SOY UTIL: Novedoso acuerdo entre varios IES, el Banco de Alimentos y otras instituciones

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Los IES Galileo Galilei, Santa Catalina de Siena, La Fuensanta, Fidiana, y el Banco de Alimentos Medina Azahara como entidad colaboradora, junto con Ingema (Jard铆n Bot谩nico), Hogar Fr谩ter, Banco de Alimentos y C谩ritas,聽han firmado un novedoso acuerdo para atenci贸n al alumnado afectado por medidas disciplinarias de suspensi贸n del derecho de asistencia al centro, que puede marcar un nuevo camino para la reinserci贸n y el fomento del esp铆ritu solidario entre los j贸venes.

El acuerdo se basa en la realidad de que entre los fines sociales del Banco de Alimentos se incluye el desarrollo de programas de acci贸n voluntaria, y en cuanto al IES en la Orden de 20 de junio de 2011, que contempla en su Disposici贸n adicional primera, la posibilidad de la suscripci贸n de acuerdos entre los centros docentes con las asociaciones de padres y madres del alumnado, as铆 como con otras entidades que desarrollen programas de acci贸n voluntaria en el 谩mbito educativo, para la atenci贸n del alumnado al que se haya impuesto la medida disciplinaria de suspensi贸n del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres d铆as lectivos e inferior a un mes.

Con esta iniciativa, el alumno sancionado, previa aceptaci贸n de sus familias, acudir谩 a distintos espacios donde estas entidades desarrollan su labor, donde realizar谩n actividades solidarias que les har谩n sentirse 煤tiles a la sociedad. Cuando vuelvan a clase, los alumnos explicar谩n a sus compa帽eros esta experiencia y 芦se generar谩 un v铆nculo de colaboraci贸n con las oeneg茅s禄

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La colaboraci贸n con el centro docente, para el apoyo al alumnado afectado por medidas disciplinarias de suspensi贸n del derecho de asistencia al centro, contempla la realizaci贸n de las actividades establecidas por el centro para evitar la interrupci贸n de su proceso formativo.
Por su parte el centro docente, a propuesta del equipo directivo y la entidad colaboradora, previo acuerdo de su Junta Directiva, coincidiendo en la conveniencia de complementar la atenci贸n que recibe el alumnado al que se refiere este acuerdo, manifiesta su disposici贸n a cooperar mediante la firma del presente acuerdo.

LOS COMPROMISOS QUE SE ADQUIEREN SON:

  • Por parte de la entidad colaboradora:
    -Realizar actividades de atenci贸n al alumnado afectado por medidas disciplinarias de suspensi贸n del derecho de asistencia al centro.
    -Registrar la asistencia asidua y puntual del alumno/a a las actividades formativas. –
  • -Comunicar al centro toda alteraci贸n en las condiciones de asistencia y atenci贸n del alumnado atendido.
    -Mantener la necesaria comunicaci贸n y coordinaci贸n con el profesorado que ejerce la tutor铆a del alumnado atendido.
    -Realizar el seguimiento del programa formativo establecido para el alumnado durante el tiempo que dure dicha atenci贸n.
    -Colaborar con el centro para el establecimiento de actitudes y conductas positivas para la convivencia en el alumnado atendido.
    -Informar a la jefatura de estudios sobre del alumnado atendido y someterse a las actuaciones de comprobaci贸n por el centro.
    -Priorizar la realizaci贸n por parte del alumnado de las tareas explicitadas en el documento anexo al presente acuerdo.
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  • Por parte del centro:
    -Proporcionar a la entidad colaboradora la informaci贸n pedag贸gica necesaria relativa al alumnado atendido para el cumplimiento de su proceso formativo.
    -Facilitar el uso de los recursos educativos, materiales did谩cticos y espacios del centro necesarios para la atenci贸n del alumnado.
    -Colaborar en el dise帽o y desarrollo de actividades formativas dirigidas al alumnado atendido.
    -Facilitar una fluida comunicaci贸n entre los tutores y tutoras del alumnado atendido y el personal de la entidad colaboradora durante todo el proceso que dure su atenci贸n educativa.
    -Promover en el centro educativo el conocimiento y la difusi贸n de las actividades de voluntariado educativo desarrolladas por la entidad colaboradora.
    -Colaborar con la entidad en las actividades de formaci贸n dirigidas a padres y madres del alumnado mediante la cesi贸n de uso de los recursos y espacios necesarios para ello.