Carta Fundacional de los Bancos de Alimentos de Europa

La Federación Europea de Bancos de Alimentos aprobó, en 1990, la

Carta Fundacional de los Bancos de Alimentos de Europa

con el siguiente texto:
“El funcionamiento de los Bancos de Alimentos se basa en el principio de dar y compartir, y se articula en torno a 4 ejes principales:
1.- Aprovisionamiento de alimentos:
1.1.- Primer objetivo: Lucha contra el despilfarro agroalimentario.
1.2.- Segundo objetivo: La acción de aprovisionamiento de alimentos tiende a recuperar, dentro del más estricto respeto a las normas de higiene:

101_1694100_6486
1.2.1.- Excedentes agrarios.
1.2.2.- Excedentes de producción de las industrias alimentarias.
1.2.3.- Alimentos consumibles pero no comercializables.
1.2.4.- Excedentes de la restauración colectiva o de las cadenas de restaurantes.
1.2.5.- Así como mediante aportaciones de las personas privadas a través de las colectas en grandes superficies, escuelas, etc.
Todas las aportaciones han de ser gratuitas.
2.- Distribución de alimentos.
2.1.- Los Bancos de Alimentos son asociaciones al Servicio de otras asociaciones que luchan contra el hambre.
2.2.- Los Bancos de Alimentos no distribuyen directamente a las personas en situación de exclusión social, pero de forma obligatoria aportan los alimentos a las asociaciones locales, grupos o entidades en relación con las personas en situación de pobreza.
2.3.- Se realizará un convenio de aprovisionamiento gratuito entre los Bancos de Alimentos y los grupos o asociaciones beneficiarias, indicando que los Bancos de Alimentos no disponen de todos los productos necesarios.
2.4.- La ayuda alimentaria es facilitada por cada asociación, grupo o entidad benéfica en forma de:
2.4.1.- Almuerzos en Comedores sociales.
2.4.2.- Comidas compartidas en pequeños locales de acogida.
2.4.3.- Bolsas o lotes de comida.
3.- Funcionamiento de los Bancos de Alimentos.


Los Bancos de Alimentos rehúyen explícitamente la primacía del dinero; su actuación se inscribe en una voluntad de promover la solidaridad activa y responsable. Los Bancos de Alimentos se esfuerzan en dar testimonio de pobreza por la aceptación de la dependencia. Por ello su funcionamiento se asegura mediante:
3.1.- Donaciones de material de equipo.
3.2.- Pago de los gastos de funcionamiento por personas o entidades externas.
3.3.- Participación de las asociaciones benéficas que reciben alimentos.
3.4.- Donaciones o subvenciones.
4.- Gestión de los Bancos de Alimentos.
4.1.- Los Bancos de Alimentos se gestionan por voluntarios mediante asociaciones de inspiración humana y espiritual diversa.
4.2.- Los Bancos de Alimentos dan, de esta forma, testimonio de que se puede ser diferente y actuar conjuntamente al servicio del prójimo.â€

CARTA ILUSTRADA: Solidaridad, palabra importante

En el diario CÓRDOBA aparace hoy la siguiente Carta al Director:

Nuestra ayuda y esfuerzo no terminan en nosotros, se hacen extensibles a todos los que como nosotros luchan por la solidaridad. Eso es lo que hace el Banco de Alimentos de Córdoba, ayudar a los que más lo necesitan, a los azotados por la injusticia, despojados de casi todo, a veces hasta de dignidad. La solidaridad nos hace grandes, hace grandes a todos los que desinteresadamente se ofrecen a ayudar a los demás, a los cientos y cientos de voluntarios y colaboradores del Banco de Alimentos que invierten su tiempo y trabajo en echar una mano a los que van perdiendo la esperanza. Días pasados hemos tenido una recogida de alimentos y desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que contribuyeron a llenar el carro de la compra de los más desfavorecidos. Aunque hay casos que llegan al alma, citaré varios. Una niña que nos entregó varios kilos de alimentos y nos dijo que los había comprado con el dinero que tenía reunido para comprarse golosinas. y un niño que en días próximos cumplirá años y le dijo a sus padres que no quería que le regalaran nada, que ese dinero lo emplearan para donar comida al Banco de Alimentos, sólo por vivir estas experiencias vale la pena hacerse voluntario, desde aquí animo a todo el que quiera dedicar un poco de su tiempo a tan buena causa. La solidaridad no tiene fecha de caducidad…

