Desde enero hasta el dÃa de hoy, el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba lleva repartidos, dentro del programa FEGA de Frutas y Hortalizas, más de un millón trescientos mil kilos de productos, lo que equivale a 65 camiones trailer.
Este programa que se diseñó para completar la entrega de alimentos perecederos, con el reparto de productos frescos que complemente la dieta de los más de 40.000 beneficiarios del Banco de Córdoba y provincia. Aprovecha los excedentes agrÃcolas de las principales cooperativas y productores del paÃs (Perichan, Actel, La Veguilla, La Adelantada, Acopaex, Urcisol, etc.) procedentes de AlmerÃa, Murcia, Cataluña, Extremadura, Córdoba, y tienen el patrocinio de la UE y la supervisión sanitaria de la Junta de AndalucÃa.
La gama de productos repartidos comprenden desde cerezas del Jerte a tomates, nectarinas, peras, plátanos, melocotones, pepinos, pimientos, platerinas, o ciruela de las principales huertas españolas y llegan en unas magnÃficas condiciones de frescura y calidad.
Hay más de 80 instituciones asistenciales y de beneficiencia que acuden dos veces en semana a recoger estos productos, que por su precariedad se reparten de inmediato. La labor tanto de los voluntarios de esas instituciones como de los voluntarios del Banco de Alimentos no tiene descanso, ni siquiera en este duro mes de agosto, cumpliendo el lema acuñado desde hace varios veranos: “el hambre no tiene vacaciones”.
Este año, este reparto se ve enriquecido con la llegada de 7 camiones de zumos envasados y elaborados bajo los auspicios de la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) por la principal industria productora de los mismos, con las aportaciones de diversas cooperativas fruteras. Además nos han llegado más de 30 camiones de refrescos procedentes de una industria cordobesa ubicada en Alcolea, que fabrica para una importante cadena alimenticia.
En resumen, un verano muy productivo que no ha dado tregua al hambre y que ha puesto en prueba la capacidad gestora del Banco de Alimentos en sus nuevas instalaciones de San Antón.