Todo preparado para la GRAN RECOGIDA 2015 del viernes y sábado

contracorriente

Para que el hambre no siga

El Banco de Alimentos ultima los preparativos de su gran recogida

  • Para que el hambre no siga -
    Para que el hambre no siga –

MARIANO ROSA 26/11/2015

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

3.000 voluntarios se movilizarán para recoger productos a las puertas de 170 supermercados y superar los 305.000 kilos del año pasado

“La solidaridad mueve los corazones y nos hace a todos más acogedores” destacaba ayer Carlos Eslava, presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, en la presentación de la gran recogida que se llevará a cabo el viernes y el sábado y que movilizará a 3.000 voluntarios en unos 170 supermercados repartidos por toda la ciudad.

Esta iniciativa se desarrolla este año bajo el lema El hambre sigue ahí y con esta recogida se pretenden superar los más de 305.000 kilos de alimentos que se consiguieron en el 2014. Esta organización que se declara apolítica y aconfesional distribuyó el pasado año productos de alimentación a 255 entidades y más de 44.000 cordobeses se beneficiaron de estos productos. “La sociedad cordobesa es una sociedad generosa y nosotros somos receptores y sabedores de esa generosidad”, apuntó Joaquín Cabello, responsable de esta captación.

Las cifras de esta recogida –este año es su cuarta edición– han ido en aumento: 120.000 kilos en el 2012; 260.000 al año siguiente, y los 305.000 del 2014. “Creíamos que habíamos superado la capacidad de donación”, añade Cabello, pero los números apuntan lo contrario y esperan que este año sigan al alza, pues esta recogida supone el 40% de las captaciones anuales. “No quiero poner cifras, pero me gustaría duplicar la cantidad, por lo que espero que la ciudadanía responda”, añade este responsable de la organización.

El Banco de Alimentos Medina Azahara se nutre de los organismos del Estado y la Junta –principalmente a través del programa FAGA–, industrias, distribuidores, colectas de las operaciones kilo y de otros bancos de alimentos. En el 2014 se captaron 2.875.973 kilos, que fueron a parar a residencias de mayores, guarderías, Cáritas parroquiales, centros de rehabilitación, comedores sociales y casas de acogida de toda la provincia.

“Necesitamos aceite, leche, legumbres, azúcar y alimentos infantiles”, subraya Eslava, quien destaca que “la gran recogida no termina hasta que no se ponen los alimentos en manos de quienes lo necesitan”. El presidente espera que “sea una campaña excepcional” y reitera que la solidaridad “es algo que llena de alegría”.

 

CAMPAÑA EN LA RED La recogida está abierta a la participación y tanto en el blog del Banco de Alimentos como en Twitter, Facebook, Youtube y Flickr se irán colgando fotos, notas y noticias relacionadas con la campaña. Además, se ha dispuesto de una página exclusiva para este evento (www.granrecogidadealimentos.org) con acceso directo para voluntarios y donantes.

La imagen de una nevera vacía que aparece en esta web viene a representar a ese 40% de andaluces que vive al borde de la pobreza o a ese 28% que no llega a fin de mes. El viernes y el sábado se ofrece una oportunidad para cambiar esta situación.

Por su parte ABC de Córdoba ofrece la siguiente información:

SOLIDARIDAD

La hora de comprar para los demás

El Banco de Alimentos prepara su Gran Recogida, que el año pasado obtuvo más de 300.000 kilos de comida

Dos mujeres entregan comida en la Gran Recogida del año pasado
Dos mujeres entregan comida en la Gran Recogida del año pasado – VALERIO MERINO
LUIS MIRANDA/Córdoba

Este fin de semana, las palabras «comprar» y «compartir» tendrán más letras en común que nunca, porque quienes acudan a adquirir provisiones podrán adquirir más para las personas que lo necesitan y para las instituciones que les ayudan. El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba ha presentado este miércoles la cuarta edición de su Gran Recogida de Alimentos, que no se pone metas de cifras, sino que apela a la «generosidad» de los cordobeses, tanto para aportar comida como para trabajar como voluntarios. Será el próximo viernes y sábado en la mayor parte de los grandes supermercados de Córdoba.

Unos 170 establecimientos de toda la ciudad participarán en esta cita, y en ellos habrá unos 3.000 voluntarios que se encargarán de informar a los ciudadanos de que pueden hacer donaciones de alimentos. En la primera edición, en 2012, se sumaron 120.000 kilos de alimentos, que en 2013 fueron algo más de 200.000. El año pasado se llegó a la cifra de 305.000 y para este año no hay techo, aunque se sueña con seguir subiendo. Sí se tiene un límite: en las anteriores se ha llegado a casi todos los grandes supermercados de la ciudad y ahora habrá que conseguir más comida en los mismos lugares.

Alimentos prioritarios

Los voluntarios informarán de los alimentos prioritarios, que son la leche, el aceite de oliva o girasol, las conservas, el arroz, las legumbres, el azúcar o la pasta, además de los alimentos infantiles. El Banco de Alimentos después las distribuirá entre las instituciones beneficiaras, que son 255. Según explicó el presidente, Carlos Eslava, en 2014, el último año cerrado, hasta 44.000 personas recibieron comida del Banco de Alimentos Medina Azahara, con una media de casi 100 kilos por beneficiario.

En total, el año pasado se recibieron y distribuyeron 4.384.000 kilos de comida, de los que el 40 % se recibieron de los ciudadanos en las distintas campañas, fuera en la Gran Recogida de Alimentos o en momentos puntuales realizados en distintos lugares. Así, el responsable de Captación, Joaquín Cabello, aseguró que en una campaña que se hizo para alimentos infantiles en octubre se mejoraron los resultados un 35 % con respecto a los del año anterior.

Más de 3.000 voluntarios informarán y recogerán la comida que donen los cordobeses

«Juntos ahora con el hambre de aquí» es el lema de la campaña, que volverá a llenar los supermercados de voluntarios, y que en años anteriores ha visto cómo se agotaban los contenedores donde guardar los alimentos hasta su transporte a la sede del Banco de Alimentos. La institución continúa además creciendo y trabaja en la construcción de una nueva nave de 600 metros cuadrados junto al antiguo matadero municipal.

Un pensamiento en “Todo preparado para la GRAN RECOGIDA 2015 del viernes y sábado”

  1. El Banco de Alimentos con su humanitaria labor, ha puesto de manifiesto la gran solidaridad de los cordobeses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *