Los Bancos de Alimentos celebran la tradicional gala de entrega de la “Espiga de Oro 2017”

Foto de Premiados Espiga de Oro 2017_FESBAL
Todos los premiados

–La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), reconocida con la Espiga de Oro, máximo galardón de la noche

-Fundación Solidaridad Carrefour, Kellogg’s, Hero, Nestlé y los voluntarios, también premiados

Madrid, 24 de octubre, 2017. Un año más, la Federación Española de Bancos de Alimentos  (FESBAL) ha celebrado su ya tradicional gala de entrega de Premios Espiga de Oro  y cuyo fallo el Comité Ejecutivo de la Federación hace coincidir con el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre. La Espiga de Oro es un galardón que, desde el año 2003, se otorga a las empresas, personas, fundaciones o instituciones que destaquen a lo largo del año por su apoyo a la labor solidaria que realizan los 56 Bancos de Alimentos que integran la FESBAL. Como lleva ya haciendo desde hace tres años, la ceremonia de entrega, que este año cumple su XIV edición, ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid.

   Por su generosa donación de más de 10 millones de kilos de Plátano de Canarias, haciéndose cargo de todos los gastos de transporte marítimo y terrestre hasta los puntos de recogida en toda la península,  la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha sido reconocida con la Espiga de Oro 2017, máximo galardón de la noche y entregado por Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación, a su presidente, D. Domingo Martín Ortega, quien recibió el galardón de la Espiga de Oro asegurando que ”el premio era poder colaborar con aquellos que lo necesitan. Lo importante es que estemos vivos y que podemos seguir ayudándoles”.

Por su parte, Carlos Cabanas, en nombre de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel Gº Tejerina, destacó en su intervención la solidaridad del sector de la agroalimentación español y la extraordinaria labor de los Bancos de Alimentos recuperando alimentos y evitando el despilfarro”. El secretario General de Agricultura y Alimentación señaló que “Fesbal presta una gran colaboración al MAPAMA en el desarrollo del Programa FEAD, los Fondos Europeos de Ayuda a los Desfavorecidos, que se gestionan a través del FEGA; en la retirada de excedentes, como en el caso de las frutas, y en la transformación de estas en zumos”.

En todos esos sectores la colaboración de FESBAL es fundamental, concluyó Cabanas, quien tuvo también palabras de reconocimiento al trabajo de los voluntarios que dedican parte de su tiempo a los Bancos de Alimentos.

     Durante el acto, se han concedido los Premios Fidelidad entregados por
D. Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) a:
Hero España, por ser la pionera en ayudar a los Bancos de Alimentos a mejorar la dieta de miles de menores que padecen necesidad alimentaria en nuestro país  contribuyendo con alimentos infantiles de alto valor energético.
Kellogg’s España, por su permanente apoyo, impulsando un proyecto diseñado para los Bancos de Alimentos basado en la aportación de alimentos para el desayuno, que debe ser una de las comidas principales del día.
Nestlé España, por su firme compromiso de solidaridad con los Bancos de Alimentos desde su creación hace 30 años, que va más allá de la aportación regular de alimentos, sobre todo nutritivos para que aporten beneficios para la salud.

La ceremonia ha tenido en esta edición dos galardones para distinguir sendas contribuciones muy importantes:

-El Premio a la Innovación, que se otorga a los voluntarios que han realizado el Proyecto Tribal y que ha consistido en el desarrollo de un sistema informático que permite agilizar la labor de los Bancos de Alimentos de España. D. Marc Simón, Subdirector General de Programas Sociales Fundación Bancaria “La Caixa” lo ha entregado a los voluntarios premiados.

 -Asimismo la Fundación Solidaridad Carrefour ha sido galardonada con el Premio Apoyo Logístico 2017. Ha sido entregado por el presidente de FESBAL, D. Nicolás María Palacios Cabero, a Dña. María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, por su colaboración desde hace 15 años en la dotación de recursos, proporcionando equipamiento y maquinaria a más del 70 % de los Bancos de Alimentos españoles, lo que contribuye a mejorar el funcionamiento de sus almacenes, fortalecer el potencial de recogida y distribución de los alimentos y, en definitiva, a multiplicar la capacidad de ejercer la ayuda social a los más desfavorecidos. El presidente de FESBAL, Nicolás Palacios, señaló que “una de las características del pueblo español es la solidaridad y es por ello por lo que estos premios Espiga de Oro podrían llamarse –sin riesgo a equivocarse- premios a la Solidaridad”.

   Como es tradicional en este evento, se ha reconocido con la Insignia de Oro de los Bancos de Alimentos a aquellos voluntarios que por su edad y años de dedicación se han destacado entre los 3.225 voluntarios que participan y colaboran de forma estable con los 56 Bancos de Alimentos que integran FESBAL. En la edición presente las insignias, entregadas por D. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad,  han recaído en: D. Javier Galdós, voluntario del Banco de Alimentos de Áraba; D. Luis Boville Soler, voluntario del Banco de Alimentos de Granada;  D.  Javier Ortiz Aboin, voluntario del Banco de Alimentos de Madrid y D. Pedro Ormazábal, del Banco de Alimentos de Tarragona.

   Al comienzo de la ceremonia se ha realizado también un reconocimiento a la estrecha colaboración en actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en la lucha contra el hambre y el despilfarro que la Federación mantiene con la Cátedra Bancos de Alimentos-Universidad Politécnica de Madrid. Para ello se han adjudicado tres premios y siete menciones que distinguen los dibujos del concurso nacional que se ha promovido entre escolares sobre este mismo tema que tanto preocupa a nuestra sociedad actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *