Exposición de Alejandro del Pino a beneficio del Banco de Alimentos

Durante los días 2 al 16 de marzo de 2017, tendrá lugar en el Círculo de la Amista de Córdoba, calle Alfonso XIII, 14, una Exposición de pintura taurina de Alejandro del Pino con entrada libre.

Nacido en Febrero de 1941; es pintor autodidacta desde muy joven. Muchos de sus dibujos y algunos cuadros que pintaba en esa época están repartidos entre familiares y amigos entre los años 1950 y 1960.

Siempre inquieto, aprendió el arte del escaparate desde joven.

—Casado con 9 hijos y ahora jubilado, estoy haciendo lo que realmente me gusta: PINTAR.

Las exposiciones realizadas han sido:

  • 2013, Tauroflash
  • 2013, “Tauroflash”. Real Sociedad Económica de Amigos del País
  • 2013, tauroflash, IBIZA

Esta exposición es a beneficio del Banco de Alimentos de Córdoba.

Moda flamenca solidaria y actuación de Remedios Castro

El próximo día 4 de marzo, a las 12.30, tendrá lugar en el Patio Blanco de la Diputación Provincial un espectáculo en directo a beneficio del Banco de Alimentos, bajo la presentación de Leandro Rojo, que comprende un Desfile Flamenco, con la colección Va por tí, de Carmen Rojo MODA FLAMENCA y la actuación de Remedios Castro (Se llama copla).

La retirada de entradas, al precio de 8 euros, puede hacerse en el Banco de Alimentos, Campo de San Antón, de 9 a 14 horas, y en la propia diputación, 1 hora antes del espectáculo.

 

Nueva nave inaugurada: la culminación de un sueño

ALBUM FOTOGRÁFICO

https://www.flickr.com/photos/bancodealimentoscordoba

Repercusión en los medios de la inauguración de la Nueva Nave del Banco de Alimentos

SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos pone en marcha una nueva nave de almacén

Han colaborado Ayuntamiento, Junta y Diputación

EUROPA PRESS / CÓRDOBA
22/02/2017

  • Autoridades, durante su visita al nuevo almacén del Banco de Alimentos. - Foto: A.J. GONZÁLEZ

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, la delegada de la Junta en la provincia, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, asisten este miércoles, junto al presidente de Banco de Alimentos Medina Azahara, Carlos Eslava, a la inauguración de una nueva nave de almacenamiento de alimentos en el matadero comarcal del Campo de San Antón.

El máximo representante de la institución provincial ha mostrado su “satisfacción por esta nueva infraestructura que hoy se pone en funcionamiento” y ha subrayado que “esta ampliación de las instalaciones viene derivada del incremento de la demanda por parte de aquellas personas con las que la crisis se está cebando”.

“Somos conocedores de que el Banco de Alimentos incrementó durante 2016 el reparto de alimentos en un 38%, lo que supone que la demanda y la necesidad hayan aumentado, y, en segundo lugar, que la solidaridad y la concienciación sobre este problema también son mayores”, ha insistido Ruiz.

En este sentido, la Diputación destinará 40.000 euros en 2017 a colaborar con el programa ‘Alimentos Solidarios 2017’, una iniciativa a la que también respaldó en años anteriores con la misma cuantía.

Asimismo, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), la institución ha firmado varios convenios de colaboración para la adquisición de una furgoneta con refrigeración, la adecuación de las instalaciones para alimentos o el proyecto ‘Por una Córdoba sin hambre 2015’. En total, desde el año 2010 la institución provincial ha destinado a Banco de Alimentos la cantidad de 170.000 euros.

La nueva nave, que se inaugura este miércoles, cuenta con una superficie de 691 metros cuadrados y pone fin al almacenamiento de alimentos que se realizaba en los talleres de la antigua Escuela de Agrónomos cedida por la Universidad de Córdoba.

Banco de Alimentos es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es ayudar a personas necesitadas dentro del territorio de Córdoba y su provincia suministrando alimentos a instituciones asistenciales y agrupaciones que lo necesiten. Además, fomenta el voluntariado para el desarrollo de este objetivo.

EL DIA DE CORDOBA

solidaridad

Un “logro” de los cordobeses

  • El Banco de Alimentos inaugura su nueva sede, que ha necesitado una inversión de 400.000 euros
Inauguración de la nueva nave del Banco de Alimentos.

Inauguración de la nueva nave del Banco de Alimentos. / barrionuevo

“Nuestro sueño se ha hecho realidad. Nos sentimos satisfechos y emocionados”, manifestó ayer el presidente del Banco de Alimentos, Carlos Eslava, en la inauguración de la nueva nave de la institución, construida en las antiguas instalaciones del matadero comarcal. Voluntarios y responsables de la entidad estuvieron arropados por representantes institucionales en la puesta de largo de este espacio que ha necesitado una inversión de unos 400.000 euros procedentes de fondos del banco y donaciones de instituciones privadas como la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Cajasur.

“La nave es un logro de la sociedad cordobesa en su conjunto” que llega en un momento “muy importante para nosotros”, aseguró Eslava emocionado. De unas oficinas improvisadas en el altillo de una nave industrial, con más voluntarios que sillas, y donde las condiciones no eran las más adecuadas el Banco de Alimentos ha pasado a tener unas instalaciones “de envergadura”. “Lo pasamos muy mal pero ha merecido la pena”, puntualizó el presidente de la entidad.

La nueva nave tiene 691 metros cuadrados (677 útiles), mide 21 por 32 metros, y tiene capacidad para 870 palés que ahora están repletos de alimentos no perecederos (procedentes de fondos europeos) como lentejas, aceite de oliva, potitos, conservas de diferentes tipos, cereales o leche que se empezarán a distribuir en breve.

En este momento tan especial, Eslava recordó a Luis Moreno, presidente del Banco de Alimentos durante muchos años, y a voluntarios ya fallecidos que estuvieron vinculados con esta causa. Tampoco se olvidó de las personas que en la actualidad dedican parte de su tiempo de forma altruista a la organización: “estamos muy agradecidos al Banco de Alimentos por todo lo que nos ha dado” porque además de sentir una gran satisfacción por la labor que realizan, “nos ha rejuvenecido”.

El pasado año la entidad repartió casi 6,6 millones de kilos de alimentos entre 260 asociaciones y colectivos que atendieron a más de 30.000 personas. “Nuestra asociación ha llegado donde no lo hacía el Estado”, aseveró Eslava.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó “el esfuerzo de una iniciativa tan importante como el Banco de Alimentos para dotarse de una instalación en la que hacer mejor ese trabajo que ya hacían muy bien”. El Ayuntamiento había cedido por cinco años, prorrogables a otros cinco, estas dependencias y el Banco de Alimentos ha solicitado “ampliar la cesión porque han hecho una inversión muy importante y hay que rentabilizarla; merece la pena”, indicó Ambrosio.

PRENSA DIGITAL:

CORDOPOLIS: http://cordopolis.es/2017/02/23/el-banco-de-alimentos-estrena-otra-nave-de-almacenamiento/

LA VOZhttp://www.lavozdecordoba.es/actualidad/2017/02/22/nave-banco-alimentos/

CADENA SER http://cadenaser.com/emisora/2017/02/23/radio_cordoba/1487832646_540921.html

REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA INAUGURACIÓN

https://www.flickr.com/photos/bancodealimentoscordoba

 

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Córdoba donan al Banco de Alimentos 1.500 kg de comida

  • Gracias a los más de 5.000kg de vidrio reciclado durante la campaña ‘Vidrio Solidario’, se donará un total de 1.500kg de comida al Banco de Alimentos de Córdoba.
  • Esta campaña ha ido dirigida a todos los cordobeses, tanto mayores como pequeños.

Córdoba, 16 de enero de 2017 - Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, junto con el Ayuntamiento de Córdoba (a través de Sadeco), han donado un total de 1.500kg de alimentos, por el vidrio reciclado durante la campaña “Vidrio Solidario”, al Banco de Alimentos de Córdoba. La Campaña se ha desarrollado del pasado 13 de diciembre al 7 de enero y ha superado el objetivo de recoger 3.000Kg de vidrio.

Durante la campaña, los cordobeses han conseguido superar este objetivo, reciclando 5.515kg de envases de vidrio de un solo uso. De esta manera, Ecovidrio ha donado 1.500 kilos de alimentos a la organización benéfica Banco de Alimentos de Córdoba, gracias a la participación ciudadana.

