Repercusiones de la fiesta de la solidaridad

Tomado del Diario Córdoba

Editoriales

Donar alimentos un año más

01/12/2018

La Gran recogida de Alimentos llega a su séptima edición. Casi cuatro años han pasado desde que se empezó a certificar oficialmente que la crisis estaba quedando atrás, que la economía estaba creciendo. Pero la desigualdad que se instaló en la sociedad durante aquellos durísimos años de la recesión económica no ha terminado de irse, como demuestra el hecho de que se convoque una nueva Gran Recogida para hacer más llevadera la Navidad a tantas familias necesitadas de ayuda como hay en Córdoba y en toda España. En la parte buena está el esfuerzo del Banco de Alimentos y de las ONG que luego socorrerán a las familias, así como la colaboración de los comercios –147 establecimientos se han sumado en nuestra provincia–, de personajes conocidos y artistas que participan en las campañas de difusión y, sobre todo, el esfuerzo desinteresado de los voluntarios –más de 3.000 en Córdoba– y la solidaridad de una ciudadanía que se pone en la piel de los que sufren. La maquinaria está en marcha, comenzó ayer con el objetivo de llegar a reunir hoy, cuando todo termine, más de 30.000 kilos de alimentos no perecederos, con especial relevancia los destinados a niños y personas mayores. Es importante participar y colaborar, aunque con un sentimiento de tristeza y de indignación porque esa solidaridad o caridad suple o completa la justicia que sería una sociedad de pleno empleo y plena atención social.

Más de 140 establecimientos participantes

Arranca la gran recogida de alimentos

Se prevé una mayor actividad durante la jornada del sábado

Una señora dona alimentos esta mañana. – A.J. GONZÁLEZ

Arranca hoy la séptima edición de la Gran Recogida de Alimentos, organizado por el Banco de Alimentos Medina Azahara, que concluirá mañana. Más de 3.000 voluntarios cubren los 147 establecimientos de Córdoba y provincia que participan este año. A petición de la organización, se piden donaciones de alimentos no perecederos como azúcar, legumbres, conservas de pescado, leche, aceite y galletas. “La gente no siempre dona lo que le pedimos, pero no importa, todo lo que puedan aportar es necesario y se agradece”, comentan los voluntarios situados en el supermercado de El Corte Inglés.

El objetivo será llegar a los 30.000 kilos de alimentos, que los voluntarios participantes se encargan de clasificar. “De momento, hay menos actividad que el año pasado, pero esto solo ha empezado, mañana sábado habrá más gente.”, remarcan los voluntarios. “Con todas las estafas, supuestamente benéficas, que han salido a la luz, las personas son mas reacias a colaborar. Muchas de ellas nos han preguntado si realmente los alimentos que se recogen van destinados a un buen fin”. “A veces, te emocionas porque ves escenas donde las personas que menos tienen son las que más dan, hay mucha solidaridad en la ciudad”, explican Mª Luisa Cabrera y Ramón Requena, voluntarios de este proyecto benéfico.

PUBLICIDAD

En esta edición, El actor malagueño Antonio Banderas, a través de su fundación Lagrimas y Favores ha prestado su imagen para la campaña y ha puesto voz a las cuñas de radio. Banderas se suma a los nombres de famosos que ya han colaborado con esta gran cita de la solidaridad como Estrella Morente, Eva González o Juan y Medio. El actor ha señalado que “el día a día de muchas familias es dramático porque no disponen de alimentos de primera necesidad. Animo todos a participar en la Gran Recogida pensado en que su ayuda puede cambiar la vida de estas personas”.

Tomado de El Dia de Córdoba

Solidaridad

El Banco de Alimentos confía en conseguir 300.000 kilos de víveres

  • Joaquín Cabello detalla que hay supermercados donde han tenido que reponerse los contenedores
Un hombre entrega una caja de leche a unas voluntarias del Banco de Alimentos. Un hombre entrega una caja de leche a unas voluntarias del Banco de Alimentos.

Un hombre entrega una caja de leche a unas voluntarias del Banco de Alimentos. / Jordi Vidal

La Gran Recogida del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba ya ha finalizado. La institución ha repartido 3.000 voluntarios durante dos días por más de 150 supermercados de toda la provincia. El objetivo: conseguir 300.000 kilos de víveres. El responsable del Banco de Alimentos cordobés, Joaquín Cabello, ha adelantado a el Día que esa meta se conseguirá casi con total seguridad.

Esos 300.000 kilos suponen una cantidad similar a la cosechada durante la Gran Recogida del año pasado. Con ello, y observando la gran solidaridad de la sociedad cordobesa, parece casi seguro que el objetivo está cerca. Y es que, tal y como ha comentado Cabello, hay algunos supermercados donde se han tenido que reponer las bañeras en los que se depositan los alimentos recogidos.

En cuanto al desarrollo de la campaña, el responsable del Banco de Alimentos Medina Azahara ha apuntado que no ha habido ninguna incidencia destacada, por lo que se supone que todo marcha según lo previsto.

La cantidad total que se recoja en esta cita no se conocerá al 100% hasta que pase, según ha explicado Cabello, más o menos un mes. Y es que, una vez finalizada la Gran Recogida, lo que toca es organizar todo lo cosechado en la sede del Banco de Alimentos, en el antiguo Matadero.

Para eso, tal y como recordó en su día la institución, también hacen falta voluntarios. A pesar de que el primer objetivo de voluntariado se fijaba en 3.000 personas, una cifra que se ha conseguido, desde la institución también hicieron un llamamiento para el paso siguiente a la Gran Recogida.

Durante estos dos días, más de 3.000 voluntarios han informado a los cordobeses en los distintos supermercados de la provincia de los alimentos más necesitados para esta campaña. Azúcar, legumbres, conservas de pescado, leche, aceite y galletas ha sido lo más demandado.

Una vez el Banco de Alimentos haya organizado todo lo cosechado en estas jornadas, prevé repartirlo a las distintas instituciones para que sea entregado antes de que comiencen las fechas navideñas. Aún así, la gran cantidad de víveres que se recogen en esta campaña nutren las entregas del Banco de Alimentos hasta los meses de enero y febrero.

Tomado de ABC Córdoba

SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos de Córdoba espera más de 300.000 kilos de comida en la Gran Recogida 2018

Participan unos 3.000 voluntarios en 147 puntos; la campaña se desarrollará durante este fin de semana

CÓRDOBAActualizado:

Más de 300.000 kilos de comida, preferentemente, alimentos no perecederos como azúcar, legumbres, conservas de pescado, leche, aceite y galletas, entre otros. Es el objetivo que se ha marcado el Banco de Alimentos en la Gran Recogida 2018, que ya ha arrancado y se desarrollará durante este fin de semana. Todo lo que se recoja en la campaña irá destinado a las 253 instituciones benéficas con las que el Banco colabora.

Unos 3.000 voluntarios participan en esta campaña, en los 147 puntos de recogida (supermercados y tiendas de alimentación que cada año participan en este evento solidario). En esta edición, El actor malagueño Antonio Banderas, a través de su fundación Lagrimas y Favores ha prestado su imagen para la campaña y ha puesto voz a las cuñas de radio.

Una vez que concluya la campaña, una quincena de soldados voluntarios de la Brigada de Infantería Guzmán «El Bueno» X y todos los voluntarios del Banco de Alimentos que cuentan con furgonetas o vehículos llevarán a cabo el transporte de la comida que se haya recogido, informan desde el Banco de Alimentos.

Por eso hacen el llamamiento «toda ayuda es bienvenida para terminar la labor cuanto antes y que las familias necesitadas tengan sus alimentos antes de Navidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.