La Obra Social ”la Caixa” y la FESBAL impulsan su campaña de recogida de leche para niños y niñas en riesgo de exclusión

bigote

Uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza

La Obra Social ”la Caixa” y la FESBAL impulsan su campaña de recogida de leche para niños y niñas en riesgo de exclusión.

La campaña “Ningún niño sin bigote” está promovida por la Obra Social ”la Caixa” en favor de los bancos de alimentos, a los que acuden de forma habitual más de 1,5 millones de personas, de los cuales aproximadamente 220.000 son menores, para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza, siendo el quinto país con la mayor tasa de pobreza infantil, según Eurostat. Esta gran recogida de leche quiere contribuir a que tengan acceso a una alimentación saludable y equilibrada.

La gran recogida de leche del año pasado consiguió 1,2 millones de litros. Una persona debe tomar al menos 3 litros de leche al mes para cumplir con las necesidades nutricionales básicas.

A través de microdonativos, todos los ciudadanos podrán contribuir a la causa, del 28 de mayo al 13 de julio, realizando donativos económicos a través de diferentes canales electrónicos. Además, se hará una recogida física, del 4 al 15 de junio, a través de la red de oficinas de CaixaBank y de los centros de la Obra Social ”la Caixa”.

El subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón; el director gerente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Ángel Crespo, y el reputado chef Sergio Fernández, han presentado hoy en CaixaForum Madrid la cuarta edición de la gran campaña de recogida de leche “Ningún niño sin bigote” el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), a favor de familias en riesgo de exclusión social. Al acto ha asistido también la Parroquia San Juan de Dios de Vallecas, una de las entidades sociales que, gracias a la recogida de leche, consigue dar de merendar a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Sergio Fernández, comprometido con el Banco de Alimentos y la infancia en riesgo de exclusión, es profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Ha trabajado como chef en alguno de los restaurantes más importantes de nuestro país; ha sido protagonista de programas de televisión como Duelo de Chefs, S.O.S. Cocinero u Oído Cocina, también ha participado en la Gala Inocente, Inocente, es presentador del programa “Cocinamos Contigo” en Canal Cocina. Sergio Fernández ha destacado la importancia de la leche como alimento básico para una alimentación saludable.

La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de doscientos mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21 % de sus necesidades de proteínas y el 8 % de calorías y nutrientes.

En palabras del subdirector de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón: «Queremos romper el círculo de la pobreza desde la primera infancia, un periodo en que la alimentación juega un papel crucial en el desarrollo. Por eso, con esta gran recogida de leche queremos contribuir a que todos los niños y niñas tengan acceso al primer alimento de nuestras vidas: la leche».

Ángel Crespo, director de FESBAL, ha declarado que, “estamos muy agradecidos a Obra Social “la Caixa” por impulsar desde hace cuatro años esta campaña de recogida de leche, ya que, además de ser un alimento indispensable, saludable y nutritivo que cubre ampliamente la base de los principios inmediatos de una dieta equilibrada diaria, es uno de los productos más solicitados por las entidades benéficas de los Bancos de Alimentos. Por otra parte, esta iniciativa “Ningún niño sin bigote”, como su nombre indica, contribuye a satisfacer las necesidades lácteas de la población infantil, el colectivo más vulnerable y que más precisamos proteger”.

Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 1,5 millones de personas en España, que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza, siendo el quinto país con la mayor tasa de pobreza infantil, según Eurostat.

El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra insuficiente para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y por semana. Una persona debe tomar al menos 3 litros de leche al mes para cumplir con las necesidades nutricionales básicas.

Para lograr que el mayor número de familias tengan acceso a este alimento básico en el desarrollo de los niños, se ponen al servicio de la campaña toda la red de oficinas de CaixaBank, que harán difusión de la campaña para conseguir que los ciudadanos se sumen a la recogida a través de microdonativos y con la entrega física de cartones de leche. Además, los 62 centros de personas mayores de la Obra Social ”la Caixa” en todo el territorio serán puntos de recogida física, del 4 al 15 de junio. Los voluntarios de ”la Caixa” también prestarán su ayuda para conseguir que más personas se sumen a la causa solidaria de “Ningún niño sin bigote”.

La Obra Social ”la Caixa” pone en marcha la campaña con una aportación inicial de 100.000 euros. Además, del 28 de mayo al 13 de julio, quienes lo deseen podrán participar en “Ningún niño sin bigote” a través de donaciones económicas en canales electrónicos como la Línea Abierta, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra «LECHE» al 28024. Además, también se puede realizar una aportación en www.granrecogidadeleche.es.

Gracias a la generosidad de miles de ciudadanos y a la implicación, también, de múltiples personalidades destacadas del mundo del deporte y la cultura, en la pasada edición se recogió un total de 1,2 millones de litros de leche, los cuales se distribuyeron a través de los bancos de alimentos y con la colaboración de los voluntarios de ”la Caixa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.