El Plan de Ayuda Alimentaria destina casi 519.000 kilos de alimentos a las familias cordobesas

Noticia publicada hoy por 20Minutos

La primera fase del Plan 2014 de Ayuda Alimentaria impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente repartirá un total de 518.926 kilos de alimentos entre 76.776 cordobeses con dificultades. Estos alimentos llegarán a 305 entidades benéficas y su coste total alcanza los 378.434 euros. El Plan de Ayuda Alimentaria destina casi 519.000 kilos de alimentos a las familias cordobesas.

A este respecto y en un comunicado, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado que “el Gobierno de España mantiene su compromiso con los más desfavorecidos a través de este importante Plan”. Además, ha felicitado a las entidades sociales Banco de Alimentos y Cruz Roja, “por su excelente labor humanitaria y solidaridad”, ya que son las entidades encargadas de gestionar el reparto para conseguir que los alimentos lleguen, de forma gratuita, a los centros de almacenamiento y distribución de los que se disponen en Córdoba. En esta primera fase se distribuirá en cada caso una cesta de 14 productos integrada por alimentos de primera necesidad como son alimentos infantiles (potitos y cereales infantiles), arroz, garbanzos, lentejas, leche UHT, harina, aceite, pasta, tomate frito, galletas, quesos, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido. Primo Jurado ha recordado que “el plan de alimentos correspondiente a 2014 ha sido financiado exclusivamente con fondos nacionales”, ya que aún no se han puesto en marcha los programas operativos de la Unión Europea (UE). A este respecto, ha explicado que “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha previsto una dotación presupuestaria nacional de 40 millones para evitar la interrupción del plan”.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2205361/0/plan-ayuda-alimentaria-destina-casi-519-000-kilos-alimentos-familias-cordobesas/#xtor=AD-15&xts=467263

Repartido un camión de sandías

En la mañana de hoy y dentro de su programa de fruta y verdura fresca para lograr una dieta equilibrada en sus beneficiarios, el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, ha repartido 22.045 kilos de sandías, dentro del programa FAGA.

Esta sandía procede de Natural Salads, SL de Lorca (Murcia) y se encuadra en el programa de aprovechamiento de excedentes agrícolas en el que participa la Junta de Andalucía y la UE.

Voluntarios del Banco de Alimentos y de las instituciones asistenciales y de beneficencia inscritas en programa, procedieron al inmediato reparto de la mercancía.

Pareja solidaria con su boda

Una pareja, catalán él y cordobesa ella, Alberto Martínez y Estefanía Romero, que se casarán el 19 de septiembre, han entregado 184 kilos de alimentos a nuestro Banco.

Siguen una costumbre que poco a poco va ganando adeptos, de parejas solidarias que, conociendo la labor del Banco de Alimentos Medina Azahara, dec iden utilizar parte de los gastos de su boda, en este caso de los regalos que se suelen dar a los invitados, cuyo importe lo destinarona la adquisición de alimentos.

Ilusionados, vinieron con el producto de su solidaria decisión, e hicieron entrega a Carlos Eslava, presidente, de los productos adquiridos. Nosotros, contagiados por su ilusión, montamos el photocall y le hicimos la primera foto de su enlace, que sin duda será el preámbulo de muchas más.

Muchas gracias.

Reparto de un camión de fruta catalana

En la mañana de hoy el Banco de Alimentos Medina Azahara ha repartido 11.440 kilos de paraguayo blanco flat pretty y 11.440 kilos de ciruela black amber, diamond, star y beauty.

La fruta procedía de GRUPACTEL, Lleida, y forma parte del programa FAGA de aprovechamiento de excedentes agrícolas en el que tambien participa la UE y la Junta de Andalucía.

Voluntarios del Banco de Alimentos y de las entidades asistenciales y de beneficencia inscritas en el programa procedieron al inmediato reparto de la fruta, dado su carácter perecedero.

Estas partidas de frutas y hortalizas vienen a completar el programa alimenticio de las personas a las que atiende el Banco de Alimentos, que ven de esta manera mejorada su dieta con la aportación de productos frescos.

MUERTE DEL FUNDADOR DEL PRIMER BANCO DE ALIMENTOS DE ESPAÑA

. Posteado en www.bancodealimentos.es/noticias/noticias

Tras una larga enfermedad, soportada con alegría y generosa dedicación a los Bancos de Alimentos, ha fallecido en Barcelona nuestro muy querido compañero Jordi Peix. Fundador del Banco de Alimentos de Barcelona mantuvo, desde los comienzos en España de este movimiento solidario , el espíritu ético con el que nacieron y se han desarrollando los Bancos de Alimentos.

Jordi Peix no abandonó nunca su actividad solidaria y siempre apoyó con generosidad, entusiasmo, con sus conocimientos profesionales y su experiencia a los Bancos de Alimentos que se iban fundando en toda España. Fue también un enlace fundamental entre los Bancos de Alimentos de España y los del resto de Europa gracias a su colaboración permanente con la Federación Europea de Bancos de Alimentos. Apoyado discretamente por su esposa le hemos visto asistir con su habitual alegría, siempre que su tratamiento médico se lo permitía, a las asambleas de la FEBA a las que aportó su gran experiencia profesional y su gran humanidad. Jordi Peix, si algún día se escribe, ocupará un lugar destacado en la historia de los Bancos de Alimentos en España.

