Presentación en la Fundación Cajasol de la Gran Recogida de Alimentos de Córdoba

  La Gran Recogida se erige en el mayor movimiento solidario de Córdoba
El Banco de Alimentos moviliza a más de 3.400 voluntarios para desarrollar la actividad en 150 establecimientos

Juan Ruz (Diario El Día de Córdoba)eldia

Presentación de la Gran Recogida en las instalaciones de la Fundación Cajasol.
Uno de los aspectos que tiene claro el Banco de Alimentos Medina Azahara es que la Gran Recogida prevista para el próximo fin de semana se ha convertido por sí misma en el mayor movimiento solidario de la capital y la provincia. Así lo confirmó ayer el presidente de la entidad, Carlos Eslava, en la presentación de lo que es esta iniciativa, en la que dijo que “es algo asombroso” lo que es capaz de poner en marcha este proyecto.
En ese sentido, recordó que la parte más laboriosa llega después de la recogida de los alimentos, puesto que hay que clasificarlos, una tarea en la que el año pasado invirtieron más de un mes “y es un trabajo duro para los voluntarios”, hasta el punto de que incluso tienen que acudir en horario de mañana y tarde a colaborar. “Nuestras entidades benéficas son extraordinarias y nosotros hacemos un reparto extraordinario”, apuntó Eslava, quien recordó además que se trata del tercer año consecutivo que se realiza esta Gran Recogida. “El primer año se llevó a cabo sólo en Andalucía y Cataluña” y desde entonces adquirió carácter nacional.
Otro de los asuntos que preocupa a la entidad y que se ha resuelto es el de la logística, ya que tras los dos días de campaña hay que retirar los alimentos y llevarlos a la sede dél Banco de Alimentos. En este punto, el presidente recordó que “aprovechamos” la base logística de cada uno de los establecimientos participantes, que son los que luego colaboran con el transporte de todo el material, salvo algunas excepciones, en la que es el propio colectivo el que se hace cargo del traslado.
La prueba -según Eslava- del impacto que supone esta Gran Recogida se observa en los datos que arroja. Así, recordó que participan en esta ocasión con unos 3.400 voluntarios, que se distribuirán entre los 150 supermercados colaboradores -30 más que el año pasado-. El objetivo es superarla cifra del año pasado, con lo que se persigue superar los 300.000 kilos de comida. No obstante, el presidente quiso ser prudente en este punto, puesto que hay que pensar en que no tiene el mismo valor un kilo de legumbres que de aceite. Además, agradeció el apoyo de la Fundación Cajasol a este proyecto y la implicación de muchos municipios con el fin de que la campaña llegue a toda la provincia.
Precisamente, la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba fue el espacio elegido para presentar la Gran Recogida, un acto en el que desde Cajasol Luis Miguel Pons incidió igualmente en que esta campaña es el encuentro solidario más importante de la comunidad autónoma y que la fundación se sumó a la misma porque ya contaba con una iniciativa similar —Andaluces Compartiendo— con la organización de productores Landaluz, “por lo que decidimos unir fuerzas”.

Mientras, el presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara recordó algunos datos de la memoria de actividades del año pasado, cuando la organización atendió las necesidades de 253 centros y a más de 41.700 personas, para lo que recibieron 3,1 millones de kilos de alimentos, la mayoría de ellos provenientes de asociaciones asistenciales.

INICIATIVA RESPALDADA POR FUNDACIÓN CAJASOL

Esperan superar los 300.000 kilos de alimento en la Gran Recogida

El número de personas atendidas por el banco crece un 33% en el 2013
P.C.A. Diario CÓRDOBA”

Logo_Diario_Cordoba1

El Banco de Alimentos Medina Azahara movilizará a unos 3.400 voluntarios en la Gran Recogida que este año, en su tercera edición, se celebrará los días 28 y 29 de noviembre. En esta línea, el presidente de la entidad, Carlos Eslava, y el director del área de Acción social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, presentaron ayer esta iniciativa en la que han previsto que pueden reunir más de 300.000 kilos de comida, aunque Eslava recordó que “lo importante es movilizar a la sociedad cordobesa y lo demás saldrá solo”.