El objetivo de la campaña ha sido concienciar sobre la importancia del reciclado de vidrio y la donación de alimentos en fechas tan señaladas como la Navidad. Para ello, se vinilaron 8 contenedores, especiales para la campaña. Estos contenedores han estado ubicados en puntos clave de la ciudad, para hacer llegar a todos los ciudadanos la importancia de reciclar los residuos de envase de vidrio.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que, al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Datos de reciclado de vidrio en Córdoba

Según los últimos datos disponibles de 2015, los cordobeses reciclaron un total de 2.603.560 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 7,9 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, la capital dispone de un total de 748 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 438 habitantes.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Moreno y Duque reinan en el I Trail de Villafranca

El primer trail de Villafranca tiene ya a sus primeros ganadores. El campeón de la prueba reina de 25 km fue Andrés Moreno, mientras que el corredor que se hizo con el primer podio de la carrera de 12 km fue el villafrancaqueño y miembro de Los Agujetas, Andrés Duque

Moreno (independiente) venció con un tiempo de 1 hora, 44 minutos y 14 segundos. Es la marca a batir en las siguientes ediciones de un trail que inicia su andadura en la competición de montaña con una gran aceptación por parte de los corredores.

En segundo lugar llegó el corredor del Atlético Cordobés Juan Miguel Berzosa (1:46:52). El pódium lo cerró otro corredor independiente, Antonio Majón-Cabeza, con un crono de 1:47:51.

El podio de la carrera de 12 kilómetros tuvo un claro color local: el verde agujeta. Andrés Duque subió al primer escalón del podio con un tiempo de 46:33 minutos. El otro local y compañero del club fue Francisco José Bazán, con un tercer puesto con su marca de 54:03. El segundo escalafón de esta modalidad fue para el corredor de Alcazaba Jaén Cima, Miguel Carrillo Viedma, con un tiempo de 53:17.

Por otra parte, Patricia Jiménez, del Running Alcolea, fue la ganadora en categoría femenina, con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 25 segundos. Segunda fue Inmaculada Mellado a dos minutos de diferencia. El tercer lugar del cajón lo ocupó Susana Valenzuela con un crono de 2:33:30.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

 

El Banco de Alimentos repartió, en 2016, más de seis millones y medio de kilos de alimentos

Una vez finalizados los trabajos de recuento, clasificación y pesaje, el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba facilita los datos de su actividad relativa al ejercicio 2016, que arroja un total de seis millones y medio de kilos de alimentos, los recogidos y repartidos durante el pasado año, lo que supone un aumento del 38 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Desglosados los capítulos de esa cantidad, la primera fuente de entradas es la aportación del FEGA de Frutas y Hortalizas (FEGAFH de nuestra comunidad autónoma) que han supuesto algo más de dos millones de kilos, con un aumento del 2,56 por ciento.

La segunda fuente, los fondos FEAD (Unión Europea) han sido 1,33 millones de kilos y un aumento del 5 por ciento.

En cuanto a las Operaciones kilo, colectas, aportaciones de industria agroalimentaria y distribuidores, también intercambio con otros bancos de alimentos, la cifra superó los 3 millones de kilos, suponiendo un aumento del 122 por ciento.

El total general supone un aumento de casi el 39 por ciento de captación de alimentos respecto a 2015.

SALIDAS

En cuanto a salidas, destaca el aumento de casi el 55 por ciento de alimentos suministrados a nuestras Entidades Beneficiarias, con más 5 millones de kilos. Los beneficiarios del FEAD recibieron un millón trescientos mil kilos.

En total se atendieron a 266 entidades asistenciales y de beneficencia de Córdoba y provincia, que a su vez atendieron a 2.598 beneficiarios de consumo y a 25.058 de reparto, por lo que el total de beneficiarios asciende a 27.561 personas necesitadas. La bajada de este número de personas ocurre desde hace dos ejercicios, pues están todas derivadas obligatoriamente a los centros asistenciales por un trabajador social. Eso permite mejorar la aportación de alimentos a los beneficiarios finales de nuestros alimentos.

A partir de este mes, ya todas las operaciones del Banco de Alimentos de Córdoba de realizan en las nuevas instalaciones ubicadas en el antiguo Matadero Comarcal, sitas en Campo de San Antón, cedidas por el Ayuntamiento de Córdoba el pasado año. Precisamente el próximo día 22 de febrero, se inaugurará oficialmente la nueva nave construida, de 691 metros cuadrados y con capacidad de casi 870 palets, que dota a esta institución de mayor operatividad, eficacia y seguridad en la gestión de tan importante cantidad de alimentos.

 

300 inscritos en el I Trail de Villafranca de Córdoba

Tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villafranca el acto de presentación del I Trail Villafranca de Córdoba, que tendrá lugar el próximo domingo 12 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana.
La buena noticia es que ya hay más de 300 inscripciones para esta prueba, que es colaboradora con el Banco de Alimentos de Córdoba.
A las 8:00 será la retirada de dorsales y las 9:00 darán comienzo las pruebas.
Esta prueba es puntuable para la I Copa Provincial de CXM-Diputación de Córdoba y cuenta con las siguientes categorías:
PRUEBA ABSOLUTA: 25 km., con un desnivel positivo de 900 metros aproximadamente.
PRUEBAS DE PROMOCIÓN CADETES Y JUNIOR: 12 km., con un desnivel positivo de 350 metros aproximadamente.
La cuota de inscripción es de 12 euros para federados y 15 euros para no federados.

Más información online:

http://www.losagujetasdevillafranca.es/index.php/es/i-trail-de-villafranca/127-i-trail-sierra-de-villafranca

El Banco de Alimentos comienza a recibir 473.953 kilos para su reparto

PROCEDENTES DEL FONDO EUROPEO DE AYUDA A DESFAVORECIDOS (FEAD)

El Banco de Alimentos comienza a recibir 473.953 kilos para su reparto

En total llegarán 33 camiones con productos de primera necesidad

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
07/02/2017

  • Los primeros camiones llegaron ayer a las instalaciones del Banco de Alimentos de Córdoba. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

El Banco de Alimentos de Córdoba ha empezado a recibir la tercera entrega del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Desfavorecidas (FEAD) correspondiente al año 2016, y con el que se recibirán 473.953 kilos de productos de primera necesidad que la organización no gubernamental repartirá entre las entidades receptoras de sus prestaciones.

Según explicó ayer a este periódico el presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, Carlos Eslava, ayer empezaron a llegar los tres primeros camiones de los 33 que tienen que llegar y que corresponden a la última entrega del año pasado. Este programa FEAD reparte en Córdoba otra cantidad similar para Cruz Roja, y según señaló Eslava, para su recepción se ha empezado a usar la nueva nave que tiene la entidad en el antiguo matadero municipal y cuya inauguración tendrá lugar el próximo día 22 a las seis de la tarde. Con esta puesta en marcha de la nueva instalación se concluye el almacenamiento de estos fondos FEAD en los talleres de la antigua Escuela de Agrónomos, cedida por la Universidad de Córdoba durante varios años.

Estas nuevas instalaciones reúnen mejores condiciones técnicas y sanitarias para el almacenamientos y distribución y supone un nuevo reto para el Banco de Alimentos Medina Azahara, señala su responsable, que confía que con ello se gane en eficacia, seguridad y operatividad.

Así, según señaló el responsable del Banco de Alimentos cordobés, las partidas más significativas de estos 33 camiones que irán llegando en estos días, la componen los 214.728 litros de leche servidos por varias empresas del país; 28.680 litros de aceite y 43.836 kilos de arroz. La partida también comprende cereales infantiles, atún en conserva, crema de verduras, frutas en conserva, galletas, judías verdes, lentejas, leche de continuación, espaguettis, potitos infantiles o tomate frito, aportadas por las principales empresas españolas mediante concurso, hasta alcanzar los más de cuatrocientos mil kilos del lote.

Los Fondos FEAD, sufragados por la Unión Europea y el Gobierno Español, supusieron el año pasado un total de un 1.300.000 kilos de alimentos y es uno de los pilares de abastecimiento del Banco de Alimentos de Córdoba, que reparte esos kilos a más de 25.000 personas.