejala Delegada de Servicios Sociales, ha aprobado una subvención directa a las Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara, para el proyecto “Alimentos para la crisis 2015 “.
El citado proyecto trata de responder a la situación de crisis económica prolongada que está afectando especialmente a las capas sociales más vulnerables que en muchos casos están pasando por situaciones de falta de alimentos, y se prentende con su puesta en marcha incrementar la cantidad de alimentos que se puedan distribuir ante las cada vez mayores necesidades de la población.
Los objetivos que persigue es la compra de alimentos de primera necesidad que incrementen el volumen actual y así poder llegar a mayor número de personas necesitadas de Córdoba y provincia y que tandrán como destinatarios los 255 centros benéficos que atienden a una población de 44.195 personas.

Empieza la campaña para conseguir 1.000 voluntarios para la Gran Recogida 2015

El Banco de Alimentos Medina Azahara necesitará más de 1.000 voluntarios y voluntarias los próximos 27 y 28 de noviembre para desarrollar en Córdoba y provincia la Gran Recogida 2015. Estos voluntarios y voluntarias estarán ese viernes y sábado en las puertas de supermercados y superficies comerciales de toda la provincia, tanto en las grandes cadenas como en otros establecimientos de menor tamaño.

La necesidad de colaboración en la Gran Recogida es aún mayor en esas fechas, porque no solo se repartirán alimentos para afrontar las fiestas navideñas, sino que habrá que ir racionándolos lo máximo posible, para tener existencias hasta el mes de junio.
Son más de 250 las entidades que retiran habitualmente del Banco de Alimentos y atienden a más de 45.000 desfavorecidos de Córdoba y provincia.

La Gran Recogida se desarrolla en toda Europa en esas fechas y la de 2014 consiguió reunir en nuestra provincia más de 300.000 kilos de comida en solo dos días. Este año el objetivo es más ambicioso: batir el record de la solidaridad de los cordobeses.

Cualquier donación es bienvenida, pero hay una serie de alimentos que son especialmente necesarios: no perecederos, como leche, aceite, azúcar, legumbres (garbanzos y habichuelas), y alimentos infantiles.
Todo irá directamente a las asociaciones asistenciales y de beneficencia que hacen los repartos y un grupo de voluntarios se encarga de comprobar que todas las entregas están perfectamente justificadas.

Las personas interesadas en participar como voluntarios y atender durante unas horas la recogida en uno de los más de 170 establecimientos que colaboran, pueden hacerlo a través de la web (en bancordoba.es , enlace “Apúntate”) o en los teléfonos 957 750530 y 606 556810.

Comienzan los repartos de fruta desde las nuevas instalaciones del Matadero

En los primeros días de esta semana, han tenido lugar en las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, ubicadas en el Matadero Comarcal, las primeras entregas de fruta.
Han sido el martes, 11.520 kilos de nectarinas red fin y 11 560 kilos de paraguayos sweet copm procedentes de ACTEL (Lérida).

Y el miércoles REPARTO DE UVAS: se han repartido 15.648 kilos de uvas de mesa, procedentes de Mazarrón (Murcia) del Grupo Hortofrutícola Paloma, S.A.
Estos repartos forman parte del programa FAGA de aprovecha-miento de excedentes agrícolas.


Voluntarios del Banco de Alimentos y de las instituciones asistenciales y de beneficencia inscritas en el programa, se afanaron en el inmediato reparto de la mercancía, superando rápidamente la nueva dinámica que impone estas instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento de Córdoba en lo que fue el antiguo Matadero Comarcal, en el que se lleva trabajando en labores de adaptación durante los últimos meses y donde se continuará trabajando, hasta completarlas y lograr un centro operativo y eficaz, en el cual estarán en el futuro integradas todas las secciones del Banco de Alimentos.

Fin de semana: se reanudan las operaciones kilo

Operaciones kilo días 11 y 12 de Septiembre:

Una vez pasado el periodo estival se reanudan este fin de semana las operaciones kilo.
Este reinicio será en los siguientes establecimientos:
Deza Marrubial
Deza Quemadas
El Corte Inglés
Piedra María la Judía
Piedra Avenida Mediterráneo

Voluntarios del Banco de Banco de Alimentos, debidamente identificados, estarán junto a las líneas de caja de estos establecimientos esperando de la generosidad de los cordobeses y cordobesas la entrega de un kilo de alimentos, preferentemente aceite, leche, azúcar, legumbres, alimentos infantiles.

El Banco de Alimentos tendrá permiso para el matadero

LA ASOCIACION ALMACENARA ALLI SUS PRODUCTOS PARA DISTRIBUIRLOS

I.L. 05/09/2015

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

La comisión municipal concederá licencia a la asociación Bancos de Alimentos para dos intervenciones distintas en el antiguo matadero municipal de Campo Madre de Dios. Por un lado, el permiso de demolición. Por otro, la licencia de obra para acometer la construcción de una nave industrial para almacenar alimentos.

En marzo, la Junta de Gobierno Local acordó ceder el uso del matadero al Banco de Alimentos, de forma gratuita y por cinco años prorrogables otros cinco. El Ayuntamiento inició los trámites para la cesión en febrero, con el objetivo de brindar a la asociación sin ánimo de lucro nuevas instalaciones para la distribución de alimentos a los más necesitados, ya que la nave que tiene en Mercacórdoba se le ha quedado pequeña. En abril, el exalcalde, José Antonio Nieto, entregó al presidente del Banco de Alimentos, Carlos Eslava, las llaves del inmueble.

REPARTIDO UN CAMIÓN DE PARAGUAYOS Y MELOCOTONES LERIDANOS

En la mañana de hoy, se han repartido en el Banco de Alimentos Medina Azahara 11.520 kilos de paraguayos y 11.560 kilos de melocotón. La mercancía procedía de ACTEL (Lérida) y forma parte del programa FAGA (actualmente denominado FEGA de Frutas y Hortalizas) que pretende aprovechar los excedentes de producción y mejorar la dieta alimentaria de los beneficiarios del Banco de Alimentos.
Voluntarios de esta institución, así como de las entidades asistenciales y de beneficencia inscritas en este programa, procedieron al inmediato reparto de estas frutas, que llegarán a los necesitados de Córdoba y provincia.