PREMIOS ESPIGA DE ORO: El Gobierno destaca la labor de los bancos de alimentos para revertir la desigualdad en el acceso a la alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, preside la XV edición de los ‘Premios Espiga de Oro’ de FESBAL


espiga2018
Redacción TOMADO DE LA VANGUARDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, preside la XV edición de los ‘Premios Espiga de Oro’ de FESBAL

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Planas se ha expresado así durante su intervención en la gala de la entrega de la XV edición de los ‘Premios Espiga de Oro’, que concede FESBAL a personas, entidades y empresas que se han distinguido por su colaboración con los Bancos de Alimentos y con FESBAL.

Según ha destacado el Ministerio, los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) reflejan que más de 821 millones de personas pasan hambre en el mundo, y que un 3,4% de los ciudadanos en España sufren carencia material alimentaria.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que viene implementando los planes de ayuda alimentaria de la Unión Europea desde 1987 hasta 2013, a través del FEGA, y ha añadido que, durante el periodo 2014-2020, los implementa ya bajo el marco de la política social y de cohesión de la UE, a través del Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas y el Programa Operativo 2014-2020 aprobado para España.

Así, para el programa 2018, el FEGA ha destinado cerca de 85 millones de euros para la compra de más de 9,5 millones de kilos de alimentos. El FEGA, junto con Cruz Roja y FESBAL, establece la composición de la cesta de productos que se van a distribuir. Tras la recogida, los alimentos se almacenan en los 119 centros de Cruz Roja y FESBAL, para su distribución por más de 5.600 organizaciones de reparto que beneficiará a cerca de 1,3 millones de personas en toda España.

premiosespigadeoro-_tcm30-482746

Durante su intervención en la ceremonia de entrega de los galardones, que ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado la experiencia y buen hacer de FESBAL en el desarrollo del programa y ha subrayado el ejemplo de solidaridad de los voluntarios que colaboran con la organización.

RECONOCIMIENTO A LOS VOLUNTARIOS

En el evento se ha reconocido con la ‘Insignia de Oro’ de los Bancos de Alimentos a aquellos voluntarios que, entre los más de 3.200 voluntarios estables, se han destacado por sus relevantes servicios prestados. Así, se ha premiado a los exmiembros del Comité Ejecutivo (Carlos Almagro, del Banco de Alimentos de Navarra; Federico Gómez, del Banco de Alimentos de Girona, y Manuel Pérez, del Banco de Alimentos de Las Palmas).

Además, por su edad y años de dedicación, se han distinguido con las insignias a los voluntarios veteranos Emilio Muñoz, del Banco de Alimentos de Toledo; Esteban Feriche, del Banco de Alimentos de Granada; Florencio Morán, del Banco de Alimentos de Cáceres, Jesús Torrero, del Banco de Alimentos de Burgos, Koldo Alcíbar, del Banco de Alimentos de Vizcaya.

Los ‘Premios Espiga de Oro’ reconocen, desde el año 2003, a las empresas, personas, fundaciones o instituciones que destaquen a lo largo del año por su apoyo a la labor solidaria que realizan los 55 Bancos de Alimentos que integran la FESBAL. En concreto, el ministro Planas ha resaltado los premios y menciones a los escolares y sus dibujos, que son capaces de expresar su visión de cómo afrontar la lucha contra el hambre y el despilfarro alimentario.

La ‘Espiga de Oro 2018’ –máximo galardón– ha recaído en Mercadona por avalar la lucha contra la precariedad alimentaria desde el inicio de su compromiso de cooperación con los Bancos de Alimentos, no sólo facilitando puntos para la donación o realizando recogidas periódicas, sino también planificando de forma “más fácil y eficaz” con cada Banco de Alimentos las necesidades que estos tienen.

El premio ha sido recogido por la directora de Responsabilidad Social de Mercadona, Margarita Muñoz, de manos del ministro Luis Planas, mientras que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha entregado los ‘Premio Fidelidad 2018’ a Calidad Pascual, Enterprise Rent-a-Car y Smurfit Kappa Spain Portugal Morocco.

Calidad Pascual ha sido galardonada “por ser una de las ‘almas blancas’ que surten con cientos de miles de litros de leche y otros tantos kilos de productos lácteos a la organización, apuntalando la necesidad de este alimento esencial en la dieta de los niños beneficiarios”.

Asimismo, Enterprise Rent-a-Car ha sido premiada “por su desinteresada donación que, a lo largo de seis años, está permitiendo la adquisición de vehículos que mantengan la cadena de frío así como de maquinaria para mejorar el equipamiento de las instalaciones de almacenamiento.

Igualmente, Smurfit Kappa Spain Portugal Morocco ha recogido el premio “por su generosa contribución desde hace cinco años en la Gran Recogida fabricando contenedores de recogida, así como de cajas destinadas al reparto de los citados alimentos donados para que lleguen a las familias necesitadas”.

Por otro lado, el ‘Premio Comunicación 2018’ ha sido para Exterior Plus “por haber cedido espacios publicitarios en todo tipo de soportes digitales en las principales estaciones de tren para difundir los mensajes de captación de voluntariado y de donaciones en la Gran Recogida del pasado año”.

El ‘Premio Apoyo Logístico 2018’ que ha recaído en Auchan Retail España porque “la confianza, el progreso y el ánimo de compartir” han acompañado y fortalecido el compromiso de colaboración y la larga relación de solidaridad con los Bancos de Alimentos; y en Lidl, “por su firme colaboración en el apoyo a la dotación de recursos a la institución proporcionando cada vez más puntos de donación y aumentando la cantidad de centros que donan excedentes, lo que además de ayudar contra el hambre reduce el despilfarro alimentario”.

Finalmente, se ha realizado un reconocimiento a la estrecha colaboración en actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en la lucha contra el hambre y el despilfarro que la Federación mantiene con la Cátedra Bancos de Alimentos-Universidad Politécnica de Madrid. Para ello, se han adjudicado tres premios que distinguen los dibujos del concurso nacional que se ha promovido entre escolares sobre este mismo tema que tanto preocupa a nuestra sociedad actual.

Un pensamiento en “PREMIOS ESPIGA DE ORO: El Gobierno destaca la labor de los bancos de alimentos para revertir la desigualdad en el acceso a la alimentación”

  1. ES MAGNÍFICO QUE PUBLIQUEN ESTOS EVENTOS DESTINADOS A RECONOCER LA LABOR CALLADA Y SACRIFICADA DE MUCHAS PERSONAS QUE DEDICAN GRAN PARTE DE SU TIEMPO A COLABORAR DESINTERESADA MENTE CON LOS BANCOS DE ALIMENTOS, COMO TAMBIÉN LAS EMPRESAS QUE DONAN GRAN PARTE DE ESTOS ALIMENTOS.
    ÁNIMO Y QUE ESTÉN AHÍ SIEMPRE QUE SEAN NECESARIOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.