El presidente explicó que “si se piensa fríamente, es un poco asombroso ver que podamos mover a 3.400 personas para una operación de choque, creo que es el mayor movimiento solidario que se hace, por lo menos en Córdoba y provincia, de una fecha tan corta”. En este sentido, señaló que Fundación Cajasol financia los gastos de la campaña y destacó que este año ha crecido el número de establecimientos que participan, que según la memoria de la entidad fueron 140 en la última edición y este año serán 150. Estos comercios se ubican en la capital y otros municipios, y el presidente del banco subrayó la labor que están realizando para llegar a los pueblos, por lo que en referencia a la captación de colaboradores precisó que “queda muy poquito margen”. Los ciudadanos que estén interesados en ser voluntarios encontrarán un enlace con información en la web del Banco de Alimentos, mientras que a aquellos que deseen donar productos, se les pide que aporten básicos como el aceite, leche, legumbres, conservas y productos infantiles. Así, Carlos Eslava instó a evitar la comida que necesita refrigeración —para que no se estropee antes de llegar al beneficiario— y destacó que el objetivo es repartirla durante el mes de diciembre.

El Banco de Alimentos dio a conocer ayer la memoria de su actividad en el año 2013, que recoge un aumento superior al 33% en el número de beneficiarios de sus actuaciones y servicios, con un total de 41.756 personas. Además, el documento indica que fueron entregados más de tres millones de kilos de alimentos, lo que supuso un leve descenso (del 8%) respecto al año anterior, en línea con la bajada de los recibidos, que sumaron 3,2 millones, casi un 9% menos.

Córdoba / ESTE VIERNES Y SÁBADO

El «gran» objetivo: recoger 300.000 kilos de alimentos en Córdoba

 logo-abc-andalucia

El Banco de Alimentos desplegará a tres mil voluntarios en 150 puntos para canalizar la ayuda

«La meta real es superar los 300.000 kilos de alimentos». Ésa es la cinta que hay que romper este fin de semana durante la Gran Recogida de Alimentos en 150 supermercados de Córdoba y provincia. Y es el propósito del responsable de captación de productos del Banco de Alimentos Medina Azahara, Joaquín Cabello, con 3.000 voluntarios repartidos por todos los establecimientos participantes.

Presentación en la Fundación Cajasol de la Gran Recogida de Alimentos de Córdoba

Una auténtica maratón solidaria este viernes y sábado que se repite en toda España. Cabello define la «Gran Recogida» como una «una movilización contra el hambre» porque todavía hay en Córdoba «mucha gente que no puede plantearse hacer una comida buena al día porque no tiene».

Cabello hizo un llamamiento a la participación de los cordobeses en esta maratón solidaria en los supermercados, por lo menos de la misma manera que en ediciones anteriores. El año pasado se rozaron los 240.000 kilos de alimentos.

En esta edición, presentada este martes en la sede de la Fundación Cajasol, entidad patrocinadora del evento junto con Landaluz, y en el que también colaboran un sinfín de marcas y empresas, se ha producido un aumento del 10 por ciento del número de establecimientos que se han adherido.

El trabajo de los voluntarios se centrará en prestar ayuda a los usuarios a depositar los alimentos en los puntos destinados a tal efecto en los establecimientos adheridos y también servirán de apoyo e información a todas las personas que lo necesiten a la hora de hacer su donativo mientras realizan su compra.

Leche, aceite, legumbres, conservas y alimentación infantil. Éstos son los productos más demandados que se repartirán a diversas instituciones benéficas, en concreto, a las 253 adheridas al Banco y que atienden a unas 42.000 personas. Con ello, «haremos una aportación especial para la Navidad», subraya Cabello.

Mientras que en en 2004 el Banco de Alimentos de Córdoba repartió unos 17.000 kilos de comida, en el presente 2014, una década después, la cifra podría superar los «cuatro millones», subraya el responsable de captación de esta oenegé.

Un pensamiento en “Presentación en la Fundación Cajasol de la Gran Recogida de Alimentos de Córdoba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *