Presentado el cartel del III Encuentro -Vespaclub- Comando Califa

En la sede del Banco de Alimentos Medina Azahara tuvo lugar el acto de presentación a los patrocinadores del cartel del III Encuentro -Vespa Club- Comando Califa.

Este encuentro tendrá lugar el próximo 7 de mayo de 2017, y esta edición será a baneficio del BANCO DE ALIMENTOS Medina Azahara de Córdoba,

Más información en  www.vespaclubcomandocalifa.es y en los teléfonos 627-858661 y 666-056578. En Face Book   https://www.facebook.com/vccomandocalifa/ . Inscripción 20 euros.

Al término de la presentación, los miembros del Club realizaron una visita a las instalaciones del Banco de Alimentos, donde conocieron detalles de su funcionamiento.

Visita institucional del grupo municipal Ganemos Córdoba

En la mañana de hoy dos representantes del Grupo Municipal Ganemos Cordoba, el concejal Rafael Blazquez y la concejala Victoria López, han realizado una visita institucional al Banco de Alimentos Medina Azahara..


En el transcurso de la misma, tanto el presidente del banco Carlos Eslava como el responsable de Captación, Joaquín Cabello, le mostraron en un recorrido por las instalaciones, el funcionamiento que hoy, junto con la actividad cotidiana de reparto de los pedidos a las instituciones, contaba con el reparto, dentro del programa FEAD de frutas y hortalizas, de un camión de manzanas procedentes de Lérida y se iba a proceder a la descarga de otro camión de  berenjenas y calabacines procedentes de Almería.
Posteriormente realizaron una sesión de trabajo donde fueron analizadas las necesidades del Banco de Alimentos y sus proyectos inmediatos, de los que tomaron nota para su estudio y consideración.

Un no parar entre OK y fondos FEAD

La actividad cotidiana del Banco de Alimentos es un no parar, pasando por encima de fiestas, vacaciones y relajos. El hambre no tiene descanso. Si días atrás dábamos cuenta de que la nueva nave estaba casi vacía después de aquella vistosa imagen de la inauguración, a tope con los casi 900 palets de la 3ª fase del FEAD, hoy podemos decir que sus estanterías están otra vez bastante completitas gracias a la generosidad de los cordobeses y cordobesas, con ocasión de las últimas Opreciones Kilo.

Y ello sin olvidar los dos camiones semanales de frutas y hortalizas, además de varias captaciones de las furgonetas por Córdoba y provincia.

OPERACIONES KILO

Y este no parar nos recuerda que para el próximo fin de semana, 21 y 22 de abril, están previstas las siguientes Operaciones Kilo:

-Cash Frest Isla Malante

-Cash Frest Omeyas

-Dia Guadalquivir

-Lidl Cabra

-Piedra Manuel de Sandoval.

-Piedra María la Judía

-Piedra Reyes Católicos.

-Piedra Villafranca.

-Piedra Duque de Fernán Nuñez.

-Piedra Duque de Hornachuelos.

-Piedra Doctor Barraquer.

 EL PROGRAMA 2017 DE AYUDA ALIMENTARIA DEL FONDO DE AYUDA EUROPEA A LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS

Paralelamente se trabaja intensamente en la preparación de documentación para la primera fase del Programa 2017 del FEAD. En estos días, voluntarios y voluntarias del Banco de Alimentos están visitando y contactando con las Entidades Beneficiarias, ayudando a que tengan toda la documentación y exigencias del programa, en regla. Al ser fondos públicos los que propician estas ayudas, los controles para lograr la máxima transparencia y seguridad obligan a este esfuerzo adicional.

Esta primera fase empezará a llegar a Córdoba a finales de mayo y, aunque aún no sabemos las cantidades, sí podemos ofracer la lista de los alimentos seleccionados, que como puede verse atienden las necesidades de una dieta equilibrada. Además presenta novedades, como los garbanzos cocidos o los variados alimentos infantiles:

Arroz blanco
Garbanzos cocidos al natural
Leche entera UHT
Aceite de oliva
Conservas de atún
Pasta alimenticia tipo espagueti
Tomate frito en conserva
Crema de verduras
Galletas
Judías verdes en conserva
Fruta en conserva
Cacao soluble
Tarritos infantiles de frutas
Tarritos infantiles de pollo
Cereales infantiles
Leche de continuación en polvo

Casi la mitad de los andaluces están en riesgo de exclusión social

El Diario La Opinión de Málaga ha publicado el siguiente artículo:

Pobreza

Casi la mitad de los andaluces están en riesgo de exclusión social

El primer informe del Obervatorio de la Desigualdad de Andalucía revela que solo un 30% de la población se encuentra en situación de integración

maría palma martos 03.03.2017 | 07:47

El PIB pér capita supuso en 2015 un 74,1% del total nacional.

El PIB per capita supuso en 2015 un 74,1% del total nacional.

La salud mental de los menores, en riesgo

En 2015 la Tasa de Riesgo de Pobreza y Exclusión en Andalucía ascendió a 43,2%, convirtiéndose en la cifra más alta del territorio español. Dicho de otro modo: tan solo el 30,9% de la población se encuentra en situación de «integración plena». Así lo hizo saber ayer el Observatorio de Desigualdad andaluz, que presentó su primer informe relativo a la pobreza en la comunidad, a través del cual se establecieron una serie de conclusiones vinculadas a la salud, la educación y la situación económica de los malagueños.

El trabajo tiene como conclusión principal el hecho de que las políticas públicas no corrigen de forma efectiva la desigualdad en Andalucía. «La nacionalidad, el tamaño de la familia o la monoparentalidad podrían aumentar el riesgo de exclusión social», aseveró la trabajadora social del Observatorio Municipal para la Inclusión Social, Lola Ruiz que ha colaborado activamente en la elaboración del estudio. Asimimo, la integrante de la entidad regional, Sonia Díaz, añadió que «en la actualidad una de cada dos personas se encuentra en riesgo de exclusión». Además, el PIB per cápita en Andalucía apenas suponía un 74,1% del español en 2015.

«La idea de que Andalucía sea una de las regiones con mayor riesgo de desigualdad trae importantes consecuencias, como que el número de personas que se encuentran en situación de paro sin percibir ningún tipo de subsidio ha superado el 50%, más de 600.000 personas en 2016», explicó Díaz. De esta forma, en el tercer trimestre del pasado año, el 35,7% de los contratos de trabajo eran temporales en la economía andaluza, frente al 27% de la española. En el ámbito de género, en Andalucía la mayor parte de las pensiones no contributivas pertenecen a mujeres: un 67,6%. Además, en 2015 las féminas en puestos de gerencia conformaban alrededor de un tercio (28,9%).

Por otra parte, en el marco sanitario, el informe revela que la salud mental de la población adulta se ha visto afectada por la situación económica de la comunidad, favoreciendo la aparición de trastornos o enfermedades crónicas, también entre los más pequeños, motivadas por la imposibilidad de llevar una dieta saludable. A nivel educativo, el ciclo de 0 a 3 años ha sido el más afectado por el incremento de la desigualdad. El trabajo muestra cómo las familias con una peor situación socioeducativa y socioeconómica son las que menos recurren a estos servicios. Asimismo, la mayoría de los pequeños que se encuentran en el curso adecuado pertenecen a la clase media o alta.

La solución según el economista miembro del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, Ricardo Molero, pasa por la «transformación radical de las políticas laborales y el aumento de la capacidad financiera de las administraciones nacionales, regionales y locales para luchar contra la desigualdad», explicó el especialista.

La solidaridad también se enseña y se aprende

  En esta última semana del trimestre, el Banco de Alimentos Medina Azahara  se ha visto alegrado con la visita de alumnos y alumnas de varios colegios. La labor de un grupo de voluntarios jubilados de la enseñanza es constante cerca de los centros docentes. Pero no se limita solo a las Operaciones Kilo de Navidad, sino que se trata de concienciar al alumnado sobre temas de solidaridad, pobreza, despedicio alimenticio, etc.

Como material de apoyo se han elaborado presentaciones en castellano e inglés que ilustran tanto sobre temas de probreza y necesidad alimentaria como de la labor que se realiza en el Banco de Alimentos. La visita se completa con un recorrido por las instalaciones y a veces los alumnos también participan en tareas de clasificación.

En estos días hemos recibido, entre otros, al alumnado del IES Medina Azahara y de los colegios Salesianos y La Salle.

Banco de Alimentos: Hoy toca lomo ibérico

La generosidad de las industrias agroalimentarias con el Banco de Alimentos es constante, tanto por su propia iniciativa como por la labor de un grupo de voluntarios que recorren la provincia y a veces salen de ella consiguiendo desde cebollas y ajos hasta mantecados y dulces de Estepa.

En esta ocasión la empresa NSP ENCOCARNE ha aportado al Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba un palet de Lomo Ibérico en Caña, que por lo especial de este producto, lo convierte en noticia de primera.

Nuestro agradecimiento a todas estas empresas donantes y especialmente a ENCOCARNE que ha contribuido a que la dieta de los necesitados tenga un buen alegrón  en estos días.

Impresionante musical solidario del Galileo Galilei

“Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez se presentan, pero las pequeñas nos rodean a diario.” Más o menos así puede traducirse un acertado pensamiento de la voluntaria estadounidense Sally Koch.  Más o menos esta es la idea que estamos empeñados en transmitir a nuestros alumnos desde la comunidad docente del IES “Galileo Galilei” de Córdoba. Mucha gente haciendo cosas pequeñas por sus semejantes puede construir algo grande. Ese es el mensaje que necesitamos transmitir a los adultos del mañana.

En ese sentido la cuarta edición de nuestra Gala de Acrosport, organizada  por el profesor Jorge Álvarez y celebrada en el Centro Cívico de la Fuensanta, ha servido para que los jóvenes de nuestro centro demuestren el saludable valor del trabajo en equipo y para ayudar a Banco de Alimentos en su encomiable labor de ayuda a los que más lo necesitan.

Captura de pantalla completa 04042017 95523

Probablemente la educación no es más que preparar el terreno y sembrar con cariño, sembrar esperanzadamente con la vista puesta en un futuro mejor; pelear  contra las inclemencias que asolan el mundo en que vivimos para que la cosecha no se eche a perder. Eso es lo que hemos hecho con el apoyo de Banco de Alimentos. Gracias a esta actividad, una modesta aportación es una gran aportación. Esperamos seguir colaborando.

Enlaces a las actuaciones:

Diputación destina 465.000 € a 14 convenios con entidades sociales

Para la población más vulnerable

Antonio Ruiz asegura que el presupuesto de la institución se ha incrementado un 20% en políticas sociales

REDACCIÓN DEL DIARIO CÓRDOBA
03/04/2017

  • Antonio Ruiz (centro) junto a representates de asociaciones y colectivos. - CÓRDOBA Antonio Ruiz (centro) junto a representates de asociaciones y colectivos. – CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), ha rubricado este lunes 14 convenios de colaboración con colectivos, fundaciones y asociaciones de carácter social, por valor de 465.000 euros, para el desarrollo de sus programas y actuaciones, enfocadas a grupos de población más vulnerables y con necesidades especiales.

Durante el acto de firma, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, acompañado por la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social, Felisa Cañete, ha señalado que estos recursos permitirán ejecutar varios proyectos que ayudarán a muchas personas con diferentes problemas a los que muchas veces, por desgracia, las administraciones públicas no somos capaces de llegar”.

Ruiz ha señalado que este presupuesto “se multiplica” debido al trabajo que realizan los colectivos, fundaciones y asociaciones, sin el cual la institución provincial “no llegaría a conseguir esos objetivos sociales” y ha agregado que estas ayudas son “una obligación legal que nosotros asumimos con convencimiento”.

Ruiz ha manifestado que “el presupuesto para políticas sociales se ha incrementado en los dos últimos ejercicios en más de un 20 por ciento, suponiendo esto poner a disposición de la provincia más de 41 millones de euros para bienestar social”, aunque, según el presidente de la Diputación, “nunca es suficiente” y por ello “seguimos ahondando para multiplicar esos recursos”.

