SOY UTIL: Novedoso acuerdo entre varios IES, el Banco de Alimentos y otras instituciones

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Los IES Galileo Galilei, Santa Catalina de Siena, La Fuensanta, Fidiana, y el Banco de Alimentos Medina Azahara como entidad colaboradora, junto con Ingema (Jardín Botánico), Hogar Fráter, Banco de Alimentos y Cáritas, han firmado un novedoso acuerdo para atención al alumnado afectado por medidas disciplinarias de suspensión del derecho de asistencia al centro, que puede marcar un nuevo camino para la reinserción y el fomento del espíritu solidario entre los jóvenes.

El acuerdo se basa en la realidad de que entre los fines sociales del Banco de Alimentos se incluye el desarrollo de programas de acción voluntaria, y en cuanto al IES en la Orden de 20 de junio de 2011, que contempla en su Disposición adicional primera, la posibilidad de la suscripción de acuerdos entre los centros docentes con las asociaciones de padres y madres del alumnado, así como con otras entidades que desarrollen programas de acción voluntaria en el ámbito educativo, para la atención del alumnado al que se haya impuesto la medida disciplinaria de suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes.

Con esta iniciativa, el alumno sancionado, previa aceptación de sus familias, acudirá a distintos espacios donde estas entidades desarrollan su labor, donde realizarán actividades solidarias que les harán sentirse útiles a la sociedad. Cuando vuelvan a clase, los alumnos explicarán a sus compañeros esta experiencia y «se generará un vínculo de colaboración con las oenegés»

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La colaboración con el centro docente, para el apoyo al alumnado afectado por medidas disciplinarias de suspensión del derecho de asistencia al centro, contempla la realización de las actividades establecidas por el centro para evitar la interrupción de su proceso formativo.
Por su parte el centro docente, a propuesta del equipo directivo y la entidad colaboradora, previo acuerdo de su Junta Directiva, coincidiendo en la conveniencia de complementar la atención que recibe el alumnado al que se refiere este acuerdo, manifiesta su disposición a cooperar mediante la firma del presente acuerdo.

LOS COMPROMISOS QUE SE ADQUIEREN SON:

  • Por parte de la entidad colaboradora:
    -Realizar actividades de atención al alumnado afectado por medidas disciplinarias de suspensión del derecho de asistencia al centro.
    -Registrar la asistencia asidua y puntual del alumno/a a las actividades formativas. –
  • -Comunicar al centro toda alteración en las condiciones de asistencia y atención del alumnado atendido.
    -Mantener la necesaria comunicación y coordinación con el profesorado que ejerce la tutoría del alumnado atendido.
    -Realizar el seguimiento del programa formativo establecido para el alumnado durante el tiempo que dure dicha atención.
    -Colaborar con el centro para el establecimiento de actitudes y conductas positivas para la convivencia en el alumnado atendido.
    -Informar a la jefatura de estudios sobre del alumnado atendido y someterse a las actuaciones de comprobación por el centro.
    -Priorizar la realización por parte del alumnado de las tareas explicitadas en el documento anexo al presente acuerdo.
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  • Por parte del centro:
    -Proporcionar a la entidad colaboradora la información pedagógica necesaria relativa al alumnado atendido para el cumplimiento de su proceso formativo.
    -Facilitar el uso de los recursos educativos, materiales didácticos y espacios del centro necesarios para la atención del alumnado.
    -Colaborar en el diseño y desarrollo de actividades formativas dirigidas al alumnado atendido.
    -Facilitar una fluida comunicación entre los tutores y tutoras del alumnado atendido y el personal de la entidad colaboradora durante todo el proceso que dure su atención educativa.
    -Promover en el centro educativo el conocimiento y la difusión de las actividades de voluntariado educativo desarrolladas por la entidad colaboradora.
    -Colaborar con la entidad en las actividades de formación dirigidas a padres y madres del alumnado mediante la cesión de uso de los recursos y espacios necesarios para ello.

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