Archivo de la etiqueta: Gran Recogida

Córdoba El banco de Alimentos necesita reunir a 3.000 voluntarios para su Gran Recogida

Tomado de El Día de Córdoba

  • La colecta tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre en más de 150 comercios de toda la provincia

Responsables de la organización, con los carteles de captación. / el día

Los próximos días 1 y 2 de diciembre tendrá lugar en toda España la Gran Recogida de Alimentos organizada por los bancos de alimentos a nivel europeo a través de sus diversas federaciones. En Córdoba, la organización Medina Azahara participará como cada año en esta iniciativa y, en esta ocasión, con el propósito de reunir a 3.000 voluntarios y voluntarias de Córdoba y provincia.

Este voluntariado estará disponible en sus correspondiente turnos en más de 150 establecimientos -grandes superficies, cadenas o supermercados-, que durante esos días ofrecerán la oportunidad de ejercer, una vez más, la generosidad y la solidaridad de los cordobeses en lo que ya se ha convertido en la mayor recogida de alimentos en las fechas previas a la Navidad. En el conjunto de toda España, el objetivo es alcanzar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos.

El banco de alimentos ha hecho un llamamiento para reunir a los 3.000 voluntarios que harán falta en Córdoba, personas que “de forma generosa y altruista” dediquen cuatro horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles del tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.

El banco de alimentos incidió en que esta Gran Recogida anual de alimentos “se apoya en la solidaridad y en la necesidad como sus dos pilares fundamentales”. “La solidaridad ciudadana es clave”, tal y como indica el lema de este año: Cuento contigo, hazte voluntario. Y es que “sin los voluntarios y sin los donantes, nada sería posible”, insistieron desde la organización. “Pero también contamos con la solidaridad de las numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que nos hacen donaciones en especie y que desarrollan apoyos de voluntariado corporativo”, agradecieron desde el banco de alimentos Medina Azahara.

El objetivo es permitir que durante los días 1 y 2 de diciembre todo aquel que quiera “pueda entregar sus alimentos en los supermercados, así como también en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se sumen a la iniciativa”. Los interesados en ser voluntarios, pueden contactar con el banco de alimentos en www.bancordoba.es.

Todos los medios informativos de Córdoba anuncian la Gran Recogida 2016

Tras la rueda de prensa de ayer, a la que los medios informativos locales prestaron un gran apoyo que le agradecemos profundamente, hoy dan como fruto amplias informaciones anunciando la Gran Recogida que mañana, viernes, y pasado mañana, sábado, llamará a la demostrada solidaridad de los cordobeses. Entresacamos la información ofrecida por los tres periódicos locales:

DIARIO CÓRDOBA

Mañana viernes y el sábado

La ‘Gran Recogida’ del Banco de Alimentos moviliza a 3.000 personas.

Se quieren recoger más de 300.000 kilos para atender a 30.000 familias necesitadas. Se suman 170 establecimientos comerciales de toda la provincia.

C. AUMENTE
24/11/2016

  • Joaquín Cabello y Carlos Eslava, en las instalaciones. - SÁNCHEZ MORENO

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de Diario Córdoba y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba prepara para mañana y el sábado la Gran Recogida de Alimentos, en la que participan 169 establecimientos comerciales en toda la provincia y con la que se esperan superar los 300.000 kilos del año pasado.

El presidente del Banco de Alimentos, Carlos Eslava, dijo ayer que «sabemos que la sociedad cordobesa es muy generosa y siempre ha cumplido con creces nuestras expectativas» y estos días se produce «una explosión de solidaridad».

Joaquín Cabello, coordinador de la campaña, manifestó por su parte que a la gran recogida «no le pongo límite», porque lo importante es que «nos concienciemos todos de que hace falta. Venimos a anunciar que el hambre sigue ahí y nosotros vamos a seguir dando la batalla contra el hambre». Por tanto, dijo Cabello, «pedimos ayuda en esa lucha y creo que la sociedad va a responder». El responsable de la Gran Recogida explicó que se empezó a preparar esta campaña, que este año cuenta a nivel nacional con José Mercé como voluntario e imagen de la misma, ya en enero, pues hay que llegar a acuerdos con las cadenas nacionales de supermercados. Después, dijo, hay que buscar financiación y materiales y una imagen conjunta para los 56 Bancos de Alimentos de España.

Pero además, señaló, «hay que buscar 3.000 voluntarios en Córdoba y provincia para que hagan esas 170 tiendas de este año». Cabello explicó que luego «habrá que repartir cajas, petos, bolsas, recoger material, almacenarlo y clasificarlo. Un proceso que nos lleva todo el año pues hasta enero no acabamos la clasificación». Cabello destacó la importancia de esta recogida de alimentos porque «podemos hacer que la Navidad para muchas personas sea más esperanzada, más alegre y todo eso nos mueve».

El Banco de Alimentos le da a todas las cadenas unos alimentos preferentes para que sean recogidos por los clientes, como son aceite, leche, legumbres, azúcar y alimentación infantil y, a partir de ahí, todos los que se quieran aportar. El año pasado, dijo Cabello, fueron más de 41.000 personas las beneficiarias de esta recogida y este año son alrededor de 30.000, «lo que es un descenso notable, pero no podemos aflojar, mientras haya tres hay que estar ahí». Entre las cadenas donde se hará la recogida figuran los Deza, Mercadona, Día, Aldi, Carrefour, Eroski, Hipercor, Piedra, Más y Más o Lidl, entre otros.

DIARIO EL DIA DE CÓRDOBA

La Gran Recogida de Alimentos contará con 3.000 voluntarios

  • La organización espera alcanzar entre mañana y el sábado los 300.000 kilos del año pasado
Un grupo de voluntarios carga una furgoneta con naranjas en el Banco de Alimentos.

Un grupo de voluntarios carga una furgoneta con naranjas en el Banco de Alimentos. / Barrionuevo

N. Santos

El Banco de Alimentos de Córdoba ya tiene todo preparado para la Gran Recogida de este año, que se celebra mañana y el sábado y que contará con más de 3.000 voluntarios. Así lo anunció ayer el responsable de Captación y Voluntariado de la organización, Joaquín Cabello, quien reconoció que calcular la comida que se espera recoger este año es complicado pero, como mínimo, esperan igualar los 300.000 kilos de la campaña de 2015. Se trata ya de la quinta edición de esta campaña y, como detalló este miembro del Banco de Alimentos, en cada una de ellas siempre se ha registrado un aumento con respecto al año anterior, sobre todo entre el primer y el segundo año. En cuanto a las tiendas que se sumarán a la iniciativa entre Córdoba y la provincia, figuran la mayoría de grandes cadenas de supermercados tales como Mercadona o Carrefour, así como firmas cordobesas como Piedra o DEZA. En total, serán 170 los establecimientos que coloquen las cajas de recogidas en sus líneas de cajas para poder captar la mayor cantidad de alimentos posible.

Entre los productos que más solicita el Banco de Alimentos por ser los más necesarios, Cabello indicó que son el aceite, tanto de oliva como de girasol, además de leche, legumbres, conservas, azúcar y productos infantiles. También avisó de que tanto la pasta como el arroz, dos productos que normalmente suelen ser de los que más se entregan, no son necesarios este año por la gran cantidad de reservas con las que ya cuenta el Banco.

La mayoría de voluntarios están repartidos en 105 grupos y la entidad que más personas aporta en este caso es la Agrupación de Hermandades y Cofradías, seguida de los colegios e institutos, de la Universidad Loyola Andalucía y del grupo de los Boy Scouts; a ellos se suman voluntarios individuales que forman grupos propios. Para esta Gran Recogida, cuentan con 200 voluntarios más que el año pasado y, como destacó Cabello, hay algunos que llevan repitiendo los cinco años.

El Banco de Alimentos lleva recaudado en lo que va de año alrededor de 600.000 kilos de alimentos procedentes de algunas recogidas puntuales, como la que se realizó el pasado mes de septiembre y que se centró en los productos infantiles, y del resto de campañas que realizan casi todos los fines de semana en varios supermercados. Sobre la colaboración de las administraciones, el responsable de Captación del Banco afirmó que cuentan, entre otras ayudas, con la cesión del que ahora es el local de la asociación -cerca de Puerta Nueva-, que fue cedido por el Ayuntamiento. También fue el Consistorio el que hace pocas semanas le concedió una ayuda de 12.000 euros para la compra de aceite. Entre las necesidades más apremiantes de la entidad, además de dar alimentos a aquellas asociaciones que trabajan con personas en exclusión, está la de adecentar la nueva sede. Los gastos de arreglo del edificio, calculó Cabello, se sitúan en medio millón de euros, por lo que se encuentra ahora entre unas de sus prioridades.

