El Congreso acoge un debate sobre donación de alimentos y desperdicio alimentario

Lunes 29-1-2018

Jornada en el Parlamento

Tomado de financialfood.es

Asociaciones de la industria, la distribución y la restauración organizada, así como del tercer sector, han celebrado una jornada en el Congreso de los Diputados para profundizar en el debate sobre la Proposición de Ley para promover y facilitar la donación de alimentos.

En concreto, han estado presentes representantes de marcas de Restauración, FIAB, ACES, ANGED, ASEDAS, AECOC, FEADRS, Cruz Roja y FESBAL.

El secretario general de Marcas de Restauración, Juan Ignacio Díaz, fue el encargado de inaugurar la jornada en la que intervinieron como ponentes Ángela Frigo, miembro de la Junta Directiva de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA); Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka y miembro fundador de la Alianza contra el hambre y la malnutrición en España y Jacques Thomas, director de operaciones de KFC Iberia.

La intervención de Ángela Frigo estuvo enfocada en la experiencia de Italia en materia de donación de alimentos a través de la Ley del Buen Samaritano y la aplicación del proyecto Siticibo, que facilita la distribución y el traslado de alimentos. Según Frigo, prevenir o evitar el desperdicio alimentario es la primera estrategia de acción y añadió que el siguiente paso sería llevar a cabo la donación del excedente alimentario, con la consecuente mejora del impacto ambiental, económico y social.

Por otro lado, Antonio Blanco centró su discurso en la profesionalización de la gestión del excedente alimentario y afirmó que en las empresas radica parte de la solución. Según afirmó el director de la Fundación Alimerka, las entidades sociales deben tomar un papel activo para que se produzca el cambio.

La jornada parlamentaria también contó con la presencia de Jacques Thomas, director de operaciones de KFC Iberia, quien intervino para explicar el llamado Proyecto Harvest, que existe desde hace años en Estados Unidos y permite aprovechar los productos excedentes de la cadena de restauración para repartirlos entre los más necesitados.

La aprobación de la ley permitirá a las organizaciones sin ánimo de lucro incrementar las fuentes de suministro mediante la introducción de una nueva ayuda alimentaria: el rescate de excedentes de alimentos procedentes de la restauración colectiva y organizada, comedores escolares, hospitales, hoteles, etc., así como del sector de la distribución. Con la aprobación de la ley los bancos de alimentos italianos han pasado de donar los excedentes equivalentes a 88.858 raciones de comidas en 2005 a donar los excedentes equivalentes a 1,1 millones de raciones en 2015.

Cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea, cifra que se elevará hasta los 126 millones en 2020 si no se toman las medidas al respecto. España es el séptimo país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, tras países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.