Reparto extraordinario de 27.000 litros de leche

En la mañana de hoy el Banco de Alimentos de Córdoba ha procedido al reparto extraordinario de más de 27.000 litros de leche.

El producto procedía de COVAP y estaba formado por leche semicalcio, leche semi, batidos de fresa, leche entera, leche desnatada calcio y omega Covap. Todo este lote ha sido manipulado por voluntarios tanto del Banco de Alimentos como de las entidades asistenciales y de beneficencia inscritas en el Banco de Alimentos, para proceder a su inmediato reparto entre los necesitados de Córdoba y provincia.

3ª carrera Cordobaria 2015 a favor del Banco de Alimentos

PARA CORAZONES DEPORTIVOS Y SOLIDARIOS.

TÚ NOS REGALAS ACEITE PARA EL BANCO DE ALIMENTOS, Y EL CLUB DE ATLETISMO VETERANOS DE CÓRDOBA Y ORGANIZACIÓN DE LA EKIDEN CÓRDOBA ¡¡¡TE REGALA UN CARRERÓN POR ZONA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN CÓRDOBA!!!
DISTANCIA DE 5 KM PARA QUE PUEDAN PARTICIPAR CORREDORES VETERANOS Y PRINCIPIANTES. Y, CLARO ESTÃ, QUE TAMBIÉN PUEDES HACERLO ANDANDO.
CIRCUITO INCREÃBLE Y MONUMENTAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: MEZQUITA CATEDRAL, PUENTE ROMANO, TORRE DE LA CALAHORRA, RÃO GUADALQUIVIR, BALCÓN DEL GUADALQUIVIR…
Y SÓLO TE VAMOS A PEDIR UN DONATIVO DE 5 EUROS PARA ACEITE A REPARTIR ENTRE TANTAS PERSONAS NECESITADAS. ACEITE QUE ENTREGAREMOS EN VIVO Y EN DIRECTO EN LA MISMA LÃNEA DE SALIDA, MOMENTOS ANTES DEL PISTOLETAZO DE SALIDA Y ANTE VOSOTROS, AL BANCO DE ALIMENTOS. ESO SÃ, PODÉIS TRAER MÃS ACEITE POR VUESTRA CUENTA O INCLUSO COMPRARLO EN SECRETARÃA EL MISMO DÃA DE LA CARRERA. NECESITAMOS ACEITE, SEA DE OLIVA O GIRASOL.
YA SABES, TÚ PONES EL ACEITE, Y CÓRDOBA SUS CALLES, EMBRUJO Y BELLEZA, PARA QUE DISFRUTES EN UNA CARRERA ÚNICA: LA CORDOBARIA 2015. TIENES UNA CITA CON EL DEPORTE, LA HISTORIA Y LA SOLIDARIDAD.

DÃA 12 DE OCTUBRE (DÃA DEL PILAR)
INSCRIPCIONES DESDE EL LUNES DÃA 17 DE AGOSTO EN:
www.corredorespopulares.es/inscripciones.php

Deportes Fernando Pineda –Calle José Dámaso Pepete, 11 Córdoba - tel. 957453427-

¡SOLO 5 EUROS DE DONATIVO!

Detalles técnicos de la carrera

El Banco de Alimentos de Andalucía atendió en 2014 a cerca de 50.000 personas más y repartió casi 34 millones de kilos

Los Bancos de Alimentos miembros de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla han registrado durante el ejercicio 2014 un incremento de casi 50.000 personas con respecto a 2013 al ser atendidas 457.775 personas y haber repartido 33.985 toneladas de productos básicos durante dicho año.

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS)

Los Bancos de Alimentos miembros de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla han registrado durante el ejercicio 2014 un incremento de casi 50.000 personas con respecto a 2013 al ser atendidas 457.775 personas y haber repartido 33.985 toneladas de productos básicos durante.

Así se recoge en la memoria anual de la entidad del pasado año, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que supone un incremento en las atenciones, ya que en 2013 la cifra se quedó en los 409.000.

En cuanto a los alimentos, según añade la citada memoria, recibieron en 2014 más de 33,9 millones de kilos, frente a los 25,9 millones de 2013.

Por otra parte, en Andalucía han aumentado en 149 el número de centros beneficiados con respecto a 2013, pues en este sentido en 2014 el dato de centros ha sido de 2.171 frente a los 2.022 del año anterior.

DATOS INDIVIDUALES

La memoria anual especifica los datos de la actividad de los once bancos de alimentos, no sólo los bancos de las ocho provincias andaluzas, sino también de Algeciras, Ceuta y Melilla.

En este sentido, el cambio porcentual de los datos de toneladas de alimentos registrados en 2014 con respecto a 2013 suponen aumentos en todos los casos -Melilla (56,6%), Huelva (48,7%), Córdoba (38%), Sevilla (37,4%), Málaga (36,4%), Ceuta (34%), Jaen (31,1%), Granada (28,6%), Almería (26,4%), Cádiz (6,8%)-, excepto en Algeciras, donde se registró un ocho menos.

El Banco de Alimentos de Sevilla ha sido el que ha registrado mayor tonelaje de alimentos en 2014 con 6.596, seguido de Málaga con 6.302, Granada (4.840) y Córdoba (4.392), mientras que en cuanto al número de personas beneficiadas en 2014 también ha sido Sevilla la primera(75.190), seguida de Almería (65.859), Málaga (58.243) y Cádiz (50.913).

“Estos once Bancos de Alimentos miembros de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla desarrollan su labor cada uno de manera independiente para ayudar a las personas necesitadas de su comunidad, pero a través de la federación, se está desarrollando en los últimos años programas comunes”.

Carlos Eslava. Presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara “Cobramos en sonrisas y eso ni se devalúa ni nos lo embargan”

En 2016 se cumplirán tres años desde que este jubilado gestiona la entrada y salida de todos los kilos de comida que pasan por el local que la entidad tiene en Mercacórdoba.

Noelia Santos | EL DIA DE CÓRDOBA

MÃS de cuatro millones de kilos de comida recibió y repartió el Banco de Alimentos Medina Azahara a lo largo del año pasado, un 38,7% más que el año anterior. Gestionando todo este trasiego se encuentra Carlos Eslava, que desde 2013 es presidente de la organización, aunque lleva unos cuantos años más como voluntario. Aquí nadie cobra, a excepción de unos pocos que ejercen un trabajo algo más complejo. Eslava habla poco de sí mismo y, por ahora, lo único que importa es su cargo en el banco, poco más aporta de sus labores anteriores. Eso sí, la profesionalidad con la que trata el tema denota que llevar esta institución requiere más tiempo que muchos trabajos. Agradece toda la colaboración que reciben, año tras año, y sobre todo después de los periodos más nocivos de la crisis.

-¿Cómo llegó al Banco de Alimentos?

-Me había jubilado y quería hacer algo, ayudar a los demás. Después de algún tiempo dudando, un amigo me dijo que viniera aquí. Yo no sabía ni lo que era. Venía dos días a la semana y me debieron ver a mí un poco cara de tonto y me dijeron que acudiera más días. Después me presenté para la junta directiva y fui tesorero con Luis Moreno, presidente de toda la vida del banco. Cuando él no se vio capacitado para seguir en el cargo, me presenté yo. En 2016 va a hacer tres años que soy presidente.

-¿A qué se dedicaba antes de llegar a esta institución?

-Lo importante es lo que estoy haciendo aquí. Yo hago el Camino de Santiago cada mes de abril, nos juntamos unos cuantos y lo único de lo que hablamos es del camino, porque el motivo de estar allí es ese. En el caso de los voluntarios del banco, por ejemplo, yo no sé ni lo que han hecho en muchos casos, porque lo importante es que ellos quieran ayudar. No importa lo que yo he hecho anteriormente, sino lo que estoy haciendo ahora mismo aquí.

-¿Cuál es el fin verdadero del Banco de Alimentos?

-Aunque parezca raro surge en Estados Unidos cuando un hombre vio a una señora recoger alimentos de un contenedor y por otro lado estaba viendo que en los supermercados se tiraba. Él pensó que si lo que se va a tirar se le da antes de que lo tiren a esta señora, a ellos no les cuesta nada y a la señora le ayudo y le arreglo la vida. Para conseguir que lo que va a caducar pronto llegue a la gente que lo necesita hay que hacer las cosas muy rápidamente. El Banco de Alimentos es como los bomberos, está siempre de guardia. Nosotros lo que pedimos a la industria alimentaria es que no tire lo que esté próximo a caducar, sino que nos lo dé, y encima a ellos le hacemos un favor porque a veces no sabrían lo que hacer. La mayoría de las instituciones piden dinero, pero nosotros no. Eso sí, las campañas son siempre en alimentos, pero a veces la gente piensa que las cosas funcionan solas. Esto tiene sus gastos y a veces nos es complicado cubrirlos, tenemos furgonetas, seguro, la luz, el teléfono y eso también hay que pagarlo, la jaula tiene que estar viva. Pero estamos muy agradecidos siempre a la generosidad de la gente.

-Esa generosidad está latente, imagino, en los voluntarios.

-Cuando un voluntario viene nosotros le tenemos que agradecer que venga, el tiempo que venga, porque desconocemos su situación personal. A lo mejor a un señor que viene un solo día le cuesta venir mucho más porque tiene que dejar atrás muchas más cosas que otro que viene los siete días de la semana. El Banco es un motor continuo y lo tienes que hacer funcionar con aportaciones discontinuas, pero los beneficiarios siempre los tienes ahí. Donde sí tenemos muchos voluntarios, y en eso está ya más centrada la población en general, es en las operaciones kilo porque son hechos muy puntuales. Pero aparte está el día a día, que tiene que estar funcionando y requiere gente jubilada que son los que tienen tiempo, u otros en situación de paro. También tenemos un convenio con instituciones penitenciarias para personas que hacen servicios a la comunidad, que además es gente joven y viene bien siempre.

-¿Llegan muchos voluntarios?

-Hay muchos voluntarios que vienen con la necesidad de comida y nos quieren dar a cambio la colaboración, pero nosotros no funcionamos así. Nosotros no queremos que nadie salga de aquí con una bolsa porque el que lo ve no sabe por qué la lleva, si lo necesita o no lo necesita o es un pequeño tinglado que tenemos aquí montado. Le preguntamos que donde vive y le decimos que se acerque a su Cáritas y allí se aportan los papeles necesarios. Cuando la crisis estaba en lo más álgido, los había que me planteaban que estaban en paro y que estaban dispuestos a trabajar. Funcionamos a través de un código de las buenas prácticas de tal manera que todo el mundo sabe lo que hay aquí. El prestigio se gana día a día, pero en una mala acción se pierde de la noche a la mañana.

-¿Cómo ha cambiado el perfil del beneficiario final en los últimos años?

-La cara de ese beneficiario no la conocemos, nosotros trabajamos con las entidades, son ellas las que nos cuentan. A lo que sí ha dado lugar la crisis es a gente que no estaba metido entre los usuarios habituales pero han entrado porque a lo mejor el no tener que comprar alimentos les ha permitido pagar la luz, el teléfono, el alquiler o la hipoteca. Es una forma de ayudar a las familias, no a gente que está indigente, pero sí personas que necesitan ayuda y entonces con esto al mes reciben el equivalente a 400 euros y ese dinero lo pueden usar para otras cosas.

-¿Qué pasaría si no existiera el Banco de Alimentos?

-Aumentarían los robos porque pasaría esto que alguna vez hemos visto en algunas televisiones, que asaltan los supermercados para comprar alimentos, algo que también ha pasado en alguna época aquí. Ahora nadie tiene esa necesidad, otra cosa es que haya un pose política para protestar, pero nadie necesita asaltar un supermercado para comer. A veces me encuentro pobres en la calle y me paro y le pregunto para qué está ahí, no me diga usted que para comer porque ya le digo yo donde puede ir. Además estamos contribuyendo desde un punto de vista ecológico a no desperdiciar y mirar por este planeta, que no haya en la basura cosas que se pueden consumir.

-Aunque parece que la situación económica mejora, el Banco de Alimentos Medina Azahara reparte más kilos.

-Nosotros repartimos lo que nos den. Por ejemplo, nos han llegado ahora refrescos y lo repartimos, eso no forma parte del alimento en sí pero forma parte de las cosas que hace el Banco de Alimentos. Otras veces nos han venido patatas fritas, yo nunca pediría para patatas fritas si tuviera que pedir para comer, o batidos, helados, productos congelados precocinados, nunca lo daríamos, sin embargo se reparten. De hecho hemos tenido en alguna ocasión en la que se nos ha dicho “no pasta y no arroz” porque tienen, eso demuestra que no estamos en límite de subsistencia porque si así fuera, nos comeríamos lo que hubiera.