Pilar Redondo

Córdoba

Operaciones kilo para los días 19 y 20 de febrero

Las operaciones kilo previstas para el próximo viernes y sábado, 19 y 20 de febrero, serán en los siguientes establecimientos:

Mercadona, Medina Azahara
Mercadona, Ronda de la Manca
Mercadona, Santa Rosa
Deza, Marrubial
Deza, Avenida de Libia
Día, Don Lope de Sosa
Piedra, Almogávares
Piedra, Avenida del Aeropuerto
Piedra, Avenida de Cervantes
Piedra, Corazón de María
Super Alcoop, Antonio Maura

Operaciones kilo para los días 12 y 13 de febrero

Las operaciones kilo previstas para los días 12 viernes y 13 sábado, en Córdoba, serán las siguientes:

  • Deza, Avenida de Cádiz
  • Deza, Carretera de Castro
  • Día, Plaza de Colón
  • Mercadona, Santa Rosa
  • Mercadona, Marrubial
  • Piedra, Duque de Fernán Núñez
  • Piedra, Manuel de Sandoval
  • Piedra, María la Judía
  • Piedra, Realejo
  • Super Alcoop, Escritor Ramírez Góngora
  • Super Alcoop, Isla Formentera.

Nuevo concierto benéfico de la Orquesta Barroca del “Músico Ziryab”

El próximo día 20 de febrero, sábado, tendrá lugar un concierto benéfico a favor del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, en el Auditorio Principal del Conservatorio “Músico Ziryab”.

Estará a cargo de la Orquesta Barroca del Conservatorio, bajo la dirección de José Manuel Navarro que interpretará la Sinfonía nº 94, “La Sorpresa” de Haydn, y la Sinfonía nº 1 de Beethoven.

Como es habitual, se podrá colaborar con la donación de alimentos.

El Banco de Alimentos recoge un 6,8% más de productos pero bajan los beneficiarios

Publicado por EL DÃA DE CÓRDOBA

Solidaridad | Balance de la entidad

El presidente de la institución resalta que, aunque cae el volumen de mercancía que viene de Europa, se trata de artículos de más calidad La actividad beneficia a 255 colectivos

Juan Ruz | Actualizado 06.02.2016 - 01:00

Una de las campañas de captación que realiza el BANCO en Córdoba

Instalaciones del Banco de Alimentos Medina Azahara.

En el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba (BAI) están satisfechos con los números de su gestión del último año. De hecho, por sus instalaciones pasaron 234 grandes camiones con productos para personas necesitadas, lo que equivale a 4,69 millones de kilos, que a su vez son un 6,86% más que en el ejercicio 2014. Para sus responsables se trata de “un buen dato”, sobre todo si se tiene en cuenta que las aportaciones a través de los programas europeos (ahora denominados FEAD) cayeron un 16%, lo que significa que esa merma se ha corregido con las captaciones propias de la entidad. “Eso demuestra que los cordobeses siguen siendo muy generosos y que cada vez hay más concienciación sobre nuestro trabajo”, destacó ayer el presidente del Banco de Alimentos, Carlos Eslava.

Aunque no lo parezca, otro dato positivo para la institución humanitaria es la reducción del número de beneficiarios, que de manera global se redujo a lo largo del último año en unos 1.000, con lo que se atendió en todo el territorio cordobés a algo más de 43.000 personas. “Esto significa que la situación, aunque muy poco a poco, está mejorando” y que hay menos familias que necesitan de estos productos básicos para vivir, precisó Eslava, quien apuntó que “además esto repercute en quienes sí los necesitan, ya que han contado con más kilos de alimentos que en periodos anteriores”, pasando de una media de 93 kilogramos por beneficiario a unos 100.

Respecto al descenso de la mercancía que llega del FEAD, Carlos Eslava precisó que “nosotros lo medimos en kilos, pero es verdad que aunque se trate de menos cantidad, la calidad de los alimentos que recibimos es mayor, con lo que también mejoramos la atención”. Así, ha aumentado el número de productos enlatados y en conserva que gestiona el Banco de Alimentos.

En cuanto a las entidades asistenciales a las que surte el BAI, son un total de 255, de las que 244 reciben productos de los distintos programas que gestiona la entidad y 11 de manera exclusiva de la mercancía que llega de Europa. De los 4,69 millones de kilos de alimentos recibidos en las instalaciones, desde el FEAD entraron 1,27 millones, mientras que algo más de un millón proviene de las campañas de captación y del plan de frutas y verduras del FAGA, además de otros organismos. Lo recogido entre distribuidores y empresas agroalimentarias cordobesas sumaron 289.000 kilogramos, mientras que los intercambios con otros bancos de alimentos del país rozaron los 40.000 kilos, según los datos que maneja la entidad. En números globales, las asociaciones asistenciales recibieron del BAI 3,29 millones de kilos de comida, mientras que los beneficiarios del FEAD se hicieron con 1,27 millones.

El presidente del Banco de Alimentos incidió en que sus grandes apuestas seguirán siendo a lo largo de este año sus campañas, como la de la Gran Recogida o la llamada Operación Kilo, “ya que el resto no deja de ser mercancía que gestionamos porque nos llega directamente de otras instituciones, principalmente europeas, por lo que dependemos de la voluntad que muestren”.

Que el Banco de Alimentos Medina Azahara es uno de los más dinámicos de Andalucía no es sólo una percepción, sino que ya hay una serie de estudios que así lo demuestran. Uno de esos informes lo elaboró el profesor de la Universidad Loyola Andalucía Carlos García, quien concluye en su análisis que el de Córdoba es uno de los cuatro bancos de alimentos andaluces que reparten más kilos por habitante al año. “Durante el año 2014, fueron 93 kilos por beneficiario, una cifra que es bastante superior a la media que arroja la comunidad andaluza, algo más de 65 kilos al año por beneficiario”, indicó. “Está claro que este volumen de kilos no es suficiente para mantener una dieta equilibrada, pero es sustancial”, añadió. García hizo especial hincapié en la labor que realiza el personal del banco de alimentos. “Más del 94% de las personas vinculadas al banco de alimentos son voluntarios y la poca gente que está contratada es de reinserción social, con lo cual la ayuda es doble”, incidió.

Mientras, Carlos Eslava insistió ayer en que la filosofía de la entidad cordobesa sigue siendo la misma, como es aprovechar todo lo que sobra y evitar que esos alimentos acaben en los contenedores mientras haya familias que necesitan esos alimentos para vivir, todo ello mediante la concienciación de ciudadanos y empresas.

2015: El Banco de Alimentos repartió 4.694.509 kilos

Terminadas las operaciones estadísticas de fin de año del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, resulta que el total de alimentos recogidos en 2015 ascienden a 4.694.509 kilos, (lo que vienen a ser el equivalente a 234 grandes camiones) superando en un 6,86% a los recogidos el año anterior.

Si bien ese año los fondos europeos, bajo la nueva denominación de FEAD, bajaron un 16 por ciento alcanzando 1.270.797 kilos, fueron compensados por las otras fuentes de captación del Banco de Alimentos que sumaron 1.067.716 en las colectas, tanto de la Gran Recogida como las Operaciones kilo en las grandes superficies, y las entradas de frutas y hortalizas del Plan FEGAFH (“Fondo Europeo de Garantía Agraria de Frutas y Hortalizas”) y otros organismos del estado que sumaron más de dos millones de kilos.

Por otra parte, lo recogido de distribuidores y empresas agroalimentarias cordobesas supusieron 294.849kg. y el intercambio con otros bancos de alimentos españoles, casi 40.000 kilos.

SALIDAS

En cuanto a salidas del Banco de Alimentos, se contabilizaron el año pasado 244 entidades asistenciales y de beneficiencia de Córdoba y provincia, más otras 11 entidades que sólo recibieron fondos del FEAD, y que en conjunto atendieron a un total de 43.097 beneficiarios. Al ser esta cifra ligeramente inferior a 2014, se ha mejorado la ratio recibida por persona.

Las asociaciones asistenciales recibieron del Banco de Alimentos 3.294.915 kilos de alimentos y los benficiarios FEAD 1.270.797 kilos.

250 personas sin techo viven en la capital, según un informe

Fundación Cajasur

Información tomada de ABC Córdoba

Cinco organizaciones no gubernamentales analizan la pobreza en el Córdoba Social Lab, en una reunión a la que también fue invitado el Banco de Alimentos

Un momento del foro de Córdoba Social Lab, celebrado ayer
Un momento del foro de Córdoba Social Lab, celebrado ayer - V. MERINO

La Fundación Cajasur, a través de su iniciativa Córdoba Social Lab, reunió ayer a cinco ONG´s e instituciones locales (Ayuntamiento, Fundación Prolibertas, Adsam, Guadalquivir Futuro y el Hospital San Juan de Dios) para debatir, junto a una veintena de agentes sociales, sobre «cómo avanzar en la coordinación de respuestas frente al problema de la pobreza en Córdoba».

Uno de los participantes fue Javier Lucena, técnico del Ãrea de Servicios Sociales del Consistorio, que presentó la Red Co-Habita, un proyecto que comenzó a funcionar en noviembre de 2014 -aunque no de manera oficial hasta junio del año siguiente- para atender a las personas sin hogar de la ciudad. Esta iniciativa, formada por el propio Ayuntamiento, junto con entidades que ayudan a los «sin techo» como Cruz Roja, la Fundación Prolibertas y la Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat), ha llevado a cabo el primer estudio cuantitativo de los «homeless» en Córdoba.

Lucena explicó que ese primer recuento dio como resultado que en la capital se calcula que hay unas 250 personas sin hogar según los criterios marcados por la UE para definir este perfil humano. En este informe, realizado hace tres meses a partir de datos recogidos en la calle y en los centros de acogida de las organizaciones, también se puso de manifiesto que un 9,5 por ciento de los hogares cordobeses padece privación material severa y que el 30,4 por ciento de la población local se encuentra en riesgo de pobreza.

Otro de los intervinientes fue el director del comedor social de los Trinitarios, Eduardo García, que acudió a la reunión en representación de la Fundación Prolibertas. Este experto expuso la experiencia de 26 años de este servicio en Córdoba, que diariamente atiende a unas 70 personas. A su juicio, los niveles de pobreza en la capital han ido creciendo en los últimos años debido a la crisis. Eso sí, el perfil de la persona sin recursos ha cambiado. «Actualmente, nos encontramos con personas que no tienen una problemática social tan acusada, pero sí necesitan alguna ayuda puntual para salir adelante debido a la crisis».

 

Operaciones kilo viernes y sábado, 5 y 6 de febrero

Las Operaciones Kilo previstas para el viernes 5 y sábado 6 de febrero serán en los siguientes establecimientos:
Lidl, Avenida de Cádiz
Lidl, Pedroches
Piedra, Reyes Católicos
Piedra, Fuentes Bocanegra
Piedra, Duque de Hornachuelos
Super Alcoop, Doctor Barraquer
Super Alcoop, Asín Palacios
Como es habitual, voluntarios y voluntarias del Banco de Alimentos, debidamente identificados, estarán junto a las líneas de caja, esperando la generosidad de los cordobeses.

Entrada de 33 Camiones de alimentos procedentes del FEAD

El periodo de suministro de los alimentos de la 3ª fase del FEAD, (Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas), por parte de las empresas adjudicatarias de los mismos, comprenderá desde el 1 de febrero de 2016 hasta el 15 de febrero de 2016, ambos inclusive.

El desglose de los alimentos que se están recibiendo es el siguiente:
. Alimento Fabricante Kg Cam.
. Aceite DEOLEO “LA MASÃA” 35.220,00 2
. Alubias LUENGO 20.370,00 1
. “EL MARAGATO” 9.600,00 1
. “LA ASTURIANA” 16.450,00 1
. Arroz “LA FALLERA” 60.840,00 3
. Cereales Infantiles “MILUPA” 4.406,40 1
. Conserva de Atún “ISABEL” 22.658,40 2
. Crema de Verduras “BOCHAN” 2.598,29 1
. Fruta en Conserva COMPRE Y COMPARE 28.828,80 2
. Galletas GULLON 26.784,00 2
. Garbanzos CABALLERO 2.000,00 1
. LUENGO 25.260,00 2
. “PENELAS” 24.420,00 2
. Judías Verdes “CELORRIO” 27.799,20 2
. Leche de Continuación “RENY PICOT” 3.105,60 1
. Leche UHT “ASTURIANA” 110.868,00 5
. Pasta ESPAGUETI SIRO “ARDILLA” 15.516,00 1
. Potitos de Pollo “HERO BABY” 4.971,00 1
. Tomate Frito GALLINA BLANCA 24.747,60 2

Total… 466.443,29 Kgs. 33 Camiones

Está previsto el reparto, a las Entidades Asistenciales y de Beneficencia inscritas en este programa, a partir de marzo.