ABC DE CÓRDOBA

SOLIDARIDAD

La Gran Recogida del Banco de Alimentos busca superar los 300.000 kilos en Córdoba

El número de beneficiarios es este año de 30.000 frente a los casi 42.000 de 2015

L. M. / P. G-B-. Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Más kilos de comida, menos beneficiarios. El Banco de Alimentos Medina Azahara prepara su Gran Recogida con la expectativa de superar la cifra del año pasado, pero también con un grupo menor de personas a las que ayudar. La institución humanitaria ha presentado en la mañana de este miércoles esta campaña, que cada año ofrece grandes cifras.

El presidente, Carlos Eslava, ha confirmado que hasta 169 supermercados de Córdoba capital y provincia participarán en esta cita, que precisará de 3.000 voluntarios para gestionar la recogida. De ellos ya hay 1.000 y se espera reunir a los demás en estos días. El reto es superar los 300.000 kilos que se recogieron el año pasado, que se sumaron a los 22 millones de toda España. En los distintos supermercados, los voluntarios invitarán a los que allí vayan a que entreguen una pequeña cantidad, siempre de alimentos no perecederos.

Nuevas normas

Un dato significativo es que disminuye el número de beneficiarios en la provincia. Si el año pasado fueron casi 42.000, según el presidente del Banco de Alimentos, este año no pasarán de 30.000. Se debe a dos factores. Por un lado, la mejoría económica que ha permitido a muchas personas encontrar trabajo y por otro el hecho de que la normativa de la Unión Europea obligue a que cada persona que reciba comida pase antes por un trabajador social para estudiar su situación.

El año pasado, cada uno de los beneficiarios recibió una media de 105 kilos de alimentos. «Es difícil que la gente se muera de hambre en Córdoba, pero sigue haciendo falta la ayuda», ha insistido el presidente.

La prensa digital de Córdoba también ha hecho una buena cobertura de la rueda de prensa de ayer
CORDÓPOLIS
http://cordopolis.es/2016/11/23/y-tu-participaras-en-la-gran-recogida-de-alimentos/#.WDa8HblDTZ8

 

CÓRDOBA HOY (Con vídeo incluido)
http://www.cordobahoy.es/video/la-ciudad/cordobahoy-objetivo-500-000-kilos-alimentos/20161123171557019163.html

CÓRDOBA BUENAS NOTICIAS
http://cordobabuenasnoticias.com/2016/11/02/jose-merce-pone-su-grano-de-arena-en-la-campana-cordobesa-del-banco-de-alimentos/

LA VOZ DE CÓRDOBA
http://www.lavozdecordoba.es/ocio-y-sociedad/2016/11/24/este-ano-black-friday-se-vuelve-solidario/

 

Carta del Presidente del Banco de Alimentos de Córdoba


LA GRAN RECOGIDA: La gran solidaridad

En los pasados días 27 y 28 de noviembre, el Banco de Alimentos Medina Azahara ha realizado la llamada GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS en 175 establecimientos de Córdoba y provincia con la colaboración de más de 3.000 voluntarios coordinados por el área de captación del Banco.
Esta campaña es muy importante en estas fechas próximas a la Navidad ya que permite suplementar la entrega mensual de alimentos a las familias necesitadas en días tan señalados.
La solidaridad de los cordobeses es patente, tanto a la hora de donar los alimentos como a la de prestar su esfuerzo y su tiempo y esto queda reflejado en el resultado de la campaña: la cantidad recogida de alimentos ha superado las previsiones más optimistas que se habían hecho.
Por todo esto, quienes a diario trabajamos en el Banco de Alimentos queremos dar las GRACIAS a cuantos, procedentes de las distintas instituciones, como centros de mayores, centros educativos, centros benéficos, distintas agrupaciones y personas particulares, han participado en la “Gran Recogida”. Gracias igualmente a los comercios donde se ha realizado la captación; a los voluntarios que cubrieron todos los establecimientos y, cómo no, a los cordobeses, que con sus donaciones han acreditado, una vez más, su espíritu solidario a la hora de ayudar a quien lo necesita.
Gracias también a los medios de comunicación por su despliegue informativo que tanto ha ayudado al éxito de la Campaña. Gracias, en fin, a las instituciones y a todos los que con su ayuda y generosidad hacen posible esta realidad que es al Banco de Alimentos Medina Azahara.
A todos, de corazón, MUCHAS GRACIAS.

