El Banco de Alimentos Medina Azahara ya está repartiendo la 3ª fase del FEAD, (Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas), y que está previsto finalice antes de Semana Santa.
En conjunto son 466.443,29 Kgs. (unos 33 Camiones) de alimentos, financiados con fondos del gobierno español y de la Unión Europea, procedentes de los principales fabricantes españoles, entre los que destacan en esta ocasión los 35.000 litros de aceite La MasÃa, o los 110.000 litros de leche la Asturiana. Mención especial merecen además los casi cinco mil kilos de potitos Hero Baby o los más de 3.000 litros de leche de continuación Reny Picot. Otras partidas comprenden alubias, cereales infantiles, conservas de atún, galletas, garbanzos, alubias o judÃas verdes en conserva hasta completar los 466.443 kilos.
Los objetivos del Fondo son promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión que persigue lograr el reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020. El Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) contribuirá a lograr el objetivo especÃfico de paliar las peores
formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y actividades de inclusión social de las personas más desfavorecidas.
De conformidad con el Programa Operativo español de ayuda alimentaria, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, tiene encomendada la aplicación de las «medidas de acompañamiento». El FEGA, como Organismo Intermedio de gestión, tiene atribuidas, entre otras actuaciones, la compra y la distribución de los alimentos, mediante un procedimiento de licitación pública. El FEGA compra los alimentos a las empresas adjudicatarias, que los suministran a los centros de almacenamiento y distribución que las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) tienen en todo el territorio español. Estas OAD de dimensión nacional, serán las que repartan los alimentos a las organizaciones asociadas de reparto (OAR), las cuales entregarán directamente el alimento a las personas destinatarias. El FEGA, de acuerdo con el programa operativo, se encargará anualmente de realizar la selección de las OAD y autorizar las OAR participantes en el programa, para lo que se deben establecer las condiciones de esta participación. En Córdoba estos repartos los realiza al 50% la Cruz Roja y El Banco de Alimentos Medina Azahara con Organizaciones asociadas de reparto.
El destino de estos alimentos son las personas más desfavorecidas: que a criterios del FEAD son individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, asà como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social. Estas circunstancias se determinarán mediante informe de los servicios sociales públicos o de las organizaciones participantes en el programa, siempre que estas últimas cuenten con trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas. No será necesaria la presentación del informe social, en aquellos casos en que el reparto de alimentos se realice en comedores sociales o a personas sin hogar.
En la actualidad y para los alimentos pertenecientes al 2015 la práctica totalidad de los beneficiarios de Córdoba y provincia tienen informe de derivación elaborado por una trabajador social acreditado, y para los alimentos pertenecientes a 2016 tendrá que ser la totalidad de los beneficiarios los que están reglamentariamente derivados.
El Banco de Alimentos de Córdoba atiende con estos fondos a un total de 131 entidades asistenciales y de beneficiencia inscritas en este programa que precisamente esta semana están convocados en la sede del Banco de Alimentos para preparar ya la documentación y requisitos de las fases de 2016.