No paran de llegar camiones cargados de bañeras, cajas y palés de solidaridad. Arriba, en los viejos talleres de la antigua Escuela de Agrónomos, militares de la Brigada y varios voluntarios del Banco de Alimentos, están codo con codo clasificando alimentos que llegan de Mercadona, Carrefour y Lidl. (Conviene destacar que varias cadenas ayudan además al Banco transportando desde las tiendas los productos de la Gran Recogida a los lugares de clasificación y almacenaje).
En el propio Banco de Alimentos, turnos de voluntarios y voluntarias están a la misma labor: clasificar docenas y docenas de bañeras que llegan del resto de los lugares, unas a bordo de los medios de algunas cadenas y otras a bordo de las tres furgonetas del banco, que, a cargo de otros incansables voluntarios, van acercándolas para seguir clasificando, marcando fechas de caducidad, preparando lotes para el inmediato reparto… que la Navidad está cerca y el hambre no tiene espera.
Aunque la cifra final tardará en llegar varias semanas, desde Captación, haciendo estimaciones basadas en la experiencia y en el número de bañeras y cajas contabilizados en los puntos de recogida, se asegura que en Córdoba se ha superado, al menos en un diez por ciento, los 300.000 kilos del año pasado.
Ni la lluvia ni el final de mes pudo con la generosidad de los cordobeses y cordobesas que acudieron a la llamada solidaria.
Por su parte, el presidente de la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) nos envía este correo:
Queridos compañeros,
Quisiera daros las gracias por todo el esfuerzo y trabajo realizado este fin de semana con motivo de la Gran Recogida de Alimentos Nacional. Ha valido la pena, ya que ha sido un éxito y hemos podido recoger los mismos kilos de alimentos que el año pasado, incluso con el mal tiempo que nos ha acompañado. Con estas cifras, podremos llegar a muchas personas que nos necesitan.
Agradeceros vuestro generosísimo apoyo, solidaridad e implicación, sin la que hubiera sido imposible la realización de la Gran Recogida, y que se lo transmitáis a todos los voluntarios de vuestros bancos que han colaborado en esta campaña, ya que ellos son un eslabón muy importante en nuestra organización. También mi reconocimiento a todos aquellos voluntarios eventuales que han participado en esta gran campaña, animando a los donantes, repartiendo bolsas, clasificando alimentos, siempre con una sonrisa, informando a todos los que se acercaban a los supermercados.
GRACIAS a todos.
Un abrazo,
Nicolás
Nicolás Mª Palacios Cabero
Presidente
FESBAL - Federación Española de Bancos de Alimentos