Por su parte, Cañete ha resaltado que “una de las obligaciones de las administraciones es contribuir a fomentar la solidaridad entre los ciudadanos de la provincia, porque una sociedad más solidaria es más tolerante, más sensible y mejor, y ese es el objetivo que perseguimos y que tenemos que cumplir”.

BENEFICIARIOS

Entre los colectivos y asociaciones con las que se han firmado acuerdos de colaboración está la asociación ‘Cuenta Conmigo’ de Rute, para la atención especializada a personas con discapacidad y sus familias; la Asociación Cruz Roja Española, para el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2010; Proyecto Hombre, para el mantenimiento de la comunidad terapéutica en el Centro Penitenciario de Córdoba; y Down Córdoba, para su programa de inserción laboral.

Además, la institución ha suscrito convenios con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para sus pisos de acogida para pacientes oncológicos; con Cáritas Diocesana, para su Residencia Hogar San Pablo; con Banco de Alimentos, para el programa Alimentos Solidarios 2017; con ‘Aprosub’, para un proyecto de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual; y con ‘Iemakaie’, para la atención y ayuda a discapacitados en su residencia de psicodeficientes.

Por último, entre los colectivos que reciben ayuda de la institución provincial están también la Fundación Emet Arco Iris, para la atención a mujeres víctimas de violencia de género con adicciones; Prode Pozoblanco, que recibe ayuda para un programa de apoyo a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en situación de dependencia; Promi de Cabra, para sus planes de mejora; Acpacys, para un programa de rehabilitación y habilitación ambulatoria; y Fundación Hogar Renacer, para un programa de alojamiento, manutención y tratamiento de adicciones para personas en riesgo de exclusión social.

Fundación Cajasur colabora con Banco de Alimentos, Iemakaie y A Pleno Pulmón

Tomado de Córdoba HOY

FIRMA DE CONVENIOS

En el caso del Banco de Alimentos, se trabajará para que la nueva nave, sita en el antiguo Matadero Municipal de Campo Madre de Dios, esté “plenamente operativa” y así conseguir su puesta en funcionamiento.

Nuevas instalaciones del Banco de Alimentos en el antiguo matadero

Nuevas instalaciones del Banco de Alimentos en el antiguo matadero

Los acuerdos han sido firmados por el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; el presidente del Banco de Alimentos en Córdoba, Carlos Eslava; el jesuita y fundador de Iemakaie, Jaime Loring, y el presidente de A Pleno Pulmón, Francisco Pino, en un acto celebrado en la sede de la entidad financiera, según informa Cajasur en una nota.

En el caso del Banco de Alimentos, Cajasur vuelve a colaborar con ellos para hacer “plenamente operativa” la nueva nave ya construida, en el antiguo Matadero Municipal de Campo Madre de Dios, y así conseguir su puesta en funcionamiento. El citado proyecto facilitará la recogida, distribución y entrega de toda clase de alimentos que estén en condiciones para ser consumidos por los más necesitados de nuestra sociedad.

Gracias a esta nueva ayuda de la Fundación Cajasur, la citada ONG pretende completar las instalaciones técnicas de la nueva nave, que también contó con la ayuda de Cajasur en su construcción el año pasado, además de efectuar las instalaciones de electricidad e iluminación, así como instalar todo el sistema de protección de incendios.

Por otro lado, el convenio firmado con el presidente de Iemakaie, Jaime Loring, posibilitará la atención integral y especializada a los usuarios de la Casa de Psicodeficientes de Guadalcázar a través del programa de seguimiento a personas en riesgo de exclusión social.

Por último, A Pleno Pulmón proseguirá con el proyecto ‘Piso de acogida’, en Córdoba capital, que atiende a personas provenientes de cualquier punto de Andalucía, en proceso de trasplante pulmonar y que deben permanecer aquí una temporada durante el proceso del trasplante. La asociación ofrecerá, un año más, alojamiento gratuito a los enfermos y familiares.

La citada ONG, surgida hace 25 años con motivo del primer trasplante pulmonar realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, nació con la idea de contribuir a la ayuda psico-social y física de todas aquellas personas trasplantadas de pulmón, así como el estímulo del estudio sobre las diversas causas que llevan al trasplante pulmonar y su tratamiento.