Carlos Eslava Martínez
Presidente

Los Bancos de Alimentos de Andalucía pretenden recoger 4 millones de kilos de comida

La campaña se desarrollará bajo el lema “Juntos ahora contra el hambre aquí” y será el 27 y 28 de noviembre

EFE/ SEVILLA 23/11/2015

La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla espera recoger 4 millones de kilos de comida dentro de la campaña anual Gran Recogida de Alimentos bajo el lema “Juntos ahora contra el hambre aquí” que se desarrollará el 27 y 28 de noviembre.

En la presentación de la campaña, el presidente de está federación, Juan Pedro Álvarez, ha declarado que los dos objetivos de los bancos de alimentos son “pedir y dar las gracias”, por lo que ha pedido difusión a los medios y solidaridad a los andaluces.

El presidente ha calificado de “preocupantes” los datos sobre la media de kilos por persona y año que los bancos están repartiendo en Andalucía, ya que la cantidad disminuyó en los últimos años y pasó de 105 kilos en 2007 a 75 en 2013 y 85 en 2014.

Para este año la previsión es de 100 kilos, con la esperanza de volver a 105 kilos el año que viene, según el presidente de la federación.

Ha destacado que sólo en Sevilla este año hay 5.500 voluntarios en los supermercados y 1.500 en las instalaciones de los bancos, con una previsión de conseguir un millón de alimentos y ayudar a 75.000 personas en situación de necesidad.

Por su parte, el coordinador de la campaña en Andalucía, Rafael Salcedo, ha destacado la importancia de “sensibilizar a la población de que todavía hay gente con necesidad” y que se cuenta con 29.000 voluntarios y 2.100 tiendas en Andalucía donde se recogerán los alimentos.

En esta edición, la imagen de la campaña la encarna la presentadora sevillana Eva González, de quien Salcedo ha destacado su colaboración en la difusión de la recogida de alimentos infantiles y otros no perecederos como legumbres, arroz, conservas, aceite y leche.

Por su parte , la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, ha invitado a toda la sociedad civil a que participe en la campaña y ha argumentado que “la solidaridad de los andaluces es nuestra seña de identidad”.

Gálvez ha resaltado que el 39,1 % de la población andaluza está en riesgo de pobreza y exclusión social infantil, con cuatro puntos por encima de España, así como un 15 % están en situación de retraso de pagos y un 27,4 % tiene dificultad para llegar a fin de mes.

La campaña, según la secretaria de Servicios Sociales, sirve “para sellar una alianza con la sociedad” y exige “colaboración, lealtad y transparencia para guiar las acciones hacia personas en riesgo de exclusión social”.

Reunión preparatoria de coordinadores de la Gran Recogida 2015

En el salón de actos de Mercacórdoba tuvo lugar una reunión de coordinadores y delegados de la Gran Recogida 2015, preparatoria de este evento que se deszarrollará los próximos 27 y 28 de noviembre.

Serán más de 1.000 voluntarios y voluntarias los necesarios para desarrollar en Córdoba y provincia la Gran Recogida 2015. Estos voluntarios y voluntarias estarán ese viernes y sábado en las puertas de supermercados y superficies comerciales de toda la provincia, tanto en las grandes cadenas como en otros establecimientos de menor tamaño.

La necesidad de colaboración en la Gran Recogida es aún mayor en esas fechas, porque no sólo se repartirán alimentos para afrontar las fiestas navideñas, sino que habrá que ir racionándolos lo máximo posible, para tener existencias hasta el mes de junio.
Son más de 250 las entidades que retiran habitualmente del Banco de Alimentos y atienden a más de 45.000 desfavorecidos de Córdoba y provincia.

La Gran Recogida se desarrolla en toda Europa en esas fechas y la de 2014 consiguió reunir en nuestra provincia más de 300.000 kilos de comida en solo dos días. Este año el objetivo es más ambicioso: batir el record de la solidaridad de los cordobeses.

Cualquier donación es bienvenida, pero hay una serie de alimentos que son especialmente necesarios: no perecederos, como leche, aceite, azúcar, legumbres (garbanzos y habichuelas), y alimentos infantiles.
En el desarrollo de esta reunión se estudiaron cuestiones organizativas y logísticas de dicha Gran Recogida, a la luz de la experiencia acumuladas en ediciones anteriores, y se contató el buen espíritu de estos coordinadores para lograr superar los objetivos del año pasado y mantener el buen espíritu que afecta al voluntariado.