-¿Cuáles son las principales peticiones de las entidades a las que repartís?

-Aunque alguna entidad diga lo de la pasta y el arroz, estamos hablando de personas en riesgo de exclusión social, por lo que todo le viene bien. A todo el mundo le viene bien un litro de aceite, se supone que tienen que querer de todo, sino es que no estamos en el nivel de personal en riesgo de exclusión.

-¿Considera lo que hace en el Banco de Alimentos un trabajo?

-Lo tomo con la misma profesionalidad que un trabajo. Nosotros movemos cuatro millones de kilos de entrada y otros tantos de salida. Hay que hacerlo muy profesionalmente o no se hace. Tenemos mucha gente que en sus trabajos han sido expertos en estas cosas y sin cobrar nada están aportando su experiencia a este asunto y esto da lugar a que una cosa aparentemente muy compleja, resulte relativamente fácil. También están los jubilados que han hecho muchas cosas a lo largo de su vida y facilitan mucho el solucionar los problemas.

-¿Se recibe más de lo que se da?

-Nosotros recibimos mucho más de lo que damos. Muchísimo más. Siempre digo que nosotros cobramos en sonrisas y eso ni se devalúa, ni nos lo embargan, ni nos lo hipotecan y siempre se revaloriza. Con lo cual estamos pagados.

-¿Lo ideal sería que el banco no existiera?

-Lo ideal de los ideales sería que no se despilfarra ningún alimento. Como eso prácticamente es imposible, la labor teórica primera de recoger las cosas que están para tirarse y dársela a otras personas que lo necesitan siempre estará ahí porque siempre habrá desequilibrio. Por ejemplo, tú vas al supermercado y ves un paquete de pan de molde que le faltan tres días para caducar y no lo retiran, si yo lo compro, voy a comprar el que tenga una semana. Pero si todas las personas hacen eso, quiere decir que eso lo tienen que retirar y la empresa lo tiene que destruir. Si en medio está el banco y dice “esto lo recojo y lo reparto”, esta función será siempre necesaria. Otra cosa es que estemos paliando el hambre u otro tipo de problemas. Siempre habrá gente que tenga algún tipo de adicción y siempre va a necesitar, porque del dinero que reciben no hacen un uso bueno y las familias no tienen la culpa de que una persona sea alcohólica o drogadicta, esa familia siempre va a necesitar ayuda.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2087085/cobramos/sonrisas/y/eso/ni/se/devalua/ni/nos/lo/embargan.html

Gran repercusión en la prensa cordobesa de la Memoria 2014

  • El Banco de Alimentos atendió en el 2014 a unas 2.400 personas más -
    El Banco de Alimentos atendió en el 2014 a unas 2.400 personas más .

‘MEDINA AZAHARA’

El Banco de Alimentos atendió en el 2014 a unas 2.400 personas más

Entregó más de cuatro millones de kilos de alimentos básicos

EUROPA PRESS/ CÓRDOBA 03/08/2015

El Banco de Alimentos ‘Medina Azahara’ de Córdoba ha registrado durante el ejercicio 2014 un incremento de unas 2.400 personas, por las 10.500 personas de subida de 2013, que fueron atendidas en la capital y la provincia, al tiempo que ha repartido más de cuatro millones de kilos de alimentos básicos durante el pasado año.

Así se recoge en la memoria anual de la entidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se destaca que han sido atendidas 44.195 personas, mientras que en 2013 fueron 41.756.

Además, del total, cerca de 26.00 procedían de Cáritas parroquiales; mientras que el número de centros beneficiados en 2014 fue de 255, por los 253 del año anterior.

En cuanto a los alimentos recibidos, en 2014 fueron más de 4,3 millones de kilos, frente a los 3,1 millones de 2013, y se entregaron el año pasado unos 4,3 millones de kilos, por los cerca de 3,1 millones del año anterior.

En este sentido, los alimentos se captaron sobre todo a través de los organismos del Estado y el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), así como a través de las colectas de la ‘Operación Kilo’, además de los alimentos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entre otros.

En concreto, la mayoría de los alimentos captados por el banco son fruta y verdura fresca, bebidas y productos lácteos, además de pastas y arroz, legumbres, azúcar, aceite y carnes y pescado en conserva.

Y sobre las cuentas, en el ejercicio 2014 contabilizaron unos 303.400 euros en ingresos, mientras que en 2013 fueron 270.000 euros; y en gastos, el año pasado llegaron a los 303.000 euros, después de que el anterior fueran de 237.138 euros. Destacan el incremento de las aportaciones de los socios y de los patrocinadores y colaboradores.

LA ‘GRAN RECOGIDA’
Entretanto, el presidente del Banco de Alimentos, Carlos Eslava, resalta la campaña denominada ‘Gran recogida’, que se ha desarrollado en más de 150 establecimientos comerciales de Córdoba y provincia con la colaboración de más de 3.000 voluntarios. Sus resultados han superado con mucho los de años anteriores, pues se han recogido 305.000 kilos de alimentos.

Asimismo, señala que la “ingente” labor que realiza la asociación es posible “gracias a la colaboración que le prestan voluntarios, instituciones, empresas o ciudadanos anónimos, en una palabra la sociedad en su conjunto”, a lo que añade que con la labor de la entidad no sólo se entregan “alimentos a quienes los necesitan”; sino que al mismo tiempo se les transmite “una señal de esperanza, y sentirán que no están solos en estos momentos difíciles, que hay personas que trabajan desinteresadamente y se esfuerzan para mitigar sus carencias”.

Al respecto, el Banco de Alimentos Medina Azahara atiende “sin discriminación de ningún tipo” a parroquias, centros de atención a la mujer y niños, centros de rehabilitación tóxica y sida, residencias de la tercera edad, centros de atención a inmigrantes, centros de atención familiar (Cáritas parroquiales), centros de religiosos y religiosas.

Cabe destacar que entre las entidades colaboradoras se encuentran CajaSur, ‘la Caixa’, BBVA, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Junta de Andalucía, Heineken España, Covap, la Universidad de Córdoba o el Colegio de Abogados, entre otras.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/banco-alimentos-atendio-2014-2-400-personas-mas_978919.html

El Banco de Alimentos capta un 38% más de productos y asiste a 44.000 personas

La entidad cierra el ejercicio con 4,3 millones de kilos de comida en sus instalaciones Un total de 255 asociaciones cordobesas reciben la mercancía que luego distribuyen a las familias

Uno de los voluntarios del Banco de Alimentos Medina Azahara.

Juan Ruz | Actualizado 04.08.2015 - 01:00

El Banco de Alimentos Medina Azahara sigue siendo clave para paliar la situación de emergencia que viven muchas familias en Córdoba. Es la conclusión de la memoria de actividades de la entidad que hizo pública ayer y que revela que, lejos de reducir su acción social, el Banco de Alimentos ha incrementado sus cifras, tanto en recogida de productos como en beneficiarios. Los datos hablan por si solos y muestran que en el último ejercicio esta organización captó 4,3 millones de kilos de productos a través de distintas iniciativas, lo que supone un 38,7% por ciento más que el año anterior. También aumenta, aunque en menor proporción, la cifra de personas que reciben algún tipo de mercancía y que se sitúa ya en 44.195 personas, lo que revela que, lejos de solucionarse, la alimentación sigue siendo un problema enquistado en parte de la población cordobesa.

Pero, ¿cómo se distribuyen estos productos? Para ello, el Banco de Alimentos Medina Azahara mantiene una serie de acuerdos con distintas entidades, a las que facilita lo que necesitan o pueden atender. En total, se trata de 255 colectivos, más que en el último año analizado, de manera que son estas asociaciones las que hacen llegar directamente a los beneficiarios la comida. Según la memoria anual, en Córdoba recepcionan estos alimentos 34 residencias de mayores, dos guarderías, 175 Cáritas parroquiales, 16 centros de rehabilitación, tres comedores benéficos y 23 casas de acogida.

Ellos son los que directamente proporcionan los productos a las familias que tienen necesidades, de manera que las residencias de mayores asistieron a través del Banco de Alimentos a 4.815 personas, las guarderías a 263 menores, Cáritas casi a 26.000 ciudadanos, los centros de rehabilitación a 5.169, los comedores a 304 y las casas de acogida a 5.227 cordobeses, lo que suma ese de total de 44.195 personas. En cuanto a la procedencia de los alimentos, mayoritariamente proceden del FAGA de la Junta de Andalucía y organismos del Estado, que aportan 1,96 millones de kilos. A ellos se unen las industrias, con 36.000 kilogramos y los distribuidores, que llegan a los 129.000 kilos, mientras que otros bancos de alimentos transportan hasta Córdoba unos 39.000. Una mención aparte merece las colectas de la llamada operación kilo que realiza la institución, con la que se quiere implicar a toda la sociedad cordobesa de la necesidad de alimentos para muchas miles de familias de la provincia y que generaron en el último año la nada despreciable cantidad de 704.767 kilogramos de productos de primera necesidad.

La referencia en ese sentido es el proyecto de la Gran Recogida, que en su última edición “batió todos los récords de solidaridad experimentada por el Banco de Alimentos en los últimos años”, según reconoce la propia institución. De hecho, en solo dos días -28 y 29 de noviembre-, se desarrolló la acción en 152 establecimientos de Córdoba y provincia, con la colaboración de 3.400 voluntarios. “Si todos los voluntarios del Banco de Alimentos pusieron toda la carne en el asador de esta actividad que se organiza a nivel nacional y europeo, y muy especialmente los adscritos al área de Captación, fue la solidaridad sin paliativos de los cordobeses la que logró que en solo dos jornadas se recogieran mas de 300.000 kilos de alimentos (equivalente a 50 camiones trailers)”, indican. Pero además, destacan la colaboración de los establecimientos, ya que muchos de ellos pusieron a disposición del Banco tanto sus centros logísticos como sus medios de transportes para facilitar la recogida puntual de toda esa cantidad de alimentos. Tras la captación, otros grupos de voluntarios dedicaron muchos días a la tarea de clasificación, en la naves de la antigua Escuela de Agrónomos, con lo que se consiguió un operativo de gran eficacia de cara a que los alimentos llegaran lo más rápidamente a los más desfavorecidos de Córdoba y provincia.

El presidente del Banco de Alimentos, Carlos Eslava, mostró ayer su satisfacción por los números que arroja la memoria insistió en que, aunque el aumento en el global de alimentos viene dado por una mayor aportación del FAGA, sí están notando una mayor “solidaridad” por parte de los cordobeses. Añadió que “aunque el número de beneficiarios no ha crecido en la misma proporción, sí podemos afirmar que hemos mejorado, y mucho, la dieta de las personas a las que asistimos, ya que hemos aportado fruta y verdura”.

En cuanto a esa mayor aportación de las entidades europeas -antes FAGA, ahora FEAG- apuntó que “está directamente relacionada con el veto ruso, con lo que los excedentes que nos ha llegado de alimentos frescos ha sido mayor”. Añadió que para este año en curso “hay cambios” en el modelo de recepción de los productos, puesto que las instituciones europeas “exigen ahora un informe de un trabajador social que avale que esa familia en concreto necesita de la ayuda”.

El presidente de la entidad hizo referencia también a que “estamos trabajando ya en la nueva sede”, de manera que puedan ir concentrando su actividad en un único espacio, que es uno de sus objetivos. Reiteró que aunque los números son los que son, “nosotros también medimos lo que recibimos diciendo que hemos gestionado 200 trailer de alimentos”.

Patatas veraniegas de La Reina

La labor incesante de las furgonetas del Banco de Alimentos, capitaneadas por el voluntario Antonio Marín que por su profesión de visitador médico conoce la provincia y muchos más como la palma de su mano, tiene múltiples facetas de las que algunas veces nos hemos hecho cargo en estas páginas: mantecados de Estepa, jamones de la sierra, ajos de la campiña, mermas de las principales cadenas etc. etc.

En esta ocasión fuimos con ellos en unos de sus múltiples viajes veraniegos a la finca Cortijo de La Reina, que junto con la finca de La Veguilla, no han dejado de dar trabajo este verano.

D. José María Cabrera administrador genrente del Cortijo de la Reina nos informó de la trabajos en estos días de las labores de recolección de patatas, cebollas y ajos sembrados en más de las 300 hectáreas de la finca.

Ni que decir tiene, y las fotos nos lo enseña, que un buen lote de esas magníficas patatas recién recolectadas vinieron a parar al Banco de Alimentos Medina Azahara. Como cifra indicativas, en la temporada anterior fueron más de 12.000 los kilos donados.