‘No hay mercado para tanto plátano’

17163652912_7771416864_o

El presente trabajo de la Cadena Ser en Huelva, puede servir para comprender mejor la labor de los Banco de Alimentos en relación con los excedentes agrícolas, y viene a aclarar algunas acusaciones que algunos lanzan con evidente desinformación de la realidad:

‘No hay mercado para tanto plátano’

Este era el titular de una noticia del país de 19 de febrero. Apenas entrabas en la noticia aparecía este otro texto: “La producción récord obliga a retirar fruta para evitar el desplome del ingreso del agricultor”. Y me pregunto qué significa retirar fruta. Si se retira de los mercados, ¿a dónde va? La respuesta a esta pregunta retórica es tan clara como el eufemismo de la retirada. Una vez más estamos ante una situación en la que, por cuestiones económicas, se opta por destruir un producto antes que a ofrecerlo a quienes pueden necesitarlo. Dice la misma noticia que, el año pasado fueron más de 17 millones de kilos (casi 100 millones de plátanos) los destinados a bancos de alimentos, alimento de ganado o, sobre todo, al vertedero. Mientras vayan a bancos de alimentos, bien empleados estarán, para ganado no mientras haya personas en España que no comen todos los días y en otros lugares del mundo que apenas comen un par de veces en semana, y por supuesto, de ninguna manera, deben ir al vertedero que, según la noticia, es el destino mayoritario y más probable. Pero sigo con la noticia, que agrega que este procedimiento está autorizado por la Unión Europea, ¿pero en qué clase de mundo estamos viviendo? Estos últimos años con los plátanos, recuerdo que hace poco fueron los tomates, cada día pasa algo similar con los productos a punto de caducar de las grandes superficies: comida a la basura.

 24477752943_0164cdea7a_o

En el mundo se desperdician alrededor de 1300 millones de toneladas de comida al año, prácticamente la tercera parte de todos los alimentos que cultivamos y, mientras tanto, alrededor de 795 millones de personas en el mundo carecen de alimentos suficientes para una vida sana (para que nos hagamos una idea eso equivale a una de cada nueve personas). Y nosotros tirando los plátanos, bueno me consolaré pensando en los que los usamos para darle de comer al ganado. Es de locos, pero ¿cómo permitimos esto?, ¿cómo Europa tira tanta comida a la basura mientras 66 millones de niños en edad escolar van a clase cada día con hambre en los países en desarrollo? La economía no puede sustituir al sentido común, no puede hacernos perder la humanidad, la sensibilidad. Por favor, no más comida a la basura cuando sí hay mercado para tanto plátano y más, el mercado del hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.