Las personas interesadas en participar como voluntarios y atender durante unas horas la recogida en uno de los más de 170 establecimientos que colaboran, pueden hacerlo a través de la web (en bancordoba.es , enlace “Apúntate”) o en los teléfonos 957 750530 y 606 556810.

Preparando la maquinaria para la Gran Recogida 2015

Voluntarios del Banco de Alimentos Medina Azahara están preparando toda la infraestructura de la Gran Recogida 2015, que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de noviembre (viernes y sábado) en más de 150 establecimientos de Córdoba y provincia.

El año pasado fueron 300.000 los kilos recogidos en estos dos días y este año se pretende superar la cifra, para lo que se necesita la participación de más de 1.000 voluntarios.

En las nuevas instalaciones ubicadas en el Matadero Comarcal del Campo de San Antón, diversos equipos preparan desde la organización del voluntariado el material preciso (bañeras de recogida, petos, cajas, logística).

Son muchas horas de trabajo y reuniones las desarrolladas hasta ahora, que en estos días previos se intensifican para poner a punto tan amplia maquinaria como se precisa para que todo esté dispuesto y que, la próxima navidad, los más de 40.000 beneficiarios del Banco de Alimentos puedan recibir el producto de tanta generosidad de los cordobeses.

Empieza la campaña para conseguir 1.000 voluntarios para la Gran Recogida 2015

El Banco de Alimentos Medina Azahara necesitará más de 1.000 voluntarios y voluntarias los próximos 27 y 28 de noviembre para desarrollar en Córdoba y provincia la Gran Recogida 2015. Estos voluntarios y voluntarias estarán ese viernes y sábado en las puertas de supermercados y superficies comerciales de toda la provincia, tanto en las grandes cadenas como en otros establecimientos de menor tamaño.

La necesidad de colaboración en la Gran Recogida es aún mayor en esas fechas, porque no solo se repartirán alimentos para afrontar las fiestas navideñas, sino que habrá que ir racionándolos lo máximo posible, para tener existencias hasta el mes de junio.
Son más de 250 las entidades que retiran habitualmente del Banco de Alimentos y atienden a más de 45.000 desfavorecidos de Córdoba y provincia.

La Gran Recogida se desarrolla en toda Europa en esas fechas y la de 2014 consiguió reunir en nuestra provincia más de 300.000 kilos de comida en solo dos días. Este año el objetivo es más ambicioso: batir el record de la solidaridad de los cordobeses.

Cualquier donación es bienvenida, pero hay una serie de alimentos que son especialmente necesarios: no perecederos, como leche, aceite, azúcar, legumbres (garbanzos y habichuelas), y alimentos infantiles.
Todo irá directamente a las asociaciones asistenciales y de beneficencia que hacen los repartos y un grupo de voluntarios se encarga de comprobar que todas las entregas están perfectamente justificadas.

Las personas interesadas en participar como voluntarios y atender durante unas horas la recogida en uno de los más de 170 establecimientos que colaboran, pueden hacerlo a través de la web (en bancordoba.es , enlace “Apúntate”) o en los teléfonos 957 750530 y 606 556810.

El Banco de Alimentos recibe 305.000 kilos en la Gran Recogida

La entidad supera sus previsiones para esta campaña extraordinaria

  •  Dos voluntarias de la Gran Recogida, en un supermercado. - Foto:JUAN MANUEL VACAS
    Dos voluntarias de la Gran Recogida, en un supermercado. - Foto:JUAN MANUEL VACAS

IRINA MARZO 02/01/2015

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

Se cumplieron las expectativas. El Banco de Alimentos Medina Azahara ha superado con creces sus propias estimaciones para la Gran Recogida, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. El presidente de la institución, Carlos Eslava, confirmó a este periódico que se han reunido 305.000 kilos de alimentos, es decir, 5.000 kilos más de lo previsto. Esta era la tercera vez que el Banco de Alimentos ponía en marcha esta campaña de cara a las fiestas navideñas, con la que realiza una aportación extraordinaria a las instituciones benéficas con las que colabora habitualmente.