Jordi Peix, estudió ingeniería técnica agrícola en al Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. En el año 1978 participó en la organización del departamento de Agricultura de la Generalitat, del cual fue nombrado Director General de Producción e Industrias Agroalimentarias, cargo que ocupó hasta 1991. Entre 1991 y 1993 fue director de Regs de Catalunya S.A., y en 1993 fue nombrado Director General de Medio Ambiente, cargo en el que permaneció hasta 1999. En 1987 fundó el Banco de Alimentos de Barcelona, el primero de España, junto con Josep Miró i Ardèvol, con el objetivo de luchar por el derecho de todos los ciudadanos de tener una alimentación saludable.

El presidente de FESBAL, Nicolás Palacios y los compañeros de la Federación, se unen a las numerosas condolencias provenientes de todos los Bancos de Alimentos de España y de Europa. Descanse Jordi Peix en la paz del Señor.

Hoy reparto de sandías y plátanos de Canarias

En la mañana de hoy se ha recibido en el Banco de Alimentos Medina Azahara un camión con 21.349 kilos de Sandías.

La mercancía procedía de NATURAL SALADS de Diputación Purias - Lorca (Murcia) en una gestión realizada por el FAGA (Fondo Andaluz de Garantía Agraria).

Inmediatamente se ha procedido a su reparto entre las instituciones asistenciales y de beneficencia inscritas en el Banco de Alimentos.

En el reparto de hoy se ha añadido el camión de plátanos de Canarias recibido ayer.

Un camión de plátanos de Canarias

En la mañana de hoy se ha recibido en el Banco de Alimentos Medina Azahara un camión con 21.888 kilos de plátanos.

La mercancía procedía de COPLACA, de La Palma (Canarias) en una gestión realizada por la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).

Inmediatamente se procederá a su reparto entre las instituciones asistenciales y de beneficencia inscritas en el Banco de Alimentos.

Información complementaria sobre el tema:

http://www.diariodeavisos.com/2014/07/platanos-bancos-alimentos-por-wladimiro-rodriguez-brito/

Solidaridad: Carlos Peña completa 270 kilómetros en el Guadalquivir

El diario CÓRDOBA publica hoy una nota de la agencia EFE en la que resume la gesta de Carlos Peña y con la que cerramos, hasta ahora, la información que hemos venido publicando monotemáticamente durante estos días en agradecimiento al esfuerzo desplegado por el nadador vasco.

EFE

CÓRDOBA

“El nadador vasco Carlos Peña mostró ayer su “alegría y satisfacción” tras haber completado, el viernes pasado, el reto que se propuso el 4 de julio cuando partió de Córdoba para afrontar su particular Travesía Solidaria a nado por el Guadalquivir, en la que ha recorrido en ocho etapas 270 kilómetros por sus aguas.

Este guipuzcoano de Tolosa resumió su aventura como “algo que sirvió para recaudar muchos kilos de alimentos para los más necesitados”, ya que fueron más de 3.000 kilógramos los que consiguió recoger entre los bancos de alimentos de Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Para ello, Peña pasó más de 77 horas nadando entre rápidos y presas por el Guadalquivir, llevándose más de un golpe que da “por buen empleado dada la causa”. El vasco destacó la quinta etapa, en la que llegó al municipio de Gelves (cerca de la capital sevillana) como la “más dura”, ya que estuvo algo más de catorce horas sumergido en las aguas del río para llegar a las 22.00 horas de la noche tras partir a las 8.00 horas de Cantillana. Antes había pasado por Posadas (Córdoba) Peñaflor y Lora del Río (Sevilla).

Primera etapa: sin novedad

Tras casi 12 horas de natación por el Guadalquivir, finalizó la primera etapa en Posadas, después de casi 11 horas de trabajo. Carlos Peña, con la espontaneidad que le caracteriza, vino a decir en Facebook un lacónico “sin novedad” que retrata sin paliativos la grandeza solidaria y humana de este nadador vasco.

Tanto su mujer que lo seguía a distancia desde carretera, como Antonio Martínez. piragüista del Club Nautico que entusdiamado por esta aventura solidaria le acampañó ayer y lo hará hoy en la segunda etapa hasta Peñaflor, llegaron quemados literalmente por el abrasador sol.

Después, en el Paseo de Posadas, donde el Ayuntamiento y Cáritas habían montado una carpa para recoger la generosidad de los melenos, se comentaban todas las incidencias de la travesía mientras iban goteando los alimentos aportados tras la llamada de la gesta solidaria de Carlos Peña.

Espectacular salida del nadador Carlos Peña en su travesía solidaria por el Guadalquivir

Video del momento exacto de la salida

http://youtu.be/a6IzBdIMTFo

A las 9,30 en punto de la mañana, rodeado de voluntarios del Banco de Alimentos, miembros del Club de Piragüismo y de IMD, así como voluntarios de la Cruz Roja y una buena nómina de piragüistas, Carlos Peña inició su solidaria travesía por el Guadalquivir, que en ocho etapas, ocho días, pretende recorrer a nado los 270 kilómetros que separan Córdoba de Sanlúcar de Barrameda.

Especialmente espectacular fue su paso por la Ribera, con la Mezquita de fondo y la llegada al Puente Romano, donde los que íbamos a pie, cubriendo el evento, ya lo perdimos de vista.

Esta tarde lo volveremos a encontrar cuando llegue sobre las 8 al final de la primera etapa, que es en Posadas.

Trataremos de seguir informado.