El año pasado se recogieron unos 250.000 kilos de alimentos y el presidente explicó que “se ha producido un incremento porque hemos incorporado más supermercados”. Así, señaló que “el futuro del Banco de Alimentos está en la provincia, en los pueblos donde aún no tenemos voluntarios”. En esta Gran Recogida se enviaron 800 contenedores a los 155 supermercados de Córdoba y provincia que participaron. Cada uno de ellos tenía capacidad para unos 400 kilos.

Carlos Eslava se mostró muy satisfecho por lo recogido e indicó que aún hay que clasificar los alimentos para su posterior distribución. Se trata, aclaró, de un trabajo laborioso que se complica en estas fechas porque hay menos voluntarios que de costumbre. “Aún quedan por clasificar unos 140 palés”, comentó. El Banco de Alimentos hace una gran labor con esta Gran Recogida. El año pasado, por ejemplo, hubo alimentos de esta campaña hasta mayo. Para ello, es muy importante que se concluya la clasificación de los productos, sobre todo porque algunos de ellos, como la leche, tienen una caducidad muy temprana.

Carta del presidente del Banco de Alimentos sobre la Gran Recogida 2014

Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba
Asociación Declarada de Utilidad Pública
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012

LA GRAN RECOGIDA: “la gran solidaridad de los cordobeses”.
En los pasados días 28 y 29 de noviembre, nuestro Banco de Alimentos realizó la llamada GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS, en 152 establecimientos de Córdoba y provincia, con la colaboración de 3.400 voluntarios, ofreciendo su participación al equipo organizador del área de captación de alimentos que trabaja en el Banco durante todo el año.

Esta campaña es fundamental en estas fechas, para la labor que realiza el Banco de Alimentos, pues permite que, en días tan señalados como son los de la Navidad, se puedan aumentar de forma sustanciosa, las entregas que todos los meses se hacen a las familias que los necesitan.

La solidaridad de los cordobeses es patente, tanto a la hora de donar los alimentos como al prestar su esfuerzo y su tiempo y esto queda reflejado en la cantidad de alimentos recogidos que ha superado las cifras más optimistas que se habían hecho.

Por todo esto, los dirigentes y todos los voluntarios que a diario trabajamos en el Banco de Alimentos, queremos dar las GRACIAS a todos los que participaron en la “Gran Recogida”, procedentes de distintas instituciones, como centro de mayores, centros educativos, centros benéficos, distintas agrupaciones y personas particulares, a los comercios donde se han hecho las captaciones, a los voluntarios que cubrieron todas las horas en los establecimientos y como no, a los cordobeses, que con sus donaciones, han demostrado una vez más su espíritu solidario, a la hora de ayudar al que lo necesita y finalmente a los medios de comunicación, por su despliegue informativo, que tanto ayudó al éxito de la Campaña.

Gracias también a las autoridades, a las instituciones, a los centros benéficos y a todos los que con su ayuda, hacen posible nuestra gestión.
A todos, de corazón, MUCHAS GRACIAS.
El Presidente

El Banco de Alimentos deberá cumplir el protocolo de trazabilidad

A.R.A. 06/12/2014 (Diario CÓRDOBA)

El Banco de Alimentos de Córdoba deberá cumplir el protocolo de trazabilidad, lo que obligará a sus responsables a dar cuenta detallada del adn de cada alimento, identificando, entre otras cosas, el establecimiento donde ha sido adquirido cada producto que llega a sus manos para entregar un albarán de salida a las oenegés a las que se distribuye, un proceso que podría retrasar la entrega de los alimentos obtenidos en la última gran recogida. El gerente del banco, Joaquín Cabello, se quejaba ayer de que una entidad como un Banco de Alimentos, que trabaja gracias a marchas forzadas con la colaboración desinteresada de voluntarios con el único fin de realizar una labor social de emergencia, deba cumplir las mismas exigencias que una empresa, aumentando así los trámites burocráticos que han de superar y obstaculizando el reparto de los alimentos que muchas familias necesitan. Esta exigencia ha sido impuesta por la Junta de Andalucía tras una inspección de Sanidad realizada al Banco de Alimentos, “según nos dicen, en cumplimiento de una normativa europea”.

En cuanto al volumen definitivo de alimentos recogido, Cabello explicó que “no lo hemos podido cuantificar aún porque siguen llegando cajas de pueblos que se están clasificando para que puedan repartirse lo antes posible”. Sin embargo, aseguró que “es impresionante la cantidad que ha llegado este año, es una alegría, tenemos el almacén abarrotado”.